Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Historia

Por Sergio Guerra Vilaboy

Uno de los países latinoamericanos que con mayor fuerza reaccionó ante los atropellos de España en la década del sesenta del siglo XIX, que comentamos en otra  nota de Madre América, fue Chile, que desde el 24 de septiembre de 1865 estaba en guerra con su antigua metrópoli por la agresión de que había sido víctima por una flota militar hispana. En represalia, el ministro chileno de Relaciones Exteriores Álvaro Covarrubias dio a conocer un documento donde prometía contribuir a la independencia de Cuba. Con esa finalidad, el presidente chileno Joaquín Pérez nombró el 30 de septiembre de 1865 a Benjamín Vicuña Mackenna como agente confidencial de Chile en Estados Unidos, encargado de conseguir apoyo para la guerra contra España y favorecer la emancipación de Cuba y Puerto Rico.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La política colonialista desarrollada por España a inicios de la segunda mitad del siglo XIX se expresó en su intervención en Indochina (1857-1862), junto con Francia, en la guerra de Crimea y en África en 1859. Otra expresión del expansionismo hispano, como ya comentamos en una nota de Madre América, fue la firma del Tratado Mont-Almonte (1859) con las fuerzas conservadoras mexicanas sublevadas contra la constitución liberal de 1857 y el presidente Benito Juárez, que comprometió al gobierno de Madrid a suministrarles abundante ayuda militar y económica.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El ascenso del fascismo tuvo enorme eco en Brasil desde los años treinta del siglo pasado, cuando aparecieron organizaciones como la Legión Mineira y la más extendida Acción Integralista Brasileña, cuyos miembros usaban camisas verdes y un brazal con la letra sigma, saludaban al modo nazi y esgrimían el lema de “Dios, Patria y Familia”. El auge del fascismo también se advertía por el incremento de la actividad de la Alemania de Hitler y sus agentes en el país.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El período de la llamada República Velha (1889-1930) en Brasil estuvo marcado por grandes turbulencias sociales y políticas. A fines del siglo XIX, la inestabilidad comenzó por las pugnas entre los partidarios del régimen monárquico, desaparecido en 1889 por un golpe militar, y las distintas tendencias republicanas, ejemplo de lo cual fue la rebelión federalista que sacudió Río Grande do Sul entre 1892 y1897.

continúe leyendo…

Por René Villaboy

Alejo Carpentier, (1904-1980) uno de los más importantes exponentes de las letras hispanoamericanas, visitó Haití en el año de 1943. Lo hizo acompañar su esposa Lilia Esteban, y juntos recorrieron las poéticas ruinas del Palacio de Sans Souci y la imponente fortaleza de la Ciudadela Laferriere. Aquel encuentro con los efectos de la primera revolución social de América- encabezada por miles esclavos y sus descendientes- deslumbró al gran cubano Carpentier de manera extraordinaria. Fue ese viaje el que lo motivó a investigar y luego dar vida a una de sus novelas más célebres, El Reino de este mundo (1949). Obra donde recreó los avatares de la revolución haitiana y su evolución posterior a 1804, y en la que introdujo un concepto muy original para la teoría literaria latinoamericana y caribeña. Lo Real Maravilloso fue la definición con que Carpentier categorizó a esa simbiosis de veracidad y fantasía que atraviesa a casi todos los procesos históricos y culturales en nuestra área.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El 9 de diciembre de 1902, una flota de guerra conjunta de Inglaterra, Italia y Alemania ocupó el puerto de La Guaira en Venezuela. Unos días después, la acción punitiva se repitió contra Puerto Cabello, y el 17 de enero de 1903 fue agredido también el Castillo de San Carlos en el lago de Maracaibo por un buque de guerra alemán. Las escuadras europeas bloquearon durante dos meses las costas de Venezuela para exigir al gobierno de Caracas la satisfacción de sus reclamaciones financieras, en un episodio muy parecido al que padeció México en 1861 durante el gobierno de Benito Juárez y que fuera el preludio del Imperio de Maximiliano.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La expansión de Estados Unidos sobre América Central inició justamente al término de la guerra contra México en 1848. Apenas acababan de ser arrebatados los territorios mexicanos cuando se produjo el descubrimiento de ricos yacimientos auríferos en California, desatándose la fiebre aventurera de los norteamericanos por llegar al Oeste, poniendo sobre el tapete la necesidad de encontrar rutas apropiadas y seguras. Miles de personas querían ir de inmediato a California y Oregón, a la par que comerciantes e industriales estadounidenses de los puertos del Este buscaban expandir sus negocios y mercados en aquella dirección.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

En la invasión de William Walker a Nicaragua a mediados del siglo XIX, a la que dedicamos nuestra nota anterior en Madre América, participaron varios cientos de aventureros estadounidenses y europeos, así como un nutrido grupo de cubanos. Muchos de ellos fueron enrolados por el empresario Domingo Goicuría, también de la mayor de las Antillas, quien había estado vinculado a los fracasados planes del venezolano Narciso López para anexar Cuba a Estados Unidos -que le costaron la vida en 1851- y a un proyecto similar del general sureño John A. Quitman (1855).

continúe leyendo…

Por Germán Rodas Chaves

El 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Inglaterra) nació Charles Robert Darwin quinto de los seis hijos de una familia acomodada. Doscientos once años después de aquel día, y ciento ciento sesenta y un años más tarde de la publicación de su obra más importante, El Origen de las especies, conmemoramos no sólo un natalicio trascendente, sino la oportunidad para redescubrir el impacto de sus ideas en las más variadas esferas del pensamiento.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La última guerra de independencia de Cuba, iniciada el 24 de febrero de 1895, encontró en América Latina una situación bien distinta a la de la Guerra de los Diez Años (1868-1878). El panorama latinoamericano se había modificado en relación al de un cuarto de siglo atrás, lo que explica la indiferencia de la inmensa mayoría de los gobernantes del hemisferio hacia la emancipación cubana. En casi todo el continente se habían consolidado en el poder los círculos acaudalados del liberalismo positivista, como el que sustentaba a Porfirio Díaz en México, después de desplazar al sector reformista democrático que había estado más comprometido con la independencia de Cuba.

continúe leyendo…

perfectwatches.cn