Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Historiadores

Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el expresidente, Carlos Mesa, lamentaron la mañana de este sábado el fallecimiento de Gustavo Rodríguez Ostria, destacado intelectual, economista e historiador boliviano.

Rodríguez obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y tenía una maestría en Ciencias Sociales y otra en Historia Andina.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Fue en 1981, en la entrada del Hotel Riviera de La Habana, cuando conocí a Jorge Núñez Sánchez (1947-2020). Me lo presentó el historiador cubano Francisco Pividal, amigo común. Ambos acababan de ser electos máximas autoridades de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Su nombre no me era desconocido, pues leía todas las semanas sus magníficos artículos en la revista ecuatoriana Nueva, dedicados a las relaciones de América Latina y los Estados Unidos, que después publicara como separata.

continúe leyendo…
Jorge Núñez Sánchez. Quito. 2010

Favor enviar a los amigos:


Jorge acaba de fallecer hoy 1o. de noviembre a las 11 am en el Hospital Metropolitano.


Estábamos presentes mi hermana Paula y su esposo Ernesto, la hermana Greta y el esposo, y yo.
Descansó de una larga y dolorosa enfermedad que empezó con el cáncer del páncreas, continuó con el cáncer del hígado y terminó tomando todo el estómago y esófago.
Deja un gran legado histórico por sus trabajos sobre historia de la Audiencia de Quito y el Ecuador.

Remite :
Jenny Londoño López, esposa de Jorge Núñez ❣️

continúe leyendo…
Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez / Radio Cadena Agramonte. Fuente www.cubahora.cu

La Habana, 1 de agosto de 2020.

continúe leyendo…

Este 4 de julio de 2020, falleció a los 81 años de edad el historiador cubano Rolando Álvarez Estévez, miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Fue Fundador de la Sección Cubana de ADHILAC y uno de los organizadores del IV Encuentro continental de esta organización celebrado en Bayamo en 1984.

continúe leyendo…

FilsMar: una feria del libro de cara al mar

Por Natalia Gnecco

“Mi padre era un devorador de libros, de él heredé el amor por la literatura”. Con esta íntima confesión el investigador senior, profesor titular de la Universidad del Magdalena, historiador y escritor Jorge Enrique Elías Caro relata que cuando era niño no tenía más libros por descubrir y leía hasta los diccionarios. Luego, cuando se volvió profesional, se embarcó en dos maestrías, un doctorado y varias estancias postdoctorales en el extranjero, y ahí sí, se declaró un furibundo lector.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Por Sergio Guerra Vilaboy

Cuando estudiaba la carrera de Historia vi por primera vez al conocido historiador José Luciano Franco enfrascado en la revisión de documentos en el Archivo Nacional de Cuba, donde tenía su propia silla. Ya había leído alguno de sus documentados libros, aunque nunca tuve la suerte de ser su alumno, pues ya no daba clases en la Universidad de La Habana, aunque con frecuencia lo escuche en conferencias, reuniones y actividades académicas. Una de las últimas ocasiones en que me lo encontré fue en una recepción del Premio Casa de las Américas, cuando llamó mi atención verlo de pie tanto tiempo, en medio del inmenso salón Che Guevara, a pesar de que ya era nonagenario (1891-1989).

continúe leyendo…

perfectwatches.cn