“Los conflictos por los ecosistemas estratégicos en América Latina y el Caribe. Siglos XIX-XXI”

 

NOTA:

Se informa a toda la comunidad académica interesada, que se ha ampliado el plazo de inscripción al Congreso Internacional de Historia Ambiental y Economía Ecológica a celebrarse en la ciudad de Santiago de Cali, los días 21 al 23 de mayo de 2015. Las solicitudes de inscripción de ponencias pueden enviarse hasta el próximo 20 de enero a los siguientes correos electrónicos:joelcar@hotmail.comacenethperafan@hotmail.com.

CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AMBIENTAL Y ECONOMÍA ECOLÓGICA “LOS CONFLICTOS POR LOS ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SIGLOS XIX-XXI

Santiago de Cali (Valle del Cauca, Colombia), Mayo 21-23 de 2015

PRESENTACIÓN

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe ADHILAC, el Departamento de Historia, el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, la Maestría en Desarrollo Sustentable, el Instituto de Investigación y Desarrollo en abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y conservación del recurso hídrico (CINARA) de la Universidad del Valle y la Sociedad Andina de Economía Ecológica, en asocio con el Centro Cultural de Cali, invitan a los investigadores, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas interesados(as) en presentar sus investigaciones y reflexiones académicas sobre temas relacionados con la Historia Ambiental latinoamericana y caribeña, para que participen en el Congreso Internacional de Historia Ambiental y Economía Ecológica que se realizará en las instalaciones del Centro Cultural de Cali, en la ciudad de Cali (Colombia) los días comprendidos entre el 21 y 23 de mayo de 2015.

 

Este congreso internacional ofrece como tema central “Los conflictos por los ecosistemas estratégicos en América latina y el Caribe. Siglos XIX-XXI”. Los temas sobre historia ambiental y economía ecológica son conceptos y categorías cada vez más relevantes para las Ciencias Sociales y Humanas en particular. En el marco de la actual preocupación por el ambiente, el enfoque de la historia ambiental posibilita la aproximación al conocimiento histórico de las distintas formas y procedimientos de apropiación del medio natural, conformando de esta manera un saber que indaga acerca de la acción productora y transformadora del ser humano, lo que conlleva un nexo entre la cultura y la naturaleza que tiene un carácter evolutivo.

 

Desde el marco analítico de la economía ecológica, las causas de la generación de los conflictos ambientales se encuentran en la dinámica creciente del metabolismo de la sociedad. Esta perspectiva arroja luz sobre la relación que existe entre la extracción de recursos naturales y la producción de contaminación, con la creciente aparición de conflictos sociales en el contexto de la dinámica económica global.

 

Aún cuando se busca que la discusión central se presente sobre estas temáticas, ello no excluye que se ventilen otros temas de importancia vinculados a las distintas ramas de la eco-historia y a nuevas preocupaciones que vienen ocupando lugares destacados dentro de las reflexiones académicas como son las transformaciones de paisajes, las políticas de conservación del patrimonio ambiental, la gestión local y regional sobre biodiversidad, la ecología política, y por supuesto, la historiografía de la historia ambiental latinoamericana y caribeña. Los temas de trabajo tendrán un espectro temporal delimitado y va desde la centuria decimonónica hasta lo que va corrido del siglo XXI.

Así las cosas, la invitación a participar en este Congreso Internacional está abierta para todas aquellas personas que desde cualquier campo disciplinar examine con perspectiva histórica las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad.

