Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Historia

Por Sergio Guerra Vilaboy

En medio de las airadas protestas contra el odio racial que sacuden a la sociedad estadounidense, ante el brutal asesinato de George Floyd por la policía, se cumplen ochenta años del fallecimiento de Marcus Garvey, llamado el Mesías negro por su papel al frente de los afrodescendientes. Nacido en Jamaica en 1887, entonces colonia inglesa, Garvey comenzó su activismo social en Costa Rica donde trabajo desde 1910 en las plantaciones de la United Fruit Company.

continúe leyendo…

Nos alegra informarle del estreno del nuevo portal bilingüe
Culturahistorica.org [1] (que sustituye al antiguo Culturahistorica.es).


Entre los cambios, cabe destacar:
– Nueva dirección web y nuevo diseño, con un interfaz moderno y
adaptado a dispositivos móviles. http://culturahistorica.org/es/indice2/
– Nuevas secciones, apartados y contenidos.
– Incorporación de 40 autores nuevos, tales como Roger Chartier,
Natalie Zemon Davis, Sir John H. Elliot, David Nirenberg y Romila
Thapar. El portal es hoy más diverso e intercultural y alberga 350
textos descargables más.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Entre las noticias que llegan sobre las impresionantes manifestaciones populares en Chile, que no se han apaciguado ni con la Covid 19, sobresalen las airadas protestas mapuches contra las injusticias cometidas a este legendario pueblo originario de Nuestra América. La heroica resistencia de los también llamados araucanos comenzó a resonar en los albores de la conquista de América, cuando las huestes de Diego de Almagro, seguidas después por las de Pedro de Valdivia, invadieron la tierra austral.  

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El 18 de mayo de 1895, un día antes de la caída en combate de José Martí en Cuba, nació en Niquinohomo (Masaya), Augusto C. Sandino, quien pasaría a la posteridad al encabezar la heroica resistencia de Nicaragua contra la intervención militar de Estados Unidos. La conciencia patriótica de Sandino comenzó a forjarse en 1912, cuando presenció el entierro del General Benjamín Zeledón, Héroe de Coyotepe, muerto por las tropas norteamericanas que ocupaban entonces el país.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La cruel represión desatada en 1935 contra la sublevación de la Alianza Nacional Libertadora en Brasil, que contamos en una nota de Madre América, desarticuló a las organizaciones democráticas y posibilitó un repunte de los partidos tradicionales con vistas a las próximas elecciones, que podrían permitir un regreso al esquema oligárquico de la Republica Velha. Esta posibilidad, unido a los obstáculos para la reelección presidencial, llevaron al gobierno de Getulio Vargas, en el poder desde 1930, a organizar una conspiración con el partido fascista Acción Integralista.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La crisis económica de los años treinta, la más grave (hasta ahora) en la historia de América Latina, además de originar espontáneas protestas obreras, levantamientos campesinos y revueltas populares, obligó a los gobiernos, de diferente signo político, a buscar soluciones para salir del atolladero. Los países del continente que tenían una situación más favorable eran los que contaban con cierta industria, que les permitió mejorar el desabastecido mercado interno al aplicar una política económica proteccionista, proclive al capitalismo de Estado.

continúe leyendo…

VER ACA: Aportes de Sergio Guerra Vilaboy

Por Sergio Guerra Vilaboy

Dicen los especialistas que la Covid 19 ya ha superado el número de desempleados causados por la gran crisis económica mundial de 1929, y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronostica que sus consecuencias serán las peores de la historia. Vale la pena recordar que la depresión de los años treinta fue por su extensión y profundidad, la más grave conocida hasta ahora por el capitalismo. Bancos, fábricas y negocios quebraron, mientras los obreros eran despedidos en masa. En tres o cuatro años la producción industrial cayó entre 30% y 40%, retrocediendo a los niveles de 1908-1909. 

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Sólo dos repúblicas latinoamericanas nacieron sin deudas: Paraguay y Haití. Curiosamente las dos únicas del continente donde la emancipación política estuvo acompañada de profundas transformaciones sociales y económicas. Paraguay se endeudó, como contamos en Madre América, después de la desastrosa Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia envolvió a dos de las naciones más pobres del continente, atizadas por monopolios petroleros ingleses y norteamericanos. Empeñadas en consolidar sus zonas de influencia, esas empresas imperialistas propiciaron la contienda bélica por los hidrocarburos del Chaco, considerados entonces fabulosos. Bolivia ya estaba entonces atrapada por la dependencia de Estados Unidos, tras contraer varios onerosos empréstitos con la banca norteamericana, y cedido a la Standard Oil de New Jersey sus recursos petrolíferos. Paraguay, por su parte, postrado desde 1870 ante Inglaterra y sus socios argentinos, había tenido que entregarles millones de hectáreas en el Chaco Boreal para su explotación, mientras la compañía europea Royal Dutch Shell, afincada aquí, se oponía a la expansión de la Standard Oil.

continúe leyendo…

perfectwatches.cn