Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Archivo

ADHILAC lamenta el fallecimiento de Arístides Medina Rubio y saluda a la familia de quien fue Presidente de ADHILAC.

Arístides Medina Rubio nace en Puerto Cabello el año de 1937 graduado en Historia y Letras y fallece en Caracas el martes 1° de octubre de 2019. SE desempeñó como profesor en diferentes liceos del país hasta 1969. En 1976 crea Cátedra de Historia de Venezuela en el Instituto Pedagógico de Caracas. En 1974, obtiene el Doctorado en Historia en México. Fue Presidente de la Fundación Kuai-mare, ahora llamada Red de Librerías del Sur hasta 2003.

continúe leyendo…

Archivo Marcelo Diamand (Alcance y contenido – IIEP Baires)

Marcelo Diamand (1929-2007) fue un empresario, ingeniero electrónico y economista autodidacta. Salió de Polonia, su país natal, huyendo de los nazis y tras arribar a la Argentina estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1951 fundó la empresa Tonomac, dedicada a la fabricación de artículos electrónicos. Fue profesor de la UBA, la Universidad Católica de La Plata y en Boston, miembro de varios centros de estudios y dirigente empresario. Desde la década de 1960 en adelante fue un partícipe relevante en las discusiones acerca de las características de la economía argentina y un agudo analista de los problemas específicos del sector industrial desde numerosos foros académicos, empresariales y periodísticos.

En el año 2018 la familia de Diamand donó al AESIAL sus papeles, correspondencia y documentos para su preservación y uso para fines académicos y como material de consulta para otros investigadores y público en general, interesado en la trayectoria y aporte intelectual de esta destacada figura de la vida económica reciente del país. continúe leyendo…

EDITORIAL UNIMAGDALENA. 2017

 

Esta es una obra que hurga en la posibilidad, en las realidades y en los deseos de la revolución continental en su primer momento, entre 1790 y 1830. El libro se sostiene en una amplia y muy actualizada bibliografía, que evidentemente ha proporcionado al autor informaciones y criterios asimilados de manera inteligente y creadora por su parte.

continúe leyendo…

La periodista Eleonora de Lucena de la Fola de São Paulo fue invitada por el matutino argentino Clarín a realizar un artículo sobre el juicio y destitución de la presidenta Dilma Roussef. Al parecer el contenido del artículo no fue bien recibido en dicho diario, por lo cual el trabajo no publicado. A continuación transcribimos el texto de la autora publicó en Facebook.

Izquierda: Anciano romano atribuido a Marcus Porcius Cato conocido como Catón el censor, quien detentó posturas muy conservadoras desde su cargo.

Fui censurada por el diario “Clarín”

El diario argentino me encomendó un artículo sobre el impeachment. Lo escribí y lo envié. Me pidieron que suavizara algunos tramos. Específicamente no querían que hablara de “sumisión a los Estados Unidos”. Me rehusé a realizar cualquier modificación en el texto. Hace dos semanas que el mismo continúa  en un cajón virtual en Buenos Aires. Como registro, aquí va el texto que “Clarín” no quiso publicar. continúe leyendo…

“Compaisanos, seremos libres, seremos hombres, seremos nación. Entre esto y la esclavitud no hay medio, el deliberar sería una infamia”
Francisco de Miranda. Proclama, Londres 1801.

Izquierda: «Miranda en la Carrara» de Arturo Michelena. Foto Carolina Crisorio.

Las claves del pensamiento emancipador de Francisco de Miranda

Cuando se estudia la gesta de Francisco de Miranda fuera del consabido anecdotario, se comprenden las claves de todo proceso emancipador. En primer lugar, está la pregunta por la propia identidad. continúe leyendo…

Martí en España: El Destierro Purificador. Germán Rodas.*

José Martí llegó a España el 1 de febrero de 1871 como consecuencia de la deportación de la que fue objeto por las autoridades cubanas quienes de 1869, lo habían retenido prisionero a causa de su postura contraria a la Metrópoli española. Su estadía en Madrid le sirvió para abrirse espacio en el mundo intelectual, sobre todo tras la publicación del articulo «Castillo» y del ensayo «El presidio político en Cuba». La estancia de Martí en España le sirvió para culminar sus estudios, insertarse sobre debates de enorme significación filosófica, así como en la Masonería. Martí partió de la Península Ibérica, de retorno a América a finales de noviembre de 1874 en dirección a México. Había experimentado un destierro purificador que solo pudo ser posible en una persona de talento como fue el caso del cubano José Martí.

Texto completo: Marti en Espana: El Destierro purificador-German Rodas continúe leyendo…

Apuntes para el debate sobre su soberanía

El 19 de agosto de 2015 el Papa Francisco sostuvo un cartel pidiendo dialogo entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. A continuacion transcribimos algunas notas periodísticas destacables.  continúe leyendo…

Manifiesto

El Brigadier Simón de Bolívar, a las naciones del mundo


Los pueblos de estas provincias, después de haber proclamado su independencia y libertad, fueron subyugados por un aventurero, que usurpándose una autoridad que no tenía, y aprovechándose de la consternación de un terremoto que más que sus estragos, le hicieron espantoso la ignorancia y la superstición, entró en la pro­vincia, derramando la sangre americana, robando a sus habitantes, y cometiendo las más horrendas atrocidades, que os han de irritar y conmover cuando con documentos suficientes se publique para vuestra noticia el manifiesto que califique estos hechos. continúe leyendo…

Estatuto Provisional para la dirección y administración del Estado dado por la Junta de Observación

5 de mayo de 1815

La Junta de Observación encargada de formar un Estatuto Provisional para el régimen y gobierno del Estado, que adoptando las medidas más exactas para proporcionar la felicidad común, precava igualmente a aquél del escandaloso desorden a que le había conducido la impropiedad de los anteriores Reglamentos, poniéndole a cubierto del criminal abuso, que se ha hecho de ellos en razón de la indiscreta franqueza, que otorgaron a los Administradores del sagrado depósito delos intereses públicos, y cuyos fatales forzosos resultados ha manifestado en todos tiempos una dolorosa experiencia, que no ha muchos días llegó a vos ¡O Pueblo virtuoso de Buenos-Aires! y arrancó de vuestra noble sensibilidad las lágrimas, con que todavía humedecéis la ara augusta del altar del desengaño: deseando corresponder dignamente a la honrosa confianza con que se la ha distinguido, y penetrada de la necesidad de reforzar los eslabones de la cadena, que debe ligar los robustos brazos del despotismo, para que no pueda internarse al sagrado recinto donde se custodian la Libertad, la Igualdad, la Propiedad y la Seguridad, que hacen el precioso vellocino, la rica herencia y los más interesantes derechos del hombre; y teniendo en consideración las insuperables dificultades, que ofrece el necio propósito de formar una Constitución sin defectos después de las horrorosas devastaciones continúe leyendo…

Entrevista a Felipe Pigna por Mónica López Ocón

En su último libro, «La voz del gran jefe», el historiador devela los mitos y los ocultamientos de los que fue víctima la biografía del gran prócer argentino por parte de quienes forjaron la versión liberal de la historia argentina.

Felipe Pigna – Revela las preocupaciones políticas de José de San Martín y destaca la oposición que debió soportar de sus grandes enemigos, Rivadavia y Alvear.

José de San Martín es uno de los hombres más nombrados y más homenajeados de nuestro país y a la vez, paradójicamente, uno de los menos conocidos en toda su dimensión», afirma Felipe Pigna en la introducción de La voz del gran jefe, su último libro. continúe leyendo…

perfectwatches.io