Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Historia

Por Sergio Guerra Vilaboy

La presencia alemana en la conquista de América es poco conocida y se remonta a 1520, cuando Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, obtuvo el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Para conseguirlo, tuvo que hacer erogaciones a los príncipes electores, endeudándose con los banqueros Welser y Fugger, a quienes ofreció concesiones en sus nuevos dominios americanos.

continúe leyendo…

Manuel Estrada Cabrera. Presidente de Guatemala (1898-1920)

Por Sergio Guerra Vilaboy

En vísperas del primer centenario de la independencia de Centroamérica resurgió con fuerza inusitada el movimiento unionista, como no se veía probablemente desde la época de Francisco Morazán, tema al que dedicamos una nota de Madre América. En realidad, la idea de la reunificación de los países de la región nunca había desaparecido, como demostraron el fallido intento de imponerla manu militari por el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios en 1885, que le costó la vida, y los esfuerzos finiseculares del mandatario de Nicaragua José Santos Zelaya.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El fracaso de la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar y de los planes de una expedición conjunta colombo-mexicana, que tratamos en notas recientes de Madre América, no desalentaron nuevos esfuerzos para la independencia de Cuba. Las amenazas de reconquista tejidas en La Habana por las autoridades coloniales españolas revitalizaron en México, a fines de los años veinte, proyectos libertarios que involucraban a la sociedad secreta de la Gran Legión del Águila Negra.

continúe leyendo…

Una revolución bolchevique en las islas Georgias

Por Pablo Fontana

En 1920, en las islas Georgias del Sur, una huelga liderada por obreros «bolcheviques» contratados en La Boca derivó en un soviet de balleneros que puso en jaque a la ocupación ilegal británica. Una página desconocida de la historia del movimiento obrero argentino, allí donde tuvo origen la guerra de Malvinas.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Como contamos en Madre América, al morir el dictador haitiano François Duvalier en 1971, le sucedió su hijo Jean Claude (1951-2014), conocido como Baby Doc, en alusión al apodo de su padre: Papa Doc. Para ello fue necesario modificar la constitución y realizar un amañado plebiscito, pues era menor de edad, proceso apoyado por Estados Unidos al impedir el retorno de los exiliados.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

continúe leyendo…
Por Sergio Guerra Vilaboy

Hace doscientos años florecieron logias masónicas en Cuba, favorecidas por el clima creado con el restablecimiento de la constitución gaditana de 1812 tras la sublevación de Riego en enero de 1820.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La República Dominicana es el único país latinoamericano que declaró tres veces su emancipación. La primera, como ya contamos en Madre América, cuando el 30 de noviembre de 1821 el criollo José Núñez de Cáceres y el coronel negro Pablo Alí, al mando del Batallón de Pardos Libres, desarmaron a las tropas hispanas y proclamaron el Estado Independiente de la Parte Española de Haití. La ocupación de Santo Domingo por el nutrido ejército de Jean Pierre Boyer, el 8 de febrero de 1822, frustró la emergente nación, absorbida durante dos décadas por la república haitiana.

continúe leyendo…

En 1960 la política agresiva de Estados Unidos hacia la Revolución Cubana se intensificó, como reconoció en su libro Seis Crisis(1962)Richard M. Nixon. Según el entonces vicepresidente del gobierno de Dwight Eisenhower, a principios de ese año, “la CIA recibió instrucciones de facilitar armas, municiones y entrenamiento a los cubanos huidos del régimen de Castro, exiliados en los Estados Unidos y otros países de la América Latina. La operación se realizaba en secreto.”

continúe leyendo…

perfectwatches.cn