Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Historia

Por Sergio Guerra Vilaboy

Uno de las víctimas más connotadas de la tenebrosa Operación Cóndor, que mencionamos la semana pasada en Informe Fracto, fue el expresidente de Bolivia general Juan José Torres (1920-1976).  A principios de los años setenta, bajo el tremendo impacto de la malograda guerrilla del Che Guevara, se fue vertebrando en la república andino-amazónica un grupo militar partidario de transformar la atrasada estructura socioeconómica y la dependencia del país. Encabezado por el jefe del estado mayor general J.J. Torres, esos altos oficiales estaban influidos por las acciones revolucionarias de los militares peruanos vecinos, llegados al poder en 1968 con el general Juan Velasco Alvarado.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

1821 fue un año preñado de acontecimientos que dieron un giro radical a la historia de América Latina, cuando ya Paraguay (1813), el Río de la Plata (1816) y Chile (1818) habían conseguido sus respectivas independencias. En Perú, baluarte del colonialismo español, 1821 comenzó con la deposición del virrey Jacobo de la Pezuela por la alta oficialidad de su ejército, que lo sustituyó el 29 de enero por el general José de la Serna. Cinco meses después el flamante virrey se entrevistó en Punchauca con el general José de San Martín, al frente del Ejército Libertador del Perú, que desde fines del año anterior ocupaba la costa norte, incluyendo la rica ciudad de Trujillo.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La década del setenta del siglo pasado se inició en América Latina con el establecimiento de un rosario de dictaduras militares sanguinarias, promovidas por Estados Unidos. Una de las primeras de esa oleada represiva continental fue la del general Augusto Pinochet en Chile, encaramado en el poder con el violento derrocamiento del gobierno popular de Salvador Allende en septiembre de 1973.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Poker de espanto en el Caribe (1955) tituló el escritor dominicano Juan Bosch al libro que dedicó a un estudio comparado de las peores tiranías de la región. Al margen de ciertas diferencias de estilos, las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Gerardo Machado y Fulgencio Batista en Cuba, Rafael Leónidas Trujillo en República Dominica, así como las dinastías de los Somoza en Nicaragua y los Duvalier en Haití, tuvieron en común la absoluta subordinación a Estados Unidos.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La revolución haitiana no comenzó con el levantamiento de esclavos en agosto de 1791, sino con la rebelión del mulato Vincent Ogé, ocurrida un año antes. Desatada bajo los primeros compases de la revolución francesa, que estremecieron la colonia de Saint Domingue desde 1789, la revuelta fracasó y su jefe fue ejecutado, mediante el terrible suplicio de la rueda, en la plaza central de Cap Français, el 7 de febrero de 1791, hace ahora 270 años.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Las dictaduras ensombrecieron el devenir de América Latina y el Caribe después de la independencia, aunque las de principios del siglo XIX fueron diferentes, en muchos aspectos, a las de fines de esa misma centuria y de la siguiente. Estas últimas, como la de Porfirio Díaz en México, se desarrollaron en un nuevo contexto histórico, marcado por la creciente dominación de Estados Unidos en el continente.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El 13 de julio de 1812 atracó en la bahía de La Habana la goleta Concordia procedente de España. Cuando se preguntó que traía a bordo contestó: ¡Constitución! Unas semanas después, el 8 de agosto, el recién nombrado capitán general de Cuba, Juan Ruíz de Apodaca–que una década después sería el último virrey de México-y las demás autoridades de la colonia juraban la carta magna gaditana. La vigencia de la constitución de 1812 se prolongó en la isla, en esta primera oportunidad, hasta el 25 de julio de 1814, cuando Fernando VII restableció el antiguo régimen absolutista.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

En 1971 publiqué en el periódico cubano Granma un artículo sobre la sublevación popular de El Salvador en 1932 que, con ligeras modificaciones, comparto medio siglo después con los lectores de Informe Fracto. La insurrección salvadoreña estaba asociada a los terribles efectos de la crisis económica de 1929, que llegó a este pequeño país centroamericano amplificada por las conexiones del comercio internacional. Estados Unidos dominaba la economía y la mayor parte de la producción cafetalera de El Salvador. La caída del mercado norteamericano afectó en profundidad la endeble economía del país, dependiente, en lo fundamental, del aromático grano.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Lima, la llamada Ciudad de los Reyes, fue tomada el 17 de enero de 1881 por el ejército de Chile, que la ocupó por dos años y nueve meses. El episodio formaba parte de la Guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto de Perú y Bolivia con Chile por los valiosos yacimientos salitreros del desierto de Atacama.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La vida de los dos primeros europeos que vivieron entre los mayas, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, no pudo ser más diferente, pues el primero estuvo con Hernán Cortés en la toma de Tenochtitlán, mientras el segundo enfrentó a los conquistadores españoles de Yucatán y Centroamérica. Nacidos en las cercanías de Sevilla y Huelva respectivamente, llegaron al llamado Nuevo Mundo a principios del siglo XVI, incorporándose a la hueste de Vasco Núñez de Balboa, a quien acompañaron, en septiembre de 1510, en la fundación de Santa María de la Antigua del Darién.

continúe leyendo…

perfectwatches.cn