Materiales para el aula «Papeles de la Revolución». Bicentenario argentino

Papeles de la Revolución

Fuentes para el análisis del proceso de Emancipación argentina.

Autores: Carolina Crisorio, Nicolás Kogan y Mercedes López Cantera

Buenos Aires. Editorial SM. 2010.

Introducción

Papeles de la Revolución es una obra pensada como un homenaje a los primeros pasos de la vida independiente de la Argentina. Es por tanto oportuno llevar al aula testimonios y documentos que nos acerquen el pensamiento, la acción y los escritos de los primeros revolucionarios.

Es una aventura emocionante releer ese difícil comienzo. ¿Qué se proponían Mariano Moreno, Manuel Belgrano y los otros patriotas cuando una desapacible y fría noche de mayo se negaron a reconocer el mandato del Consejo de Regencia? ¿Qué pensaban lograr y cuántas de esas propuestas quedaron en el camino? Estos cuestionamientos cobran actualidad frente a las problemáticas contemporáneas.

Estudiar el camino recorrido desde el primer grito de Emancipación y acercar  el pensamiento y acción de nuestros revolucionarios a las nuevas generaciones, permite una nueva mirada sobre el pasado, y brinda elementos para pensar  propuestas superadoras del complejo  presente. En efecto, Moreno, Belgrano, San Martín, Güemes, Artigas o Bolívar más allá de sus visiones encontradas, deseaban trabajar en la unificación sudamericana. Es la idea de la América unida, la América meridional (Miranda), Nuestra América (Miranda y Martí) la que debe orientar el camino a la integración.

Por otra parte, acercar documentos primarios a la clase para estudiar el camino recorrido desde el primer grito de Emancipación es una propuesta muy estimulante puesto que permite también aproximar a nuestros alumnos una forma novedosa de estudiar Historia y brindar herramientas para la elaboración de las secuencias didácticas.

Papeles de la Revolución ha representado un verdadero desafío. Han pasado 200 años y la lengua y las costumbres han sufrido modificaciones importantes. Para sobrellevar estos obstáculos hemos adaptado los textos y las actividades para los alumnos: Carpeta de Trabajo Papeles de la Revolución , Nivel I y Carpeta de Trabajo Papeles de la Revolución Nivel II.

 

Acompañando la irremplazable presencia del docente en la elección de los temas, la planificación y el trabajo en el aula, en cada capítulo se hace un análisis del contexto histórico, político, socioeconómico, etc. de acuerdo al testimonio a trabajar. Las fuentes elegidas son fragmentos de documentos de aquellos años de apasionada lucha, o bien testimonios visuales artísticos, arquitectónicos, etc. Se han dedicado veintidós capítulos a analizar los primeros años del proceso de Emancipación y uno para reflexionar acerca de qué ha ocurrido doscientos años después. En cada capítulo hay un apartado destinado a vincular el testimonio con el proceso revolucionario.

 

 

Aunque existen múltiples opciones para trabajar estos documentos, se presentan propuestas para colaborar con el agotador trabajo del docente. Se incorporaron algunas anécdotas, informaciones historiográficas, breves biografías e imágenes pero, por falta de espacio la bibliografía no pudo ampliarse.

Carolina Crisorio, Nicolás Kogan y Mercedes López Cantera

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo