Saltar al contenido

BIENVENIDOS A ADHILAC – info@adhilac.com.ar – Twitter @AdhilacInfo –

Archivo

Categoría: Fuentes y testimonios

Archivo Marcelo Diamand (Alcance y contenido – IIEP Baires)

Marcelo Diamand (1929-2007) fue un empresario, ingeniero electrónico y economista autodidacta. Salió de Polonia, su país natal, huyendo de los nazis y tras arribar a la Argentina estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1951 fundó la empresa Tonomac, dedicada a la fabricación de artículos electrónicos. Fue profesor de la UBA, la Universidad Católica de La Plata y en Boston, miembro de varios centros de estudios y dirigente empresario. Desde la década de 1960 en adelante fue un partícipe relevante en las discusiones acerca de las características de la economía argentina y un agudo analista de los problemas específicos del sector industrial desde numerosos foros académicos, empresariales y periodísticos.

En el año 2018 la familia de Diamand donó al AESIAL sus papeles, correspondencia y documentos para su preservación y uso para fines académicos y como material de consulta para otros investigadores y público en general, interesado en la trayectoria y aporte intelectual de esta destacada figura de la vida económica reciente del país. continúe leyendo…

La periodista Eleonora de Lucena de la Fola de São Paulo fue invitada por el matutino argentino Clarín a realizar un artículo sobre el juicio y destitución de la presidenta Dilma Roussef. Al parecer el contenido del artículo no fue bien recibido en dicho diario, por lo cual el trabajo no publicado. A continuación transcribimos el texto de la autora publicó en Facebook.

Izquierda: Anciano romano atribuido a Marcus Porcius Cato conocido como Catón el censor, quien detentó posturas muy conservadoras desde su cargo.

Fui censurada por el diario “Clarín”

El diario argentino me encomendó un artículo sobre el impeachment. Lo escribí y lo envié. Me pidieron que suavizara algunos tramos. Específicamente no querían que hablara de “sumisión a los Estados Unidos”. Me rehusé a realizar cualquier modificación en el texto. Hace dos semanas que el mismo continúa  en un cajón virtual en Buenos Aires. Como registro, aquí va el texto que “Clarín” no quiso publicar. continúe leyendo…

Estatuto Provisional para la dirección y administración del Estado dado por la Junta de Observación

5 de mayo de 1815

La Junta de Observación encargada de formar un Estatuto Provisional para el régimen y gobierno del Estado, que adoptando las medidas más exactas para proporcionar la felicidad común, precava igualmente a aquél del escandaloso desorden a que le había conducido la impropiedad de los anteriores Reglamentos, poniéndole a cubierto del criminal abuso, que se ha hecho de ellos en razón de la indiscreta franqueza, que otorgaron a los Administradores del sagrado depósito delos intereses públicos, y cuyos fatales forzosos resultados ha manifestado en todos tiempos una dolorosa experiencia, que no ha muchos días llegó a vos ¡O Pueblo virtuoso de Buenos-Aires! y arrancó de vuestra noble sensibilidad las lágrimas, con que todavía humedecéis la ara augusta del altar del desengaño: deseando corresponder dignamente a la honrosa confianza con que se la ha distinguido, y penetrada de la necesidad de reforzar los eslabones de la cadena, que debe ligar los robustos brazos del despotismo, para que no pueda internarse al sagrado recinto donde se custodian la Libertad, la Igualdad, la Propiedad y la Seguridad, que hacen el precioso vellocino, la rica herencia y los más interesantes derechos del hombre; y teniendo en consideración las insuperables dificultades, que ofrece el necio propósito de formar una Constitución sin defectos después de las horrorosas devastaciones continúe leyendo…

Un primer paso desde la utopía

Cuando en 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner descubrió que la Argentina podía perder las dos posiciones geoestacionarias: 71,8 grados de longitud oeste y la de 81 grados oeste porque la empresa que prestadora no estaba dispuesta a continuar brindando el servicio, dispuso revocar el contrato, alquilar otro servicio y, al mismo tiempo iniciar el desarrollo de un proyecto nacional.

Ayer, el 16 de octubre de 2014, la Argentina logró coronar con éxito la primera compleja fase de desarrollar, construir y probar íntegramente en la bella Bariloche, en el sur argentino. Junto a China, Estados Unidos, Japón, Rusia y la Unión Europea, el país sudamericano, gracias a la fuerte decisión del estado argentino ha dado un primer paso. continúe leyendo…

Discurso de aceptación del Premio Nobel

Gabriel García Márquez lleva en su cabeza la primera edición de Cien años de soledad (1967) publicada en la Argentina.

La soledad de América Latina (1982)

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen. continúe leyendo…

Una ardiente paciencia

Discurso pronunciado con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura (1971)

Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros limites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta. continúe leyendo…

Arquitecto nazi y un hotel diseñado para Hitler

Hotel Catarata Palace

Por Juan Sasturain

Supongo que es inútil buscarlo en las guías de turismo más completas. Incluso en las de cuarenta años atrás. Quién sabe cómo se llama o qué queda de él ahora, si es que no se incendió, como se sostuvo en algún momento. Tal vez la selva se lo haya comido definitivamente, como a las pirámides escalonadas de los mayas que Guatemala conservó ocultas por siglos sin más estrategia que la libérrima y obstinada vegetación, sin otra custodia que monos ruidosos y pájaros de colores. En realidad, nada se sabe de su destino. Y a nadie le interesa. O sí, porque hay una historia ahí. continúe leyendo…

Desafíos de la integración

Juan José Paz y Miño

La II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) realizada en Cuba y su Declaración final (28-29/enero/2014) reviste una importancia histórica para América Latina.

Asistieron a la reunión 29 jefes de Estado y de Gobierno, entre quienes estuvieron los presidentes/as de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela e incluso la nueva presidenta electa de Chile. continúe leyendo…

Santiago de Chile

3 de febrero de 2014

 

A continuación se adjunta el texto de la carta enviada por la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios a la Presidenta Electa de la República de Chile, Sra Michelle Bachelet Jeria, acerca de la delicada situación en que se encuentran los mapuches o otros pueblos originarios en el territorio chileno y, en especial en la Región de la Araucaria. continúe leyendo…

Reglamento Provisorio para la Dirección y Administración del Estado de 1817

3 de diciembre de 1817

Sección I Del hombre en sociedad

CAPITULO I

De los derechos que competen a todos los habitantes del Estado

 

Artículo 1.- Los derechos de los habitantes del Estado son la vida, la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.

Artículo 2.- El primero, tiene un concepto tan uniforme entre todos que no necesita de más explicación.- El segundo, resulta de la buena opinión que cada uno se labra para con los demás por la integridad y rectitud de sus procedimientos.- El tercero, es la facultad de obrar cada uno a su arbitrio, siempre que no viole las leyes, ni dañe los derechos [de] otro.- El cuarto, consiste en que la ley bien sea preceptiva, penal o tuitiva, es igual para todos y favorece igualmente al poderoso que al miserable para la conservación de sus derechos.- El quinto, es el derecho de gozar de sus bienes, rentas y productos.- El sexto, es la garantía que concede el estado a cada uno, para que no se viole la posesión de sus derechos, sin que primero se verifiquen aquellas condiciones que estén señaladas por la ley para perderla. continúe leyendo…

perfectwatches.io