Skip to content

Estatuto de ADHILAC

Archive

Category: Historiadores

Con profundo pesar informamos que ayer, 7 de junio de 2017, falleció el doctor Jorge Ibarra Cuesta, el primero de los historiadores cubanos, a los 85 años de edad. Era miembro de honor de la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y Academico de Numero de la Academia Cubana de la Historia. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanisticas y Premio Nacional de Historia. Fue también un destacado luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista en los años cincuenta del pasado siglo.
continue reading…

ADHESIÓN DE LA ADHILAC

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) ante el cambio de la legislación adhiere al Petitorio de Resguardo del Patrimonio Histórico Nacional argentino. Le rogamos su adhesión y difusión. Muchas gracias.

Para enviar su adhesion ingrese a

PETITORIO DE RESGUARDO DEL PATRIMONIO NACIONAL

Lo transcribimos a continuación

Petitorio de Resguardo del Patrimonio Histórico Nacional

Ante la Resolución Nº 44/2016 del 30 de diciembre del 2016 de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación, y el Edicto Nº 5795/17 del Archivo General del Poder Judicial de la Nación del 6 de febrero del 2017, los abajo firmantes manifestamos una profunda preocupación ante las consecuencias negativas que estas decisiones podrán tener para el patrimonio histórico nacional y para la disponibilidad y acceso a la información pública. Por tal motivo, solicitamos que se suspenda de inmediato la aplicación de estas disposiciones hasta tanto se expida al respecto una Comisión de trabajo integrada con autoridades e instituciones representativas de la actividad archivística e historiográfica a fin de que dicha Comisión contribuya a diagramar una política pública de resguardo del patrimonio histórico nacional del cual la documentación en peligro forma parte ineludible.La Resolución Nº 44/2016 no garantiza la autenticidad ni posibilidad de recuperación de los documentos que genera el Poder Ejecutivo Nacional, como tampoco protege la integridad física del material ni el respaldo seguro de la preservación digital. Asimismo, es censurable la modificación de las competencias del Archivo General de la Nación en cuanto al establecimiento de los criterios historiográficos y archivísticos utilizados para certificar el “valor histórico” de la documentación, dejando librado a personal y organismos no idóneos una tarea fundamental para el resguardo de la documentación (art. 8º y 9º). continue reading…
Eusebio Leal recibió la distinción de manos de Masaru Watanabe, embajador de Japón en La Habana. 

Eusebio Leal recibió la distinción de manos de Masaru Watanabe, embajador de Japón en La Habana. continue reading…

DECLARACIÓN

A Associação de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe – ADHILAC Seção Brasileira, vem por meio deste documento expressar sua preocupação e repúdio aos episódios ocorridos que envolvem os manifestantes – estudantes secundaristas, professores do ensino fundamental e médio e professores universitários – que neste ano se manifestaram e se manifestam contra a perda de direitos ligados ao cenário da educação pública no Brasil e que são contrários à aprovação da Proposta de Emenda à Constituição 241, que Altera o Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o Novo Regime Fiscal, pela Câmara dos Deputados, e que passa à Proposta de Emenda à Constituição 55 a ser discutida e votada no Senado e contrários à Medida Provisória nº 746, de 22 de setembro de 2016 que institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral e alterou a Lei nº 9. 394 de 20 de junho de 2007 que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, e dá outras providências. continue reading…

continue reading…

Jorge Núñez Sánchez*

Casi a la par de los noventa años de vida de Fidel Castro, Cuba conmemora el centenario del nacimiento de su afamado historiador Francisco Pividal Padrón, uno de los mayores especialistas en el conocimiento de la vida, obra y pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

 

Nacido en Calimete, Cuba, el 23 de agosto de 1916, Pividal fue ante todo un maestro, profesión para la que se formó en Cuba, donde se inició también como periodista y se graduó como abogado. continue reading…

Clases teóricas y excursiones

Alrededor de 1640, la pequeña isla de las Antillas Barbados, que fue colonizado por  Inglaterra en 1627, se transformó en un gran paisaje de plantación de caña de azúcar. En los extensos campos de plantación originaron las primeras fábricas que procesaban la caña de azúcar, así como modernos almacenes y oficinas. Desde aquellos tempranos complejos industriales nuevas carreteras y canales se dirigían hacía los puertos, que también se convirtieron en plantas industriales y condujeron al rápido crecimiento de las ciudades asociadas (Bridgetown, Speightstown). continue reading…

A continuación transcribimos algunas notas en su homenaje:

Richard Alan White – El francismo en su hora cumbre

Jorge Coronel Prossnam Maldito para nacionalistas y liberales

Charles Quevedo El legado de Richard Alan White

 

continue reading…

Autor de La Primera Revolución Popular en América

El 9 de julio de 2016 falleció en su residencia de Maryland a los 72 años el destacado historiador estadounidense Richard Alan White, especialista en Paraguay,fue el único miembro no paraguayo de Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia como reconocimiento a su trayectoria y a su obra “La Primera Revolución Popular en América. Paraguay (1810-1840)”. continue reading…

El historiador cubano Oscar Zanetti, miembro de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) acaba de ser elegido Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de los Estados Unidos, en reconocimiento a su fecunda obra hidrográfica. Felicitaciones

Sergio Guerra Vilaboy
Presidente de la ADHILAC

ADHILAC Saluda y felicita al Prof. Oscar A. Zanetti que comparte con miembros muy prestigiosos esta distinción. A continuación transcribimos parte de la misiva recibida y adjuntamos una copia del original. continue reading…

Integrar imagenLa Marea presentará en la próxima 42a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires un libro que reúne las intervenciones del curso organizado por la revista en el año 2012: “Movimiento obrero argentino, aspectos y momentos históricos de la lucha política y sindical“.

Domingo 1° de mayo de 2016, 20 Hs., Sala Haroldo Conti, Pabellón Amarillo. continue reading…

Un crítico del pensamiento neoliberal

Formado en el pensamiento cepalino de la segunda posguerra escribió La Económica Argentina. Desde sus origenes hasta principios del siglo XXI que revisó a lo largo de varias reediciones desde 1963 brindando un interesante aporte a la Historia Económica.

continue reading…

La creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego alimentó oportunamente la polémica en torno a la figura de Juan Manuel de Rosas. El nuevo gobierno argentino decidió saldarla cerrando dicho instituto.

 

* * *

 

Por decreto, Macri cerró el Instituto de Revisionismo histórico creado en 2011

Una clausura en nombre del pluralismo

Miembros del instituto se manifestaron y denunciaron que la medida busca “proscribir” una mirada revisionista de la historia. continue reading…

Por su trabajo a favor de los derechos culturales del pueblo maya, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, fue condecorado por el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con la Presea al Mérito Humano, 2015, que se otorga desde hace un quinquenio.

 

Ese reconocimiento se entregó al Rector de la Universidad de Oriente (UNO), segunda de su tipo en ese territorio, por el permanente trabajo que realiza a favor de la educación y promoción de los derechos del pueblo maya continue reading…

“Privados de sus tierras, los indígenas fueron también privados de su historia” 

Su trayectoria

Raúl José Mandrini se graduó en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1973. Desarrolló una amplia labor en las universidades públicas argentinas:  UBA, Lomas de Zamora (UNLZ), Salta (UNSa), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Rosario (UNR), y Luján (UNLu).  Participó del Primer Encuentro de la ADHILAC en la Argentina en 2003 pasando a formar parte de la directiva de la misma. continue reading…

NO TE DES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO – Almafuerte

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar // Si Ud. desea asociarse, lea los Estatutos de ADHILAC // E-mail: info@adhilac.com.ar Twitter: @AdhilacInfo