NOTA DE PRENSA

Continúa abierta convocatoria para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014

Prensa Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (12-01-15). Desde el pasado mes de noviembre de 2014 se abrió la convocatoria para participar en la X edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, concurso que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC), bajo la coordinación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y que desde el año 2005, cuando fue instaurado por el Comandante Supremo Hugo Chávez con el propósito de “reconocer la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”.

Desde su creación el Premio se ha caracterizado por destacar el “esfuerzo teórico por clarificar y denunciar aquellas situaciones que atentan contra la libertad e integridad esencial de todo ser humano”; así lo expresa el lineamiento base del Premio más importante que se otorga en Venezuela, y probablemente en el mundo de habla hispana.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico se otorga a aquella obra que por su postura crítica y comprometida con la defensa de la humanidad, analice la realidad contemporánea de forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Las Bases del Premio están siendo publicadas por la Red de Intelectuales en su portal: humanidadenred.org.ve y establecen, entre otros aspectos, que serán admitidos “libros editados durante el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2014”.

Si bien el Premio Libertador al Pensamiento Crítico reconoce al mejor libro de este género publicado en castellano durante el año anterior al de la convocatoria (2014), pueden también participar aquellos que, editados originalmente en otro idioma, hayan sido traducidos a esta lengua en un lapso no mayor a tres años, y que “desde las perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria”, aborde temas como la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, entre otros.

El jurado calificador de esta 10ma edición se dará a conocer un mes antes del vencimiento del plazo de consignación de las obras (15 de abril de 2015) en los portales web del MPPPC (mincultura.gob.ve) y de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad (humanidadenred.org.ve)

El autor o autora de la obra galardonada cederá automáticamente los derechos de autor al MPPPC, ente que podrá ejecutar la publicación de la misma tanta veces como sea necesaria “en Venezuela, en el resto de Nuestra América, así como en otras regiones donde se considere pertinente su divulgación”.

El ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico se hace acreedor de un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del MPPPC. El acto de premiación se hará en ceremonia pública en la ciudad de Caracas.

Las obras concursantes deben ser consignadas en las oficinas de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, ubicada en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, Piso 26, Caracas, Venezuela. Cualquier información adicional pueden escribir al siguiente correo: premiolibertador2014@gmail.com (Fin/)

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

X PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO – Edición 2014

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela hace pública la presente convocatoria, con carácter internacional, para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el cual se regirá por las siguientes bases:

 

Primera
Se entiende por obra de pensamiento crítico, a efectos de la presente convocatoria, a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Así, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.

 

Segunda. El premio será concedido anualmente al autor o autora del mejor libro editado por primera vez en castellano durante el año referido por la convocatoria. La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.

 

Tercera. El premio consistirá en una pequeña pieza escultórica representativa, diseñada al efecto, el certificado o diploma correspondiente, la cantidad de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), libres de impuestos, y la publicación de la obra.

 

Cuarta. La presente convocatoria 2014, se refiere a libros editados durante el primero de enero de 2014 y el 31 de diciembre del año 2014.

 

Quinta. Los libros deben ser presentados directamente o por correo certificado (privado o público) por su autor o autora, con la autorización irrestricta de la editorial en la que hayan sido publicados con anterioridad. Se admitirán libros escritos por más de un autor o autora y los mismos podrán participar en este certamen, no importa el lugar del mundo donde residan.

 

Sexta. Las obras deberán ser enviadas en número de siete (7) ejemplares a la siguiente dirección: Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Torre Norte del Centro Simón Bolívar, Piso 26. CódigoPostal 1010. Caracas, Venezuela; acompañadas de una comunicación donde se indique claramente el objetivo de querer participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. En el envío se incluirán los datos personales del autor o autora: nombre y apellido, dirección completa, teléfonos de contacto, correo electrónico, así como foto actualizada y resumen curricular.

Para un mejor control de que su obra llegará a destino, se recomienda notificar al correo premiolibertador2014@gmail.com que se ha enviado la misma, anexando copia del recibo entregado por el servicio de correos utilizado.

 

Séptima. El plazo para la admisión de obras participantes vence, para la presente convocatoria, el 15 de abril de 2014. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será hecha pública en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, así como de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

 

Octava. El jurado estará constituido por cinco miembros, entre los cuales no debe haber más de dos venezolanos. La composición del jurado para la Convocatoria 2014 será publicada en dichas páginas web un mes antes del vencimiento del plazo de consignación de las obras. El jurado deberá producir su veredicto durante la última semana del mes de junio y acompañarlo con un juicio razonado sobre la calidad e importancia de la obra premiada.

 

Novena. El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El jurado podrá destacar con menciones, hasta cinco de las obras participantes. Se deja establecido específicamente para todas las convocatorias que el haber obtenido con anterioridad el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, no le impide a un autor o autora volver a participar.

 

Décima. El Premio será entregado al ganador o ganadora en un acto público en la ciudad de Caracas, en fecha que será anunciada oportunamente.

 

Undécima. El autor o autora de la obra galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgará automáticamente permiso al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para publicar la obra, tantas veces como sea necesario, en Venezuela, en el resto de Nuestra América, así como en otras regiones donde se considere pertinente su divulgación.

 

Duodécima. La participación en esta convocatoria implica la aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Lo no previsto en ellas será resuelto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Reinaldo Iturriza

Ministro del Poder Popular para la Cultura

 

Dirección: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Torre Norte del Centro Simón Bolívar, Piso 26. Código Postal 1010. Caracas, Venezuela.

Teléfonos: +58 (212) 509.57.19. E-mail: premiolibertador2014@gmail.com

Web: www.ministeriodelacultura.gob.ve | www.humanidadenred.org.ve

 

Rif. G-20004640-6 | Depósito legal

Baje los documentos en pdf

Bases Premio Libertador

Nuestro Premio Libertador_ Legado crítico

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar –  Twitter: @AdhilacInfo