Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Informaciones

Por Sergio Guerra Vilaboy

La vida del venezolano Rafael Nogales Méndez, parece salida de una novela de aventuras. Nacido en San Cristóbal (Táchira) en 1877, en una familia acomodada de origen vasco, siendo todavía un niño fue enviado a estudiar en la Real Academia Militar de Berlín en Alemania y, después de graduado, pasó cursos en las universidades de Bruselas, Lovaina y Barcelona, donde aprendió varios idiomas.

continúe leyendo…

Por Sandra Russo

Desde Madrid, el veterano dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita, tuiteó: “Recuerden esto cada vez que les digan ´la sanidad privada es más barata´. El coronavirus está poniendo en evidencia lo que ya sabíamos, que la sanidad privada es parasitaria de la pública. Empresas multimillonarias cuyo modelo de negocio depende de derivar pacientes graves a la pública y de desentenderse cuando pasa algo como esto”. Un enfermero del Hospital Central de Madrid –donde el equipo de gobierno está siendo testeado después de la ministra de Igualdad, Irene Montero, diera positivo, y su pareja, Pablo Iglesias, bridara con el rey–, informaba en un canal de televisión, ayer, que la situación dentro de los hospitales es caótica. Falta de todo. Desde insumos hasta personal. Falta planificación y dirección. Contratan personal médico temporario pero no hay partidas presupuestarias para contratar más personal de limpieza en esos hospitales colapsados.

continúe leyendo…

LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN LA HISTORIA ATLÁNTICA

XXIV Coloquio de Historia Canario Americana                            

CASA DE COLÓN – ADHILAC
 Las Palmas de Gran Canaria 5-9 de octubre 2020

LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN LA HISTORIA ATLÁNTICA

En las conclusiones del último encuentro se acordó que el tema central de esta nueva edición del Congreso fuera La primera Globalización Atlántica, para conmemorar los quinientos años de la circunnavegación  de la Tierra por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.  

continúe leyendo…

El relato de una argentina

Por Josefina Torino

Escribo desde una Milán espectral. Desde la Milán del Eternauta. Desde el día de ayer, para salir de casa se necesita una declaración jurada (autocertificazione) donde se declare que salís de casa solamente para: hacer las compras en el supermercado o para ir a la farmacia, para ir a trabajar (y te la tiene que dar tu jefe) o por motivos de salud. Hay retenes policiales en las ciudades de toda Italia. Puede suceder que la policía te pida la declaración. Multas y arrestos para quien infrinja estas restricciones. Como hija de la primavera de la democracia del 85 ésta es para mi la pesadilla cívica más grande que hay. La gente está asustada, enojada con sus conciudadanos. En el sur de Italia la gente denunció a quienes escaparon del norte tras el decreto que dictaminó que once provincias serían declaradas zonas rojas (máximos centros de contagio) diciendo que ponían en riesgo a la población del sur, hasta ese entonces con menos casos que en el norte. Y con menos infraestructura para aguantar una emergencia sanitaria. Parecía una vendetta histórica. Mi suegro siciliano me cuenta que cuando llegó a Turín para estudiar en la universidad encontraba carteles que decían: No se alquilan casas a meridionales, es decir, a personas de Roma para abajo. Después del Diego, el coronavirus parecía el vengador 2.0. No le abrimos la puerta a los resfriados del norte.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Leía el periódico mientras esperaba al profesor que daría la siguiente materia, cuando Juan Pérez de la Riva entró al salón y desde sus primeras palabras atrajo toda mi atención al adentrarme en un mundo desconocido: la demografía histórica. Poco tiempo después me tocó ser su alumno ayudante, junto con Alberto Prieto, y no olvido nuestra difícil primera reunión con el irónico y enigmático profesor, siempre armado con su pipa, en la biblioteca de la Escuela de Historia. Mi último encuentro con él fue totalmente diferente, en una recepción del Premio Casa de las Américas en 1976, donde compartimos, como si hubiéramos sido viejos amigos, en compañía del gran caricaturista cubano Juan David, a quien me había presentado.

continúe leyendo…

I CIRCULAR

Los días 14-18 de septiembre de 2020 se celebrará en León (España) el IV Congreso Internacional “El monacato femenino en América y en la Península Ibérica”, organizado por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

continúe leyendo…

SOLICITUD DE COMUNICACIONES

WORKSHOP INTERNACIONAL

Vidas fallidas. Elección racional, intereses personales y relatos individualizados del desastre.

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades

Mar del Plata (Argentina), 11 y 12 de junio de 2020

Los criterios para entender el fracaso en una perspectiva histórica son por lo general estrechos y suelen estar modelados de acuerdo con el periodo particular o la biografía objeto de estudio. El término “fracaso” aparece de vez en cuando en los títulos de algunas investigaciones sobre fenómenos globales y el Atlántico Ibérico en los siglos XVI al XIX, pero a menudo se asume su carácter obvio y se teoriza de modo incompleto o poco sistemático. Esta conferencia abordará las aproximaciones (auto)biográficas al fracaso y examinará la propia noción de estrategia y de acción fallida con el objetivo de cuestionar ideas acerca de la elección racional y el interés propio. El objetivo de la conferencia es examinar cómo la evolución de las ideas sobre el yo afecta las nociones de fracaso.

continúe leyendo…

FilsMar: una feria del libro de cara al mar

Por Natalia Gnecco

“Mi padre era un devorador de libros, de él heredé el amor por la literatura”. Con esta íntima confesión el investigador senior, profesor titular de la Universidad del Magdalena, historiador y escritor Jorge Enrique Elías Caro relata que cuando era niño no tenía más libros por descubrir y leía hasta los diccionarios. Luego, cuando se volvió profesional, se embarcó en dos maestrías, un doctorado y varias estancias postdoctorales en el extranjero, y ahí sí, se declaró un furibundo lector.

continúe leyendo…

Por Sergio Guerra Vilaboy

Este 1 de marzo se conmemora el sesquicentenario del trágico fin de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), formada por Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. Ese día, cinco mil soldados brasileños atraparon en Cerro Corá a los maltrechos restos del ejército del Mariscal Francisco Solano López, que defendían con fiereza la soberanía nacional. El combate final de la contienda fratricida fue una verdadera carnicería humana, pues los oficiales paraguayos, muchos de ellos heridos, mutilados o enfermos, negados a rendirse, eran masacrados por los invasores.

continúe leyendo…

Luis Hernández Serrano

¿Para qué sirve la historia? Pues para encontrar la verdad

El premio nacional de Historia 2019, el Doctor Alejandro García Álvarez, autor de una serie de títulos imprescindibles para conocer nuestro pasado, no es cubano. Y ante el asombro, el profesor sonríe y aclara con rapidez: «Al menos, técnicamente hablando»

continúe leyendo…

perfectwatches.cn