Skip to content

Estatuto de ADHILAC

Archive

Category: Biblioteca

EDITORIAL UNIMAGDALENA. 2017

 

Esta es una obra que hurga en la posibilidad, en las realidades y en los deseos de la revolución continental en su primer momento, entre 1790 y 1830. El libro se sostiene en una amplia y muy actualizada bibliografía, que evidentemente ha proporcionado al autor informaciones y criterios asimilados de manera inteligente y creadora por su parte.

continue reading…

“Compaisanos, seremos libres, seremos hombres, seremos nación. Entre esto y la esclavitud no hay medio, el deliberar sería una infamia”
Francisco de Miranda. Proclama, Londres 1801.

Izquierda: “Miranda en la Carrara” de Arturo Michelena. Foto Carolina Crisorio.

Las claves del pensamiento emancipador de Francisco de Miranda

Cuando se estudia la gesta de Francisco de Miranda fuera del consabido anecdotario, se comprenden las claves de todo proceso emancipador. En primer lugar, está la pregunta por la propia identidad. continue reading…

Martí en España: El Destierro Purificador. Germán Rodas.*

José Martí llegó a España el 1 de febrero de 1871 como consecuencia de la deportación de la que fue objeto por las autoridades cubanas quienes de 1869, lo habían retenido prisionero a causa de su postura contraria a la Metrópoli española. Su estadía en Madrid le sirvió para abrirse espacio en el mundo intelectual, sobre todo tras la publicación del articulo “Castillo” y del ensayo “El presidio político en Cuba”. La estancia de Martí en España le sirvió para culminar sus estudios, insertarse sobre debates de enorme significación filosófica, así como en la Masonería. Martí partió de la Península Ibérica, de retorno a América a finales de noviembre de 1874 en dirección a México. Había experimentado un destierro purificador que solo pudo ser posible en una persona de talento como fue el caso del cubano José Martí.

Texto completo: Marti en Espana: El Destierro purificador-German Rodas continue reading…

Manifiesto

El Brigadier Simón de Bolívar, a las naciones del mundo


Los pueblos de estas provincias, después de haber proclamado su independencia y libertad, fueron subyugados por un aventurero, que usurpándose una autoridad que no tenía, y aprovechándose de la consternación de un terremoto que más que sus estragos, le hicieron espantoso la ignorancia y la superstición, entró en la pro­vincia, derramando la sangre americana, robando a sus habitantes, y cometiendo las más horrendas atrocidades, que os han de irritar y conmover cuando con documentos suficientes se publique para vuestra noticia el manifiesto que califique estos hechos. continue reading…

Sergio Guerra Vilaboy

El 9 de diciembre de 1824, hace ahora 190 años, el general Antonio José de Sucre, a las órdenes de Simón Bolívar, quien un par de días antes había entrado en la capital del Virreinato de Perú, obtenía el memorable triunfo de Ayacucho sobre los doce mil hombres de los ejércitos del Virrey José de la Serna, acontecimiento que significó la derrota definitiva del colonialismo español en la América continental. Dos días antes de la histórica batalla de Ayacucho, Bolívar había enviado las invitaciones al Congreso de Panamá, con el propósito de impulsar la liberación de Cuba y Puerto Rico, piezas claves en su proyecto de integración de las antiguas colonias españolas.

Derecha:  Antonio José de Sucre

La victoria de Ayacucho fue posible gracias al rumbo revolucionario que el Libertador había impuesto a la lucha independentista desde 1816, continue reading…

Sergio Guerra Vilaboy*

El 12 de noviembre de 1864, hace ahora 150 años, estalló la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1864-1870), después que el gobierno de Asunción, presidido por el mariscal Francisco Solano López, ordenara el apresamiento del barco brasileño Marqués de Olinda, cuando navegaba por aguas fluviales paraguayas, en reacción a la invasión del imperio de Brasil a Uruguay, lo que se considera el inicio formal de la contienda fratricida continue reading…

Un drama terrible

José Martí

Derecha: José Martí por Marti Kamyl Bullaldy

La guerra social en Chicago.—Anarquía y represión.—El conflicto y sus hombres.—Escenas extraordinarias.—El choque.—El proceso.—El cadalso.—Los funerales.

Nueva York, noviembre 13 de 1887.

Señor Director de La Nación: (1)

Ni el miedo a las justicias sociales, ni la simpatía ciega por los que las intentan, debe guiar a los pueblos en sus crisis, ni al que las narra. Sólo sirve dignamente a la libertad el que, a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores. continue reading…

Recordando las luchas obreras

Ecuador. 1º de mayo de 2014

Hoy es primero de mayo y en casi todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Los únicos países donde no se celebra este día son Estados Unidos y otros anglófonos, que quieren que el mundo olvide la brutal represión que en esta fecha se produjo en Chicago, en 1886, contra la huelga general obrera que exigía la jornada de ocho horas.

Los poderosos sindicatos de izquierda llamaron a una huelga que paralizó aquel día a unas 12 mil fábricas en EE.UU., 40 mil obreros pararon en Nueva York, unos 12 mil en Detroit y 30 mil en Chicago. continue reading…

“Necesitamos pensar la unidad de América Latina desde abajo y desde la lucha social”

Claudio Katz*

Intervención de Claudio Katz en el debate sobre el libro “Simón Bolívar y nuestra independencia (Una lectura latinoamericana).” [Buenos Aires, ediciones La Llamarada-Yulca-Amauta Insurgente, 2013] de Néstor Kohan. Presentación y debate realizados en la Facultad de Ciencias Sociales (con el auspicio del Instituto de América latina y el Caribe – IEALC). Universidad de Buenos Aires (UBA), el 21 de octubre 2013. continue reading…

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Respaldado por la Unidad Popular, el Presidente Salvador Allende se propuso construir en Chile el socialismo por vía pacífica. El desafío teórico cuestionaba la lucha armada, pero también la “dictadura del proletariado”, porque había que edificar un nuevo poder, manejándose en la institucionalidad existente. continue reading…

Acerca del discurso del presidente Evo Morales frente a los países productores de petróleo en Moscú. 2013

El concepto deuda histórica … exige reparaciones, indemnizaciones y compensaciones, deslegitima el cobro de la deuda externo, así como la “flexibilización laboral neoliberal”. Demanda las responsabilidades nacionales e internacionales por la persistente postergación del bienestar humano y del desarrollo económico en América Latina…” Juan J. Paz y Miño Cepeda

Tras el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos se consideró la principal y única superpotencia.


Al mismo tiempo,  la necesidad de controlar recursos como el petróleo, gas, minerales o agua, o el deseo de expandir el control estratégico-militar de una región, dio lugar a que el país del norte englobara bajo la denominación “Eje del Mal” a todos los países que continue reading…

Bernardo de Monteagudo

Charcas. Alto Perú. 1809 *

En cosa de trescientos años que las delicias disfruto de estos Campos Elíseos, nunca deja la memoria de mis trágicos sucesos de atormentarme algún tanto. Mas hacia mí se encamina un hombre que según signos parece ser español, y quiero, por si llega recién, llamarlo por preguntarle lo que en mi tierra pasa.

-Hombre, cualquiera que seáis, dime quién eres. continue reading…

Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa

12 de 0ctubre: Día de la Resistencia indígena

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuautémoc, he venido a encontrar a los que celebran el Encuentro. Aquí pues yo, descendiente de quienes poblaron América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos. Aquí pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. continue reading…

30 de junio de 2013

Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. continue reading…

Versiones y reversiones de la canción patria

La versión original de la canción patria fue escrita por Vicente López y Planes en mayo de 1812. El gobierno de la Asamblea General Constituyente del año siguiente la transformó en Himno Nacional con música de Blas Parera.   continue reading…

NO TE DES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO – Almafuerte

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar // Si Ud. desea asociarse, lea los Estatutos de ADHILAC // E-mail: info@adhilac.com.ar Twitter: @AdhilacInfo