Bienvenidos a ADHILAC

LA PROPUESTA DE ADHILAC

Logo ADHILAC Internacional copia

La preocupación por escribir la Historia de Nuestra América ha dado lugar a una fructífera historiografía con una gran multiplicidad de interpretaciones historiográficas, particularmente desde el siglo XIX. Así junto a la Historia Oficial de las clases dominantes fueron surgiendo otras corrientes historiográficas que de diversos modos comenzaron a expresar la voz «de los que no que no tienen voz».

Hoy los medios de comunicación son una poderosa herramienta que la mayoría de las veces acalla las problemáticas de los sectores más postergados. Sin embargo, las «nuevas tecnologías» que se difundieron desde las últimas décadas del siglo XX, han permitido una suerte de «democratización» de los canales de divulgación. Esto como tantas acciones de los seres humanos tiene sus vericuetos contradictorios. Por una parte, permite escuchar más voces pero por otro lado, se presentan otras dificultades.

  • Existen numerosas publicaciones – virtuales o no – que ofrecen información de dudosa autenticidad.
  • Subsisten vastos sectores que permanecen alejados de instrumentos como una computadora (ordenador) y la web.
  • Una parte considerable de quienes tienen acceso a toda esta información no siempre disponen de los elementos necesarios como para realizar una lectura crítica de la misma.

Por otra parte la falta de información y no ejercitación de una lectura crítica ha impedido también el surgimiento de una Historia latinoamericana y caribeña.

Por ello ofrecemos nuestro modesto aporte para difundir la ardua y anónima labor que muchos investigadores y docentes desarrollan a lo largo de Nuestra América. En tal sentido hemos abierto una biblioteca en www.adhilac.com.ar.

La propuesta para el 2010 es abrir tres secciones de fuentes y testimonios:

Izquierda: Coronación de Jean Jacques Dessalines. 1806

  • 1. Haití, quien dio el primer grito libertario en el continente americano y que fue la primera rebelión de esclavos que logró consolidar su independencia
  • 2. El Bicentenario del inicio de las luchas por nuestra Emancipación, que cumplimos una parte de las jóvenes repúblicas latinoamericanas
  • 3. El Primer centenario de la Revolución Mexicana

A lo largo de este año trataremos de acrecentar nuestra colección de documentos principalmente sobre estos ejes, que no excluirán otros temas de interés que puedan surgir como así también poco a poco iremos incorporando algunos artículos en nuestra biblioteca. Por otra parte, este trabajo es el complemento de otras páginas virtuales que también ofrecen un espacio de expresión y difusión a nuestros investigadores.

 

Promover el conocimiento de la Historia de Nuestra América en todos los órdenes, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana es uno de sus principales objetivos de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Por ello, además de la información acerca de ADHILAC Internacional y de las diversas secciones que la componen, contamos con información de las principales actividades que son impulsadas por nuestra institución.

Asimismo deseamos expresar nuestra solidaridad con los hermanos que están sufriendo privaciones causadas por inequidades socio-económicas, soportando persecuciones políticas, religiosas, etc. y con las minorías que padecen discriminación.

Queremos enviar también un especial saludo a los sufridos pueblos de Haití y Chile que están padeciendo el terrible impacto de las «fuerzas de la naturaleza». Deseamos que los procesos de reconstrucción que pesarán sobre la mayoría de su población fortalezcan los mecanismos de participación democrática dentro de sus fronteras.

Este es un camino que debe apoyarse también en la integración de Nuestra América y reforzar la posición de nuestra región frente a las instituciones financieras internacionales, las grandes corporaciones y las grandes potencias.

 

Carolina Crisorio.

Buenos Aires, 5 de marzo de 2010.

República Argentina

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE ADHILAC INTERNACIONAL

Directiva de ADHILAC 2010-2014  (VER)

Estatutos de ADHILAC (VER)

Historia de ADHILAC (VER)

Declaración de Caracas (VER)

Veinte años después (VER)

Miembros fundadores (VER)

ADHILAC Argentina (VER)

ADHILAC Cuba (VER)

Taller de Historia Económica (Ecuador) (VER)

Grupo de Trabajo de México de la ADHILAC (VER)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA SOCIOS (VER)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo