Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Informaciones

La Asociación Colombiana de Historiadores y el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena CONVOCAN a historiadores, historiadoras, docentes, investigadores y profesionales de lasCiencias Socialesy Humanasa participar en el XX CONGRESO COLOMBIANO DE HISTORIA
que se realizará del 4 al 8 de octubre de 2021 en la ciudad de Cartagena

continúe leyendo…

Convocatoria a extranjeros 2020.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Esta mañana culminó el Coloquio Internacional De los Tratados de Trujillo a la diplomacia bolivariana de paz, organizado por el Centro Nacional de Historia de Venezuela, para reflexionar sobre el bicentenario de las negociaciones de la gran Colombia con España, en el que tuve la oportunidad de participar on line.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Una de las peores dictaduras de la historia latinoamericana, junto con la de Trujillo en República Dominicana, fue la de Anastasio Somoza García (1896-1956) en Nicaragua, nacida también de la intervención de Estados Unidos. Tras la obligada retirada de los marines, Tacho Somoza quedó convertido desde 1933 en jefe de la recién creada Guardia Nacional, ascenso facilitado por su formación en escuelas norteamericanas y las relaciones políticas de su esposa.

continúe leyendo…

Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el expresidente, Carlos Mesa, lamentaron la mañana de este sábado el fallecimiento de Gustavo Rodríguez Ostria, destacado intelectual, economista e historiador boliviano.

Rodríguez obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y tenía una maestría en Ciencias Sociales y otra en Historia Andina.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Fue en 1981, en la entrada del Hotel Riviera de La Habana, cuando conocí a Jorge Núñez Sánchez (1947-2020). Me lo presentó el historiador cubano Francisco Pividal, amigo común. Ambos acababan de ser electos máximas autoridades de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Su nombre no me era desconocido, pues leía todas las semanas sus magníficos artículos en la revista ecuatoriana Nueva, dedicados a las relaciones de América Latina y los Estados Unidos, que después publicara como separata.

continúe leyendo…
Jorge Núñez Sánchez. Quito. 2010

Favor enviar a los amigos:


Jorge acaba de fallecer hoy 1o. de noviembre a las 11 am en el Hospital Metropolitano.


Estábamos presentes mi hermana Paula y su esposo Ernesto, la hermana Greta y el esposo, y yo.
Descansó de una larga y dolorosa enfermedad que empezó con el cáncer del páncreas, continuó con el cáncer del hígado y terminó tomando todo el estómago y esófago.
Deja un gran legado histórico por sus trabajos sobre historia de la Audiencia de Quito y el Ecuador.

Remite :
Jenny Londoño López, esposa de Jorge Núñez ❣️

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

El general Bernardino Caballero Melgarejo, fue un héroe de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (1864-1870), agresiva coalición formada por Argentina, Brasil y Uruguay, con el auspicio de Inglaterra. El Centauro de Ibicuy, como se le conoció por su arrojo al frente de la caballería paraguaya, fue el último general en rendirse a los invasores, tras la muerte en combate en Cerro Corá del presidente de la república mariscal Francisco Solano López, el 1 de marzo de 1870.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

En los albores de la invasión europea, el territorio casualmente encontrado por Cristóbal Colón careció de nombre propio, pues el “Gran Almirante” murió en 1506 convencido de que había llegado a la antesala de Asia, esto es, a las codiciadas Indias.

continúe leyendo…

perfectwatches.cn