MESAS TEMÁTICAS

  • Impactos en los recursos naturales y en los servicios de los ecosistemas, generados por las actividades productivas (minería y actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales e industriales)
  • Transformaciones en ecosistemas estratégicos (sistemas montañosos, bosques, páramos, sabanas, humedales, ríos, mares, estuarios y zonas costeras marítimas y fluviales)
  • Globalización y gobernanza ambiental (Problemáticas ambientales globales: Comercio internacional y ambiente, Disparidades Norte-Sur, Exportación de residuos, Tratados internacionales y ambiente, Deuda Ecológica, Derecho ambiental internacional)
  • Gestión administrativa (gremial y sectorial) sobre conservación del patrimonio ambiental
  • Políticas públicas sobre biodiversidad y estrategias de desarrollo  para el fomento de las eco-regiones
  • Modelos empresariales de desarrollo sostenible y sustentables (ecoturismo, bio-comercio, administración y promoción de áreas protegidas, logísticas verdes y producción limpia)
  • Tensiones, confrontaciones y acuerdos en las relaciones internacionales de los países de América Latina y el Caribe sobre la protección del medioambiente y la biodiversidad. Relevancia del tema en los procesos de integración regional.
  • Dependencia económica, sociocultural y tecnológica en las prácticas públicas y privadas de protección o desprotección del medioambiente.
  • El papel del Estado (nacional, provincial, estadual, departamental, distrital, municipal, etc.) en la regulación y control de las actividades productivas,  de obras públicas (producción de energía, comunicaciones, etc.) y de protección del medioambiente frente a las grandes corporaciones, y su acción frente a prácticas tradicionales que afectan el medioambiente.
  • Historiografía de la historia ambiental y/o eco-historia
  • La enseñanza de la historia ambiental
  • La historia ambiental como objeto de estudio de las ciencias naturales, sociales y humanas
  • Teorías y métodos de la historia ambiental
  • Fuentes, fondos y archivos para la reconstrucción de la historia ambiental latinoamericana y caribeña.

 

 

METODOLOGÍA

 

El Congreso se realizará con la modalidad de mesas temáticas con ponencias individuales, seguidas de una sesión de preguntas y comentarios de cada una. También se realizarán conferencias centrales a cargo de conferencistas invitados.

 

Los interesados podrán proponer mesas temáticas o enviar ponencias individuales. Las mesas temáticas deberán contar con un mínimo de tres ponencias y un máximo de cinco, y los resúmenes serán evaluados individualmente.

 

PARTICIPACIÓN

 

Para participar como ponente en el evento los interesados deben enviar una propuesta de ponencia en idioma inglés o español, de forma simultánea a las siguientes direcciones de correo electrónico:

acenethperafan@hotmail.com y joelcar1@hotmail.com

 

La propuesta debe contener la siguiente información:

  1. Datos personales (nombre y apellido, dirección postal y correo     electrónico)
    1. Datos profesionales (grado académico y pertenencia institucional)
    2. Título de la ponencia, mesa temática elegida, y un resumen de hasta 500 palabras, que se recibirá hasta el 30 noviembre de 2014
    3. La ponencia completa debe ser enviada hasta el 31 de enero de 2015, en formato Word, espacio y medio, y con una extensión máxima de 20 cuartillas, incluyendo la bibliografía. Quien no cumpla con la fecha no podrá aparecer en las memorias del evento.

 

Las cartas de aceptación de ponencias serán enviadas por los coordinadores del evento hasta el 15 de enero de 2015 y la programación definitiva saldrá el 13 de febrero de 2015.

 

 

Valor de la inscripción hasta el 31 de enero de 2015:

 

Ponentes nacionales                       $ 200.000

Ponentes extranjeros                      100 USD

Participantes nacionales                 $ 250.000

Participantes extranjeros                125 USD

Estudiantes                                       $ 150.000

Valor de la inscripción desde del 1 de febrero de 2015

Ponentes nacionales                          $ 250.000

Ponentes Extranjeros                         130 USD

Participantes nacionales                   $ 300.000

Participantes extranjeros                  160 USD

Estudiantes                                        $ 200.000

Información e inscripciones

 

Dra. Aceneth Perafán Cabrera, Profesora Departamento de Historia, Universidad del Valle: acenethperafan@hotmail.com

Dr. Jorge Enrique Elías-Caro: Secretario Ejecutivo Internacional ADHILAC  joelcar1@hotmail.com. Ver promoción en www.adhilac.com.ar.

