Las líneas interpretativas, a 150 años de la Guerra de la Triple Alianza

Jorge Coronel Prosman

Bosquejamos aquí, las principales explicaciones o corrientes sobre el porqué del conflicto que asoló a toda la Cuenca del Plata.

Arriba: Vista interior de Curuzú. Realizado por Cándido López en 1866. Foto. Carolina Crisorio. Museo Nacional de Bellas Arges. Buenos Aires. Argentina.

El 12 de noviembre de 1864, el gobierno del Paraguay manda apresar el buque brasileño, Marqués de Olinda, que navegaba en aguas del Río Paraguay, hecho que se toma como el inicio de la Guerra de la Triple Alianza. desde hace 150 años se trata de explicar cómo pudo suceder esta tragedia. Demasiadas preguntas han surgido y también numerosas respuestas, pero usualmente se agrupan en cuatro corrientes, las razones que desataron la guerra:

 

1- López, el bárbaro: esta es la corriente surgida, inicialmente, de las fuerzas triunfantes en la guerra. Atribuyen prácticamente toda la responsabilidad al accionar del Mariscal López. Si bien esta corriente tiene matices, coinciden en la acusación de la locura de López, su afán de protagonismo en la región, su accionar bárbaro y dictatorial contra su propio pueblo y las pretensiones expansionistas, como las verdaderas causas de la guerra, eximiendo a los aliados de toda responsabilidad. Políticamente se identifica con el pensamiento del liberalismo. Sus principales consignas eran que la guerra era contra López, no contra el pueblo paraguayo, y la impostergable definición entre Civilización o Barbarie.

 

Los principales exponentes de esta tesis son : Tasso Fragoso, José Paes Barreto, el General Mitre y su periódico La Nación, Faustino Sarmiento, Gustavo Barrozo, Alfredo Taunay, Silvia Zenequelli, y últimamente Francisco Doratioto, Los paraguayos provenientes de la legión paraguaya eran defensores de esta tesis. Por último están también los investigadores norteamericanos, quienes aportaron una profusa documentación, son enmarcados en esta corriente, Washburn, Warren, Box y Whigham.

 

2– Paraguay país agredido: esta es la corriente que enfrenta directamente a la anterior y surgió a inicio del siglo XX, fundamentalmente, como reacción al ataque sistemático y permanente contra López, lo que interpretaban como ataque al Paraguay. Con esta tesis surge el nacionalismo paraguayo, que incide y se proyectará a lo largo de todo el siglo XX. Reivindica que las causas de esta, son el apetito territorial del Brasil y los Unitarios argentinos, encabezados por Mitre, que estaban interesados en dar el golpe final a las ideas federalistas de las provincias opuestas a Buenos Aires. Así como la primera corriente caía en exageraciones al representar a López como el único culpable, también esta corriente cae

 

en la exageración al describir el Paraguay casi como un paraíso, antes de la guerra. Políticamente se lo identifica con el nacionalismo de la derecha. Su acusación fundamental es la denuncia del Tratado de la Triple Alianza.

 

Sus principales referentes son Juan E.Oleary, Luis Alberto de Herrera, Atilio García Mellid, Idalia Zarza ,Osvaldo Bergonzi, Manuel Domínguez, Olinda Masare, inclusive algunos autores mencionan a Alberdi en  esta corriente.

 

3- Inglaterra, el cuarto aliado: La tercera tesis es la que sustenta el papel protagónico del Imperio Inglés en el desarrollo de los acontecimientos. Nacida bajo la influencia del pensamiento marxista, pero también con el posicionamiento de sectores nacionalistas, atribuyen la preparación, el financiamiento y el posterior endeudamiento de todos los países involucrados, a la banca inglesa. Su principal evidencia es la decidida actuación del embajador inglés en Buenos Aires en todo el proceso previo del conflicto y su papel protagónico en la firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza. Esta corriente fue, y es aún, duramente atacada por los sectores académicos, pues algunos de sus referentes provienen del periodismo o de la literatura y hacen militancia expresa de su ideología anti- imperialista. Políticamente se lo identifica con el nacionalismo revolucionario de izquierda

 

Sus principales referentes son León Pomer, el profesor cubano Sergio Guerra Vilaboy, Juan Bautista Alberdi, Julio Cesar Chiavenato, Ricardo Sales, Eduardo Galeano, y el líder histórico del comunismo paraguayo, Oscar Creydt, entre otros.

 

4-Multilateralidad del conflicto: es la corriente que sustenta la tesis de las múltiples causas que desencadenaron la guerra, y que se resumiría en el avance inexorable del afianzamiento de la sociedad capitalista, del libre mercado, la particularidad de la sociedad paraguaya, fin de la esclavitud en la región y el tutelaje del imperio británico para potenciar sus intereses. Consolidada en los últimos años del siglo XX, pero que se nutre de autores como Alberdi, Herrera o Benjamín Constant y los positivistas brasileños, analizan la guerra a la luz de las nuevas investigaciones,. Primordialmente sostienen que se debe erradicar el maniqueísmo. Atribuye, fundamental y decididamente, como causa de la guerra, el irremediable afianzamiento de una nueva sociedad en la región, sin esclavos, con libre mercado, liberalismo económico y político, y la derrota definitiva de los sectores de las élites rurales. Políticamente es más ecléctico pero mayoritariamente pensadores de izquierda y catedráticos.

 

Sus principales expositores son los historiadores argentinos Milciades Peña   y Henrique

Rivera, los brasileros  Luis A. Muniz Bandeira y Mario Maestri y el frances Luc Capdevila.

 

Estas son las cuatro principales corrientes, que tratan de explicar el mayor desastre militar de Sudamérica, a pesar de que para muchos es inexplicable como se llegó a esta brutal crisis humana, que tanto costó a todos los países, pero que indudablemente el Paraguay fue el que pagó los platos rotos y que a pesar del paso de más 150 años aún siguen latentes

 

preguntas como, que desencadenó la guerra, existe algún culpable o como explicar la adhesión a muerte de los soldados de López? , por lo que definitivamente no esta todo escrito aún, sobre este tema.

 

Fuente: Correo Semanal del diario Ultima Hora. Sábado 8 de noviembre del 2014

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo