Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Historia

Por Sergio Guerra Vilaboy

Esta mañana culminó el Coloquio Internacional De los Tratados de Trujillo a la diplomacia bolivariana de paz, organizado por el Centro Nacional de Historia de Venezuela, para reflexionar sobre el bicentenario de las negociaciones de la gran Colombia con España, en el que tuve la oportunidad de participar on line.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Una de las peores dictaduras de la historia latinoamericana, junto con la de Trujillo en República Dominicana, fue la de Anastasio Somoza García (1896-1956) en Nicaragua, nacida también de la intervención de Estados Unidos. Tras la obligada retirada de los marines, Tacho Somoza quedó convertido desde 1933 en jefe de la recién creada Guardia Nacional, ascenso facilitado por su formación en escuelas norteamericanas y las relaciones políticas de su esposa.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El triunfo de la Revolución Cubana, seguido de la proclamación del socialismo en la Mayor de las Antillas y el auge de un movimiento revolucionario en todo el continente, abrió las ciencias sociales a la crítica de las tesis tradicionales sobre la existencia en América Latina de rezagos feudales, que debían liquidarse para impulsar el capitalismo, mediante una fase imprescindible de transformaciones democrático burguesas, como proclamaban entonces los partidos comunistas.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La caída del imperio y el establecimiento de la república en Brasil (1889) no trajeron ninguna mejoría a la situación de opresión y miseria del campesinado, que representaba entonces más del 70% de la población.

continúe leyendo…

Por Germán Rodas Chaves1

LAS ÓRDENES SANGRIENTAS

Arriba: Trabajadores movilizados el 15 de noviembre de 1922

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La política mercantilista de Holanda, Francia e Inglaterra, impuso desde los primeros tiempos de su ocupación de islas del Caribe, en el siglo XVII, una economía agrícola de exportación con productos de gran demanda como el azúcar, índigo, cacao y café. La masiva utilización de esclavos en esas pequeñas colonias permitió un crecimiento más acelerado de las plantaciones del que tenía lugar entonces en Hispanoamérica. 

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La esclavitud en América Latina fue un fenómeno más complejo de lo que a veces se piensa. Al lado de los millones de víctimas de la inhumana trata y del trabajo brutal en las plantaciones, muchos esclavos pudieron formar familias, sostenidas por sus integrantes contra viento y marea, y toleradas por los propietarios para la reproducción de sus dotaciones.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

La batalla de Tuyutí, ocurrida durante la Guerra de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) contra Paraguay (1864-1870), es considera la más descomunal y mortífera de toda la historia latinoamericana. Se produjo después de las derrotas militares sufridas por el ejército paraguayo fuera de sus fronteras, en la primera etapa de la contienda fratricida.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Fue en 1981, en la entrada del Hotel Riviera de La Habana, cuando conocí a Jorge Núñez Sánchez (1947-2020). Me lo presentó el historiador cubano Francisco Pividal, amigo común. Ambos acababan de ser electos máximas autoridades de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Su nombre no me era desconocido, pues leía todas las semanas sus magníficos artículos en la revista ecuatoriana Nueva, dedicados a las relaciones de América Latina y los Estados Unidos, que después publicara como separata.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Es muy significativo que la expresión América Latina surgiera en rechazo a los Estados Unidos. La aparición del novedoso nombre para designar a los países al sur del río Bravo estaba vinculado al resultado de las luchas por la independencia (1791 a 1826), cuando tras la emancipación pasaron a segundo plano las contradicciones con las antiguas metrópolis europeas y, en su lugar, se alzaron las agudas pugnas con la emergente potencia norteña, que iniciaba entonces su voraz política expansionista.

continúe leyendo…

perfectwatches.cn