Acusan de enriquecimiento ilícito a empresas del G7 en África.

Protestarán en Etiopia por una millonaria estafa

El Telégrafo de Ecuador informa:

EL AÑO PASADO EL ÉBOLA AFECTÓ PRINCIPALMENTE A 4 PAÍSES AFRICANOS, QUE REPORTARON 8.000 MUERTOS

Las empresas del G7 le habrían robado $ 6.000 millones a África

El informe de la organización Oxfam se denomina: ‘El dinero habla’. Relata cómo las transnacionales usan los recursos de este continente y evaden impuestos.

Redacción y agencias

En abril de 2014 la organización Oxfam estimó que los 4 países más afectados por el ébola necesitaban al menos $ 1.700 millones para mejorar los sistemas de salud, peligrosamente inadecuados. La cifra se basa en el gasto de apenas $ 86 por persona en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Guinea Bissau.

Ayer la Oxfam nuevamente sorprende con sus estimaciones, pero esta vez con una cifra que demuestra la incapacidad de los gobiernos africanos para controlar las operaciones de las transnacionales.

Según el informe ‘El dinero habla’, las empresas e inversionistas del llamado grupo G7 le habrían robado a África aproximadamente $6.000 millones en un año por concepto de evasión fiscal.

Los países que integran el G7 son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y curiosamente estos se preparan para celebrar una cumbre con sus homólogos africanos en Baviera, Alemania, los días 8 y 9 de este mes.

 

La delegación africana estará representada por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y los respectivos presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Nigeria, Muhammadu Buhari, y Senegal, Macky Sall.

“Las empresas transnacionales, muchas de ellas con sede en Gran Bretaña y otros países del G7, están estafando a los países africanos por miles de millones de dólares en ingresos fiscales vitales que podrían ayudar a la población vulnerable a recibir asistencia sanitaria digna y a enviar a sus hijos a la escuela”, aseguró Nick Brye, jefe de campañas de Oxfam en Inglaterra, en una entrevista que concedió a las agencias internacionales.

“Para financiar la lucha contra la pobreza y lidiar con el agravamiento de la desigualdad extrema, necesitamos medidas para garantizar que las grandes empresas paguen la parte que les corresponda, aquí y en las naciones más pobres del mundo”, agregó en Londres.

Según Oxfam, las empresas evaden impuestos en África mediante una práctica conocida como facturación fraudulenta, por la cual una empresa fija artificialmente los precios de los productos o servicios vendidos entre sus filiales para evitar los impuestos.

Los impuestos empresariales en África tienen un promedio de 28%. Además, los países en desarrollo en su conjunto pierden unos $ 100 mil millones al año a través de planes de evasión fiscal que implican a los paraísos fiscales, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“La reforma de las normas internacionales que rigen los impuestos empresariales para que los gobiernos africanos puedan reclamar el dinero que se les adeuda es vital para combatir la pobreza extrema y la desigualdad y fomentar el crecimiento económico”, destacó Brye.

La ONG hizo un llamado a todos los gobiernos africanos para que envíen a sus jefes de Estado así como a sus ministros de Finanzas a la Conferencia de Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Etiopía en julio. La finalidad es que protesten por la evasión de impuestos, puesto que ese dinero podría invertirse en salud o educación. En el mundo el Banco Mundial estima que los 20 países más pobres se encuentran en el continente africano, encabezados por Ruanda, Guinea, Bénin, Tanzania y Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola y Chad.

Fuente: El telégrafo. 5 de junio de 2015. www.telegrafo.com.ec

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo