Se iniciaron las VI Jornadas de Historia del CCC Floreal Gorini – ADHILAC. Buenos Aires. 6 y 7 de julio de 2015

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe participa de las VI Jornadas de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Congreso Internacional de ADHILAC Del Congreso de Tucumán a la Patria Grande en el siglo XXI

Arriba en la mesa  América Latina y las relaciones con las grandes potencias, participan de izquierda a derecha el coordinador Lucas Ricci, Pablo J. Reid con su trabajo  Invasión estadounidense de las Islas Malvinas Ayer y Hoy. ¿Reconoce Estados Unidos la Soberanía Argentina Sobre Malvinas?; Norberto Aguirre :  Las relaciones exteriores entre Argentina y Europa Occidental en los noventa. El caso español y los marcos de la dependencia (1989-2000);Rubén Laufer:  El eslabón más reciente de una nueva cadena de dependencia Argentina-China: asociación estratégica integral y “neo-subdesarrollismo” y Leandro Morgenfeld : Debates en torno al TIAR: la transición desde un esquema con eje en Washington hacia una organización de defensa de Nuestra América.

En la mesa Crisis del sistema colonial, el proceso de independencia, propuestas políticas y corrientes de pensamiento ¿unión o disgregación? participaron  Lina Constanza Díaz Boada: Disputa por el poder: conflictos entre la élite y el corregidor de Pamplona de Indias, virreinato de la Nueva Granada, 1808-1810; Ana María Lorandi: Soberanías en pugna. Trayectoria andina del General Álvarez de Arenales, Jens Christian Rath: El verdadero carácter del Congreso de Tucumán.

En la mesa Corrientes de pensamiento en el siglo XIX y XX expusieron Martha Rodriguez Un proyecto historiográfico con vocación americanista. Los historiadores argentinos en el II Congreso Internacional de Historia de América;  Anderson Claytom Ferreira Brettas: Las concepciones de América Latina en la diplomacia del Brasil Imperial (siglo XIX) y Juan Francisco Martinez Peria.

En la mesa Proyectos integracionistas y las propuestas sobre la Patria Grande. Historia y nuevos desafíos presentaron sus ponencias Hugo Lilli:  La integración iberoamericana: un análisis histórico de cara al futuro. Jorge Elías Caro: Integración y fronteras en el Gran Caribe. Nuevas visiones; Emiliano Dreon :  La CELAC: ¿materialización de un legado histórico? y Julián Kan Actores sociales y políticos en la reconfiguración de la integración latinoamericana reciente (2000-2005).