Guatemala en La Habana. Semana Cultural. 23 al 27 de junio de 2015

INVITACIÓN

Semana Cultural De Guatemala – ALBA

La Embajada de Guatemala en Cuba se complace hacer de su conocimiento, que en conjunto con la Casa del ALBA Cultural, estará llevando a cabo una serie de actividades culturales que tienen como objetivo, dar a conocer diversos elementos y facetas de la Guatemala pluricultural, multiétnica y multilingüe, además de seguir fortaleciendo las relaciones amistosas y profundas entre Guatemala y Cuba.

Se invita a los distintos actores y sectores de la sociedad, de las instituciones y autoridades cubanas para que nos acompañen y disfruten de la calidad artística de cada acción preparada para tal fin.

 

El evento se desarrollará del 23 al 27 de junio próximo, en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, por las tardes para dar oportunidad a mayor afluencia del público.

 

La Embajada de Guatemala le adjunta la invitación digital de este evento, agradeciendo de antemano su participación y la de sus colegas, familiares y amigos.

 

Reciba nuestro más cordial saludo,

 

A continuación el programa:

 

23 DE JUNIO

 

15:00 horas    Actividad Inaugural “Conferencias sobre Guatemala”.

 

1.    Conferencia a cargo del señor Juan León, Embajador de Guatemala en Cuba: “Acciones del Pueblo Maya en la política guatemalteca”, que tratará la historia de participación de las comunidades y organizaciones mayas junto a la población, en las instituciones públicas, en los partidos políticos y principalmente las estrategias implementadas por los dirigentes, hombres y mujeres mayas, en la transformación de un Estado monocultural a un Estado pluricultural y multilingüe de Guatemala, a partir de 1985 al 2015.

 

2.    Conferencia a cargo del Dr. Sergio Guerra, Director del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana: “Historia de Guatemala”, exposición sobre la historia reciente de Guatemala en el plano político, económico y social.

24 DE JUNIO

 

16:00 horas     Exposición fotográfica “Guatemala Maya, hermosa y mágica” del conocido fotógrafo Julio Larramendi. La exposición se mantendrá del 23 al 30 de junio. Con esta exposición se pretende mostrar la diversidad de Guatemala, su gente, su riqueza cultural, el colorido de sus trajes, sus tradiciones milenarias, la extraordinaria fauna y flora y la Guatemala moderna de hoy.

 

 

18:00 horas     Presentación de la Obra de Teatro “Patria y Libertad”, por  el grupo de Teatro “Los Juglaritos”, bajo la dirección de Manuel Romero, en conjunto con el Proyecto Comunitario «Soñarte», que dirige Irma Sehwererd Mileham. La obra fue escrita por el Apóstol José Martí durante su paso por Guatemala y la trama corresponde a la historia de Guatemala de 1823 a 1833. Expone la realidad de las relaciones sociales entre criollos y españoles, así como la discriminación racial que sufría el Pueblo Maya en esa época.

 

25 DE JUNIO

 

16:00 horas     Lectura de poesía guatemalteca. Varios poetas cubanos integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, leerán diversos poemas de escritores guatemaltecos, hombres y mujeres, de diferentes etapas históricas de Guatemala.

 

 

26 DE JUNIO

17:00 horas     Realización de una Ceremonia Maya, con la participación del público. La Ceremonia Maya es la expresión más sublime de los mayas actuales con la Madre Naturaleza, que constituye el respeto profundo por los elementos naturales que propician la vida a todos los seres humanos. A la vez, es agradecimiento por todos los beneficios recibidos, así como el reconocimiento a todos los seres que han edificado la historia humana y universal.

 

 

27 DE JUNIO

18:00 horas     Concierto de Clausura por el grupo ecologista “Cubanos en la Red”, dedicado a la Madre Tierra, como un llamado a la protección de la Madre Naturaleza. En el concierto se interpretarán varias canciones cuyo contenido se basa en la cosmovisión, filosofía y pensamiento maya de Guatemala.

 

Mayté Amado

Embajada de la República de Guatemala
Calle 20, No. 301, esq. a 3ra. Miramar, Playa, La Habana, Cuba.
Telef: 2043417 / 19  ext 1.
Email: secretariaembaguate@gmail.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo