Skip to content

Estatuto de ADHILAC

Archive

Archive for July, 2017

In memoriam

Nace el 11 de julio de 1922, en Alto Songo, Santiago de Cuba y fallece en La Habana el 15 de julio de 2017, a los 95 años de edad.

Izquierda y abajo: Nydia Sarabia Hernández en el VIII Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe: “Bolívar una tribuna para la integración latinoamericana” organizado por ADHILAC Internacional y la Biblioteca Nacional de Venezuela en Caracas, Venezuela, en octubre de 2007

Graduada de la Escuela Normal de Maestros en Santiago de Cuba, 1947 y de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, 1951. Fundadora del Club Literario “La Avellaneda” (Escuela Normal para Maestros de Oriente y de la Revista Simiente, de la Asociación de Alumnos de dicho centro docente (1944-1947) e integrante del Club Literario ¨José Maria Heredia´, Santiago de Cuba, 1948. Fue maestra primaria, tanto en el nivel básico como en la Primaria Superior; destacándose su trabajo en la Escuela Primaria Gabriela Mistral, en Boniato, donde realizó un amplio trabajo social en la comunidad. continue reading…

continue reading…

DECLARADO POR LA UNESCO “MEMORIA DEL MUNDO”

22 de diciembre de 1992- 22 de diciembre de 2017

CUESTIONAMIENTO

ASUNCIÓN, Paraguay, 3 DE JULIO DE 2017.-

SEÑOR MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

SR. ALFONSO DASTIS

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA

Me dirijo desde Paraguay al Señor Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, a fin de informarle que el 22 de diciembre próximo se cumple el 25 aniversario del descubrimiento de los archivos militares y policiales de la dictadura que encabezó Alfredo Stroessner (1954/89) con la aplicación del Terrorismo de Estado que le permitió permanecer en el poder más de tres décadas. Está ubicado en la sede del Poder Judicial de Asunción en las oficinas de la planta baja que llevan el nombre oficial de Museo de la Justicia y popularmente, “Archivo del Terror”. continue reading…

Discurso de Sergio Guerra Vilaboy en el 80 cumpleaños de Francisco Pividal

 

El Dr. Pividal* fue uno de los principales especialistas en Simón Bolívar

 

Compañeras y compañeros, amigos todos:

 

Los organizadores de esta actividad y los compañeros del Instituto de Historia me han pedido diga unas palabras sobre alguien que en rigor no necesita presentación entre nosotros: Francisco Pividal Padrón. continue reading…

Izquierda: Casa Histórica de Tucumán. Salón donde se proclama la Independencia de España de toda otra dominación extranjera

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
DE LAS PROVINCIAS UNIDAS
EN AMÉRICA DEL SUD

Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunión en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. continue reading…

Afirman que Belgrano legó la Bandera de la Libertad Civil también a los pueblos originarios

Raúl Solano es integrante de pueblos originarios de Casabindo y junto con un grupo de personas se dedica desde hace unos años a la promoción de turismo religioso en nuestra provincia, que es abordado desde distintas temáticas

Raúl Solano es integrante de pueblos originarios de Casabindo, en la provincia de Jujuy, y junto a un grupo de personas se dedican desde hace unos años a la promoción de turismo religioso en nuestra provincia, que es abordado desde distintas temáticas que hacen a la materia. continue reading…

Del 7 de agosto al 1 de diciembre – Prof. Hernán Comastri

Seminario: La Ciencia al servicio del Pueblo. Políticas, discursos e imaginarios científico-tecnológicos en la Argentina del primer peronismo (1946-1955)

“La Ciencia al servicio del Pueblo” supo ser, a mediados del siglo XX, un slogan que capturó tanto el espíritu de las políticas peronistas hacia el área como una imaginación técnica popular que pronto desbordó toda iniciativa oficial. Aun cuando estos objetos hayan recibido una limitada atención de la historiografía, las formas de hacer y pensar el desarrollo tecnológico y científico por parte del primer peronismo tuvieron un impacto duradero.  continue reading…

NO TE DES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO – Almafuerte

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar // Si Ud. desea asociarse, lea los Estatutos de ADHILAC // E-mail: info@adhilac.com.ar Twitter: @AdhilacInfo