 

Consignar en la cuenta Nº 484-93164-7 del Banco de Bogotá a nombre de Universidad del Valle (Referencia 026439014) y enviar recibo de consignación escaneado a las direcciones de correo electrónico arriba señaladas.

 

También se reciben los pagos por valor de inscripción el mismo día antes de iniciar el evento al momento de registrar su participación en el Congreso.

Si la transferencia es internacional y se hará en Dólares debe hacerse según el siguiente procedimiento.

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE TRANSFERENCIAS DESDE EL EXTERIOR EN DÓLARES AMERICANOS (USD)

 

1. Nombre completo del beneficiario en Colombia: UNIVERSIDAD DEL VALLE

2. Número de cuenta del beneficiario en Banco de Bogotá: 484-21073-7

3. Banco Beneficiario:

 

BANCO DEL BENEFICIARIO CIUDAD PAÍS SWIFT CHIPS
Banco de Bogotá Bogotá Colombia BBOGCOBB 001959

 

4. Banco Corresponsal o Intermediario:

 

BANCO CORRESPONSAL CIUDAD PAÍS SWIFT CUENTA DEL BB DESTINO ABA
CITIBANK NY USA CITIUS33 10922754 CLIENTES 021000089

 

Dirección del Banco: Citibank N.A. New York, 111 Wall Street.

 

Si la transferencia es  internacional y se hará en Euros debe hacerse según el siguiente procedimiento.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE TRANSFERENCIAS DESDE EL EXTERIOR EN EUROS (EUR)

 

1. Nombre completo del beneficiario en Colombia: UNIVERSIDAD DEL VALLE

2. Número de cuenta del beneficiario en Banco de Bogotá: 484-21073-7

3. Banco Beneficiario:

 

BANCO DEL BENEFICIARIO CIUDAD PAÍS SWIFT CHIPS
Banco de Bogotá Bogotá Colombia BBOGCOBB 001959

 

4. Banco Corresponsal o Intermediario:

 

BANCO CORRESPONSAL CIUDAD PAÍS SWIFT CUENTA DEL BB
Deutsche Bank AG Frankfurt Alemania DEUTDEFF 10095129220000

Comité Académico

Dra. Aceneth Perafán Cabrera, Universidad del Valle

Dr. Enrique Javier Peña Salamanca, Universidad del Valle

Dr. Mario Alejandro Pérez Rincón, Universidad del Valle

Dr. Oscar Buitrago Bermúdez, Universidad del Valle

Msc. Nancy Motta González, Universidad del Valle

Dr. Jorge Enrique Elías-Caro, ADHILAC

 

Comité Científico

Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Presidente ADHILAC

Dra. Stefania Gallini, Universidad Nacional de Colombia

Dra. Sandra Patricia Vilardy Quiroga, Instituto Von Humboldt (Colombia)

Dr. Pablo Camus Gayan, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Valentín Cabero Diéguez, Universidad de Salamanca (España)

Dr. Reinaldo Funes Monzote, Fundación Naturaleza y el Hombre (Cuba)

Dra. Elizet Payne, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Dr. Christian Cwik, Universidad de Colonia (Alemania)

Dr. Joaquín Viloria De la Hoz, Banco de la República (Colombia)

Dr. Alejo Maldonado Gallardo, Universidad Michoacana (México)

Dra. Carolina Crisorio, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Dr. Alberto Gullón Abao, Universidad de Cádiz (España)

Dra. Johannie James Cruz, Universidad Nacional de Colombia

Dra. Paola María Ungar Ronderos, Instituto Von Humboldt (Colombia)

 

Entidades que organizan y apoyan

ADHILAC

Universidad del Valle

Biblioteca Departamental del Valle del Cauca

Copa Airlines Colombia

 

La aerolínea oficial del Congreso ofrecerá descuentos especiales para los participantes del evento y sus acompañantes; asimismo, los hoteles convenidos con la organización del Congreso darán tarifas preferenciales. En otra circular se dará información más detallada de estos aspectos.

Hoteles:

Nuevos hoteles para Congreso Historia Ambiental

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo