Skip to content

Estatuto de ADHILAC

Archive

Category: Historia

Sergio, la yunai y la historia

José Abreu Cardet

La United Fruit Company emprendió en Cuba una aventura en el azúcar, instalando dos grandes centrales el Preston y el Boston. Esta empresa marcó la historia de gran parte del norte del oriente de la mayor de Las Antillas. Foto: EcuRed
La United Fruit Company emprendió en Cuba una aventura en el azúcar, instalando dos grandes centrales el Preston y el Boston. Esta empresa marcó la historia de gran parte del norte del oriente de la mayor de Las Antillas donde se encontraban esas industrias llamadas luego de su nacionalización, en 1960, como Guatemala y Nicaragua ubicadas en los municipios Mayarí y Banes de la actual provincia Holguín.

En la primera mitad de los años setenta del siglo XX, un grupo de investigadores de la universidad de la Habana se fue tras las huellas de esta empresa, conocida por la población local como la yunai. El equipo estaba dirigido por Alejandro García y Oscar Zanetti, lo integraban además, los estudiantes de la Escuela de Historia de esa universidad: Sergio Guerra, Rosa Pulperio, Concepción Planos, Josefina Ballester, Manuel Rodríguez, Vivian Peraza, Francisco Román García, María del Carmen Maseda, Armando Vallejo y Rafael García. El esfuerzo dio su fruto y en 1976 la editorial cubana Ciencias Sociales puso a disposición de los lectores el libro “United Fruit Company. Un caso del dominio imperialista en Cuba.” continue reading…

De las reformas a la revolución: el camino de Manuel Belgrano

Carolina Crisorio

 

1. Introducción

Manuel Belgrano es una figura que invita al debate. Su vida, su pasión y sus compromisos fueron opacados por la Historia Oficial. Durante décadas se hizo hincapié en aquellos aspectos que lo transformaban en un héroe de bronce. Se fue tejiendo un mito propicio a la fundación de la joven nación argentina, desdibujando al hombre de carne y hueso, descalificando o sacando de contexto algunas de sus acciones y parte de su pensamiento. El paso del tiempo, a medida que se borroneaban los claroscuros y las contradicciones de su vida pública y privada dio lugar a una figura hierática cada vez más irreal. continue reading…

Con profundo pesar informamos que ayer, 7 de junio de 2017, falleció el doctor Jorge Ibarra Cuesta, el primero de los historiadores cubanos, a los 85 años de edad. Era miembro de honor de la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y Academico de Numero de la Academia Cubana de la Historia. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanisticas y Premio Nacional de Historia. Fue también un destacado luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista en los años cincuenta del pasado siglo.
continue reading…

INVITACIÓN

La Embajada de la República del Paraguay, el Centro de Estudios Martianos (CEM) y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) lo invitan al panel dedicado a José Martí y su actuación como Cónsul del Paraguay en Nueva York. En el mismo intervendrán el Embajador de la República del Paraguay en Cuba, Dr. Bernardino Cano Radil; Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la ADHILAC. La sesión será presidida por la Dra. Ana Sánchez Collazo, Directora del CEM.

En la ocasión, el Embajador del Paraguay hará entrega del Pabellón Nacional de su patria, para ser izado en el Salón de Banderas del CEM. continue reading…

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A 100 años.

Georgina Flores García[1] – María Elena Bribiesca Sumano[2] Brenda Jacqueline Vázquez Montes de Oca[3]

El siglo XX fue un siglo convulso, apasionante, acelerado, reformista, revolucionario, cambió la Historia de la humanidad y del planeta mismo, empezó con revoluciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas, en todo el mundo. continue reading…

Vea a continuación

continue reading…

 

continue reading…

Expedición independentista a México del español Francisco Javier Mina y del cubano Joaquín Infante

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana y la Casa del ALBA Cultural, lo invitan al panel dedicado al bicentenario de la expedición independentista a México del español Francisco Javier Mina y del cubano Joaquín Infante. El mismo contará con la participación de las doctoras Aurea Matilde Fernández y María de Carmen Barcia, ambas Profesoras Eméritas de la Universidad de La Habana y del doctor Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la ADHILAC. continue reading…

ADHESIÓN DE LA ADHILAC

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) ante el cambio de la legislación adhiere al Petitorio de Resguardo del Patrimonio Histórico Nacional argentino. Le rogamos su adhesión y difusión. Muchas gracias.

Para enviar su adhesion ingrese a

PETITORIO DE RESGUARDO DEL PATRIMONIO NACIONAL

Lo transcribimos a continuación

Petitorio de Resguardo del Patrimonio Histórico Nacional

Ante la Resolución Nº 44/2016 del 30 de diciembre del 2016 de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación, y el Edicto Nº 5795/17 del Archivo General del Poder Judicial de la Nación del 6 de febrero del 2017, los abajo firmantes manifestamos una profunda preocupación ante las consecuencias negativas que estas decisiones podrán tener para el patrimonio histórico nacional y para la disponibilidad y acceso a la información pública. Por tal motivo, solicitamos que se suspenda de inmediato la aplicación de estas disposiciones hasta tanto se expida al respecto una Comisión de trabajo integrada con autoridades e instituciones representativas de la actividad archivística e historiográfica a fin de que dicha Comisión contribuya a diagramar una política pública de resguardo del patrimonio histórico nacional del cual la documentación en peligro forma parte ineludible.La Resolución Nº 44/2016 no garantiza la autenticidad ni posibilidad de recuperación de los documentos que genera el Poder Ejecutivo Nacional, como tampoco protege la integridad física del material ni el respaldo seguro de la preservación digital. Asimismo, es censurable la modificación de las competencias del Archivo General de la Nación en cuanto al establecimiento de los criterios historiográficos y archivísticos utilizados para certificar el “valor histórico” de la documentación, dejando librado a personal y organismos no idóneos una tarea fundamental para el resguardo de la documentación (art. 8º y 9º). continue reading…
«Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales». — Directora General de la UNESCO

Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles. continue reading…

PROGRAMA

TALLER INTERNACIONAL HISTORIOGRAFIA Y TEORIA DE LA HISTORIA, LA HABANA, 17-18 DE FEBRERO 2017

Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Sala Benigno Souza) Obispo no. 154, e/t Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja

Teléfonos: 7864 9021 (Vicedecanato)

Viernes 17 de febrero

9.00-9.15 am. PALABRAS DE BIENVENIDA
MSc. René González Barrios (Instituto de Historia de Cuba)
9. 15- 9.30 am. PALABRAS INAUGURALES
Dr. Yoel Cordoví Núñez (Instituto de Historia de Cuba) continue reading…

El 12 de febrero de 1817, hace ahora doscientos años, el Ejército de los Andes se impuso a las fuerzas colonialistas de España en la batalla de Chacabuco, considerada con justicia como el principio del fin de la dominación española en Chile. La decisiva victoria de las armas patriotas fue la culminación de la lucha iniciada siete años atrás, durante la llamada Patria Vieja chilena, y fue, en gran medida, resultado de la incansable labor que desde 1814 venía realizando en la provincia de Cuyo el general rioplatense José de San Martín.

Arriba: San Martín en la batalla de Chacabuco. Autor: Pedro Subercaseaux continue reading…

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ

Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:

http://connuestraamerica.blogspot.com/ continue reading…

Eusebio Leal recibió la distinción de manos de Masaru Watanabe, embajador de Japón en La Habana. 

Eusebio Leal recibió la distinción de manos de Masaru Watanabe, embajador de Japón en La Habana. continue reading…

CONVOCATORIA

Mesa aprobada sobre: “La Confederación Hispánica y los futuros ideales y proyectos de integración latinoamericana”

Resumen y objetivos: Se trata de observar que desde el momento de la independencia y la constitución de las nuevas repúblicas latinoamericanas se mantuvo vivo el ideal de unidad política de todas ellas y muchos de los Libertadores defendieron desde la primera hora este idea y objetivo. En este sentido, fue realmente interesante el proyecto de Confederación Hispánica elaborado por el vicepresidente de la República de Colombia y con una primera autorización de Bolívar, el embajador y presidente del Congreso de Angostura, Antonio José Zea. Propuso al gobierno español liberal en 1821, por medio del embajador en Londres una propuesta de constituir una Confederación Hispánica presidida por el Rey de España tanto a los territorios ya independientes como a los sometidos a la Corona española en América e implicara un proyecto compartido tanto de apoyo mutuo militar como comercial y de nacionalidad. La incomprensión de unos y otros hizo inviable un proyecto que hubiera podido cambiar la historia del mundo y desde luego de España y América. continue reading…

NO TE DES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO – Almafuerte

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar // Si Ud. desea asociarse, lea los Estatutos de ADHILAC // E-mail: info@adhilac.com.ar Twitter: @AdhilacInfo