Coloquio Internacional Antiimperialismo Latinoamericano – Historia, memoria, tradiciones, legados y prácticas contemporáneas. Costa Rica.

13 y el 15 de abril de 2015

Heredia, 05 de noviembre de 2014

CIRCULAR 03-2014

Estimados Profesores:

La Universidad Nacional de Costa Rica, la Vicerrectoría de Extensión,  el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), en colaboración con el Grupo de Trabajo CLACSO sobre el antiimperialismo en América Latina. Discursos, prácticas, imaginarios, y la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA) de Nicaragua, se complacen en anunciar e invitarle al Coloquio Internacional El Antiimperialismo Latinoamericano –historia, memoria, tradiciones y prácticas-, que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de abril de 2015 en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Costa Rica, sita en la ciudad de Heredia, Costa Rica.

 

En el primer Coloquio Internacional sobre esta temática, El antiimperialismo latinoamericano –discursos y prácticas. Homenaje a Augusto César Sandino-, realizado en la sede de la Universidad UNICA en Managua, Nicaragua, ejecutado en junio del 2014, se resolvió realizar un segundo Coloquio en Costa Rica, en vísperas de la conmemoración en el 2016 en este país, y en toda Centroamérica, de la conmemoración de la Guerra Centroamericana contra los Filibusteros, que tiene como fecha emblemática para Costa Rica la llamada Batalla de Rivas del 11 de abril de 1856, de la cual se cumple el 160 aniversario.

 

La Batalla de Rivas y, en general, la guerra contra los invasores filibusteros norteamericanos, constituyen para Costa Rica un hito fundamental para la afirmación de su vocación de país libre e independiente, y en el proceso de conformación de su identidad nacional. En la conocida como Guerra Nacional contra los Filibusteros se forjan, en la historiografía y la memoria colectiva de Costa Rica, los referentes heroicos y los actos patrióticos más significativos de su historia. Estos ven permanentemente renovado su significado y valor para la sociedad costarricense que no los tiene como piezas de museo, sino insertos en su dinámica social y política actual.

 

Esta gesta, que para el país anfitrión, Costa Rica, tiene tan especial significado en el proceso de su constitución como nación, es también de gran importancia para todo el resto de Centroamérica, región que a través de ella tuvo la oportunidad de certificar su vocación libertaria, a escasos 35 años de haber accedido a la independencia de España por la vía pacífica.

 

La invasión filibustera a Centroamérica a mediados del siglo XIX, evidencian el proceso expansivo promovido por importantes grupos económicos y políticos norteamericanos, que veían a el Caribe y Centroamérica como su espacio natural, y que unos cuantos años más tarde encontraría expresión en grandes inversiones agrícolas  y de infraestructura.

 

El caso centroamericano, aunque ejemplo concentrado de la creciente presencia norteamericana en América Latina desde el silgo XIX, no es único, pues apenas sesenta años más tarde, los Estados Unidos habría desplazado al Imperio Británico como el principal inversor extranjero en la región, concretando la desiderata planteada en la conocida como Doctrina Monroe de 1823 de América para los americanos.

 

En resumidas cuentas, se trata del proceso histórico de conformación del imperialismo norteamericano, que tuvo a América Latina en su conjunto como su primer y “natural” espacio de expresión, y que concito movimientos políticos, sociales e intelectuales reactivos que no han cesado hasta nuestros días.

 

Es en este contexto que llamamos a celebrar el Coloquio Internacional Antiimperialismo Latinoamericano en el seno del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, unidad académica que, a través de sus 40 años de existencia, ha tenido esta dimensión de la identidad y la práctica política latinoamericana como central.

 

Los temas que abordaremos en dicha actividad serán:

  1. Filibusterismo, guerras nacionales, guerra centroamericana y antimperialismo: discusiones en curso.
  2. Antimperialismo latinoamericano en el siglo XXI.
  3. Mesas sobre cultura:

3.1. El antimperialismo en el pensamiento latinoamericano.

3.2. El antimperialismo en el arte y la literatura latinoamericana.

  1. 4. Centroamérica, región estratégicamente vital para los Estados Unidos de América.
  2. 5. Grupo de trabajo CLACSO

 

Procedimiento de envío y dictamen de ponencias

  1. 1. Resumen de la ponencia (trabajos individuales y mesas):

Se aceptaran para conocimiento del comité científico, trabajos inéditos con un planteamiento preciso del problema o temática de interés. Se debe incluir una presentación general de la temática, justificando la importancia de su estudio y cuáles son los aportes novedosos que su tratamiento plantea. El dictamen de las propuestas estará a cargo del comité científico, el cual comunicará formalmente de su valoración. Las propuestas de ponencias serán dictaminadas en el orden de recibo. Deben observar las siguientes especificaciones:

  • Eje de inscripción de la ponencia
  • Título de la ponencia
  • Autor/es (grado académico, filiación institucional, correo electrónico)
  • Extensión máxima del resumen: 1 cuartilla.
  • Letra Times New Roman, 12, interlineado sencillo, archivo Word.

Fecha límite para el envío de resumen de ponencia: viernes 30 de enero de 2015.

 

  1. 2. Ponencia completa:

El comité científico hará acuse de recibido de las ponencias completas, incluido el eje de inscripción, mediante una comunicación formal. Las ponencias completas deben observar los siguientes criterios:

  • Extensión: 20 cuartillas con referencias bibliográficas incluidas (como máximo)
  • Archivo Word, Letra Times New Roman, interlineado doble.
  • Título y eje de la ponencia; autor/es, filiación institucional, correo electrónico.
  • Resumen (interlineado sencillo): 300 palabras en español y segunda lengua (inglés/portugués) y seis palabras clave en ambos idiomas
  • Referencias y citas bibliográficas en el estándar de APA
  • Síntesis curricular del autor/es en una página separada, al final del documento.

Fecha límite de recepción de ponencia texto completo: viernes 13 de marzo de 2015.

 

Como indicamos en la primera circular, este evento es organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos y la Vicerrectoría de Extensión de la UNA, en las personas de la Dra. Marybel Soto Ramírez, el Dr. Rafael Cuevas Molina y un servidor Dr. Mario Oliva Medina.

 

Contactos:

Cargo                              Nombre                       Correo

Coordinación general             Dr. Mario Oliva Medina     mario.oliva.medina@una.cr

Coordinación académica       Dr. Rafael Cuevas M.        rafael.cuevas.molina@una.cr

Dra. Marybel Soto R.         marybelsoto09@gmail.com

 

Cualquier otro particular, se pueden dirigir a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional, Heredia Costa Rica, mediante los números +5062277-3419, +5062277-3119, fax +5062237-6465, a los correos electrónicos victor.vargas.gonzalez@una.cr o extension@una.cr

 

Atentamente,

 

Dr. Mario Oliva Medina

Vicerrector de Extensión

UNIVERSIDAD NACIONAL

COSTA RICA

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar –  Twitter: @AdhilacInfo