Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Informaciones

LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN LA HISTORIA ATLÁNTICA

XXIV Coloquio de Historia Canario Americana                            

CASA DE COLÓN – ADHILAC
 Las Palmas de Gran Canaria 5-9 de octubre 2020

LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN LA HISTORIA ATLÁNTICA

En las conclusiones del último encuentro se acordó que el tema central de esta nueva edición del Congreso fuera La primera Globalización Atlántica, para conmemorar los quinientos años de la circunnavegación  de la Tierra por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.  

continúe leyendo…

CONVOCATORIA a la mesa-taller  «REPÚBLICA, FRANQUISMO Y TRANSICIÓN: LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA (1931-1978)» en el XV Congreso de la AHC que se celebrará en Córdoba (España) del 17 al 19 de septiembre de 2020. CongresoAHCordoba2020.es

La recepción de propuestas de comunicación queda abierta hasta el 22 de enero de 2020.

Las propuestas constarán de un título, un resumen de 500 palabras y un CV de 200 palabras máximo.

Se pueden inscribir las comunicaciones en la web del congreso http://congresoahcordoba2020.es/talleres/

continúe leyendo…

VER EL PROGRAMA:

continúe leyendo…

XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMERICANISTAS

«Los caminos de América»

Santiago de Compostela, 8 a 10 de junio de 2020

SEGUNDA CIRCULAR (ver PDF adjunto)

Estimadas y estimados colegas,

Los preparativos para nuestro próximo congreso siguen avanzando. La sede principal estará situada en la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela. Tanto esta Facultad como el resto de subsedes en las que se celebrarán parte de los Simposios, se encuentran situadas en el casco histórico de la ciudad, por lo que contaremos con un formidable marco histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El 1 de enero de 1820, hace ahora doscientos años, en Cabezas de San Juan (Cádiz), España, el teniente coronel Rafael de Riego se sublevó con sus tropas y proclamó el restablecimiento de la Constitución liberal de 1812. El levantamiento militar tuvo como centro a las fuerzas realistas que debían embarcarse a Hispanoamérica para intentar aplastar el renacido movimiento independentista. En ese momento ya Simón Bolívar había proclamado en Angostura la República de Colombia. tras apoderarse del centro y la capital de Nueva Granada con su espectacular victoria en la batalla de Boyacá (1819): mientras José de San Martín, tras vencer en Chacabuco (1817) y Maipú (1818), había emancipado Chile y culminaba los preparativos de su expedición para liberar al Perú, la que saldría de Valparaíso precisamente en 1820.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El 22 de diciembre de 1958 el general Francisco Tabernilla Dolz, jefe del Estado Mayor Conjunto –jefatura suprema de todas las instituciones armadas cubanas-, informó a los altos mandos militares “que consideraba perdida nuestra causa”, por lo que era necesario negociar con el Ejército Rebelde. Aunque en su versión de estos acontecimientos el dictador Fulgencio Batista escribió que estas conversaciones con Fidel Castro se hicieron a sus espaldas, para Luis Buch, un testigo de estos hechos:

continúe leyendo…

Estimados colegas:

Nuestra Asociación de Estudios del Caribe con base en Trinidad y Tobago está invitando a someter propuestas para paneles y ponencias en todas las ramas de los estudios caribeños (incluyendo la historia) para su conferencia anual en el 2020 (entre el 1 y el 5 de jnio). Esta convención se celebrará en Georgetown, Guyana, un punto del Gran Caribe ubicado en Sudamérica, en donde la mezcla de culturas resulta en dinámicas fascinantes entre dos mayorías (afrodescendientes e indodescendientes) y múltiples minorías (incluyendo eurodescendientes, chinos e indonesios).

continúe leyendo…

Estimados colegas:
Nuestra Sección Puerto Rico de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) está invtiando a que se nominen escritos sobre estudios puertorriqueños para su premio anual al mejor artículo sobre dicho tema. Se considerarán artículos publicados en el 2019 en revistas arbitradas. No se requiere que el autor(a) sea miembro de LASA o de su Sección Puerto Rico.
Incluyo más detalles en el escrito de abajo.

continúe leyendo…

Estimados colegas:

Nuestra Sociedad para los Estudios del Caribe con base en Reino Unido (Society for Caribbean Studies @ United Kingdom) está invitando a someter propuestas para paneles y ponencias en todas las ramas de los estudios caribeños (incluyendo la historia) para su conferencia anual en el 2020 (entre el 1 y el 3 de julio). Esta convención se celebrará en Cardiff, Gales (Wales).

continúe leyendo…

Wekufü, Revista Chilena de Ciencias de las Religiones, ISSN 2452-5782, extiende la invitación para enviar artículos de investigación inéditos, que no estén siendo sometidos a revisión en otra revista o libro. Los artículos deben enmarcarse dentro del ámbito de las Ciencias de las Religiones (historia, antropología, filosofía, arqueología, filología, psicología, entre otros). No se aceptarán trabajos provenientes de ámbitos confesionales como la teología. El plazo máximo para enviar artículos para la edición del próximo año finaliza el 20 de enero de 2020. Pueden consultar las normas para autoresy enviar sus trabajos dentro de los tiempos estipulados. Los originales serán evaluados de acuerdo con el proceso de revisión por pares a doble ciego.

continúe leyendo…

perfectwatches.cn