Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: ADHILAC Ecuador

Entre Ciclos en América Latina y Ecuador en su Historia Inmediata. Juan J. Paz y Miño

Prologado por el reconocido historiador latinoamericanista Sergio Guerra Vilaboy

continúe leyendo…

Marx en América Latina y Ecuador 1818-2018. Juan J. Paz y Miño Cepeda.

Prólogo del reconocido filósofo latinoamericanista Horacio Cerutti G.

continúe leyendo…

Jorge Núñez Sánchez*

Casi a la par de los noventa años de vida de Fidel Castro, Cuba conmemora el centenario del nacimiento de su afamado historiador Francisco Pividal Padrón, uno de los mayores especialistas en el conocimiento de la vida, obra y pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

 

Nacido en Calimete, Cuba, el 23 de agosto de 1916, Pividal fue ante todo un maestro, profesión para la que se formó en Cuba, donde se inició también como periodista y se graduó como abogado. continúe leyendo…

Juan Paz y Miño*

Ecuador acaba de conmemorar los 121 años de la Revolución Liberal nacida del pronunciamiento de Guayaquil el 5 de junio de 1895.

Durante el siglo XIX-histórico se sucedieron tres revoluciones de trascendental importancia para el país: la primera, la Revolución de Independencia, entre 1809 y 1822, puso fin al coloniaje español; la segunda, iniciada el 6 de marzo de 1845 y conocida por ello como Revolución Marcista, acabó con el ‘militarismo extranjero’ y el predominio político-conservador del ‘floreanismo’; y la tercera fue la Revolución Liberal. continúe leyendo…

Ecuador conmemora los 194 años de la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822, cuando las tropas patriotas de Antonio José de Sucre derrotaron a las realistas comandadas por Melchor Aymerich, logrando con ello la definitiva independencia de la Real Audiencia de Quito. continúe leyendo…

Martí en España: El Destierro Purificador. Germán Rodas.*

José Martí llegó a España el 1 de febrero de 1871 como consecuencia de la deportación de la que fue objeto por las autoridades cubanas quienes de 1869, lo habían retenido prisionero a causa de su postura contraria a la Metrópoli española. Su estadía en Madrid le sirvió para abrirse espacio en el mundo intelectual, sobre todo tras la publicación del articulo «Castillo» y del ensayo «El presidio político en Cuba». La estancia de Martí en España le sirvió para culminar sus estudios, insertarse sobre debates de enorme significación filosófica, así como en la Masonería. Martí partió de la Península Ibérica, de retorno a América a finales de noviembre de 1874 en dirección a México. Había experimentado un destierro purificador que solo pudo ser posible en una persona de talento como fue el caso del cubano José Martí.

Texto completo: Marti en Espana: El Destierro purificador-German Rodas continúe leyendo…

Acerca del Coloquio Internacional de La Habana

La semana pasada (6-8/09/2015) se realizó en La Habana (Cuba) el Coloquio Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con el tema: ‘La integración en América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar’. continúe leyendo…

Lea aquí su contenido

El historiador ecuatoriano Juan J. Paz y Miño Cepeda quien nos envía su última publicación Historia de los impuesto en Ecuador. Vision sobre el régimen impositivo en la historia económica nacional. La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe agradece la confianza que el reciente ex Cronista de la Ciudad de Quito quien ha colaborado extensamente como vicepresidente de esta entidad ha depositado en nosotros.

Carolina Crisorio.

continúe leyendo…

DECLARACION DE LA ASOCIACION DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (ADHILAC) EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA INSTITUCIONAL EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR

El gobierno del Presidente Rafael Correa, que se inició en enero de 2007, pasó a formar parte de los regímenes democráticos, progresistas y de nueva izquierda en América Latina. Con clara identidad con los intereses de los sectores medios y populares del Ecuador, el gobierno del Presidente Correa recuperó los valores de la soberanía y la dignidad del Estado, y ha realizado, durante ocho años, una transformación inédita en su país, a tal punto que el modelo económico que ha seguido es un ejemplo mundial, el fortalecimiento de la democracia y de las libertades ciudadanas y colectivas ha merecido un claro reconocimiento latinoamericano, y los enormes beneficios sociales y laborales son resaltados por las instituciones internacionales, como las Naciones Unidas, CEPAL, la OIT e incluso el Banco Mundial. continúe leyendo…

Entrevista a Philip Agee

Juan J. Paz y Miño Cepeda

A través de distintas fuentes, siempre difíciles de conseguir y ubicar, se ha podido comprobar la infiltración e injerencia de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en América Latina. Además, es raro que algún agente rompa el silencio y denuncie su propio trabajo.

Documentos desclasificados por la misma agencia o aquellos difundidos por la red WikiLeaks resultan excepcionales. Pero, más allá de la documentación y las fuentes, es la misma historia de América Latina la que demuestra la existencia del trabajo de la CIA y la presencia de la diplomacia imperialista en múltiples momentos de la vida de la región. continúe leyendo…

perfectwatches.io