¿Qué se discute acerca de Malvinas?

Apuntes para el debate sobre su soberanía

El 19 de agosto de 2015 el Papa Francisco sostuvo un cartel pidiendo dialogo entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. A continuacion transcribimos algunas notas periodísticas destacables. 

19 de agosto

El papa Francisco pidió diálogo por las Islas Malvinas

El Sumo Pontífice se sumó hoy al pedido de una negociación pacífica en la disputa por el archipiélago.

En un gesto con alcance internacional, el papa Francisco se sumó este miércoles a la campaña para encontrar una solución negociada por las Islas Malvinas, al posar con un cartel con la leyenda «es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas».

El obispo de Roma expresó su postura en el diferendo diplomático luego de reunirse este miércoles con el coordinador de la campaña, Gustavo Hoyo. El pedido está basado en la Resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
La iniciativa ya obtuvo el respaldo de personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el músico cubano Silvio Rodríguez. En Facebook, un grupo ya aboga por la reconciliación de ambos países bajo el nombre Anglo-Argentine Falklands/Malvinas Reconciliation Project.

Además, siete premios Nobel adhirieron al pedido a través de una carta, que leyeron en junio pasado frente al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU.

Entre los firmantes de la misiva, pusieron su sello Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Mairead Corrigan Maguire, de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala; Desmond Tutu, de Sudáfrica; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán y Leymah Gbowee, de Liberia, apoyaron el pedido argentino.
En el ámbito local, expresaron su apoyo la presidente Cristina Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida y el músico León Gieco.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/08/19/1749362-el-papa-francisco-pidio-dialogo-las-islas-malvinas  19 de agosto de 2015

 

20 de agosto

La polémica foto del Papa Francisco sobre Malvinas / Falklands

Según el Vaticano, Francisco no sabía lo que había escrito en el cartel.

Estas fotografías del papa Francisco sujetando un cartel en el que se pide diálogo entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas (para los argentinos) o Falklands (como las conocen los británicos) generaron controversia a ambos lados del Atlántico.El pontífice argentino recibió el cartel durante una audiencia papal de manos de Gustavo Hoyo, un activista que pide conversaciones entre los dos estados sobre la soberanía del archipiélago con el lema «Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas».

Pronto, en Argentina se interpretó el gesto como un apoyo al reclamo nacional sobre las islas, aunque un representante del Vaticano le aseguró a la BBC que el Papa «no sabía ni se dio cuenta de lo que había escrito» en el cartel.

Según el portavoz Ciro Benedittini, durante las audiencias papales «mucha gente le da al Papa diferentes objetos», asegurando que no existe «un apoyo a lo que está escrito» en ese mensaje.El hombre que le dio el cartel aseguró al diario Clarín que cuando él pasó le explicó «de qué se trataba y él tomo gentilmente el cartel y se sacó la foto». «Podría no hacerlo, pero lo hizo», dijo.

Fuente: BBC http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150820_malvinas_foto_papa_francisco_cfk_falklands_irm 20 de agosto de 2015

«Seguí soñando, Filmus», la respuesta británica por Malvinas

Legislador británico de las Islas rechazó la imagen difundida ayer por el Papa en pos del diálogo entre Argentina y Reino Unido.

Gavin Short, uno de los ocho legisladores pro-británicos en las Islas Malvinas, rechazó el compromiso del papa Francisco en reclamo de diálogo sobre la soberanía del archipiélago entre la Argentina y el Reino Unido, al sostener que «solo los isleños van a decidir su futuro».

En la tarde de ayer, el pontífice exhibió en el Vaticano un cartel con un pedido de «diálogo» entre Buenos Aires y Londres, al cumplirse en 2015 el 50º aniversario de la resolución de Naciones Unidas que insta a negociaciones.Francisco recibió el cartel con la leyenda «Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas» y lo mostró a las cámaras, al saludar a un grupo de argentinos tras la audiencia general en el Aula Pablo VI.

«Con ustedes, el diálogo sólo significa ‘¿qué tan rápido podemos usurpar las Islas?’. No va a pasar. Seguí soñando, Filmus», planteó Short a través de su cuenta en Twitter, criticando al actual Secretario de Asuntos de Malvinas Argentinas.

Fuente: http://www.eldestapeweb.com/segui-sonando-filmus-la-respuesta-britanica-malvinas-n9032 20 de agosto de 2015

1º de septiembre de 2015

El 40% de los ingleses está dispuesto al diálogo con la Argentina por Malvinas

Lo reveló una encuesta del diario online Mirror.co.uk, luego de la polémica que comenzó con las declaraciones a favor del diálogo de Jeremy Corbyn, el dirigente del Partido Laborista de Inglaterra que se encamina a liderarlo luego de las elecciones internas del 10 de septiembre.

Una encuesta del diario online Mirror.co.uk reveló que el 40% de sus lectores se mostraron partidarios de que Gran Bretaña se «comprometa» con Argentina por las islas Malvinas, luego de la polémica que comenzó con las declaraciones a favor del diálogo de Jeremy Corbyn, el dirigente del Partido Laborista de Inglaterra que se encamina a liderarlo luego de las elecciones internas del 10 de septiembre. 

Las declaraciones de Corbyn fueron realizadas en 1982, pero recobraron fuerza a pocos días de que se realice la elección interna del principal partido opositor al conservador británico y primer ministro David Cameron, en franca oposición a la postura de Argentina -incluso replicada por el Papa Francisco- de «dialogar» entre ambos países sobre la cuestión Malvinas.

En ese entonces, Corbyn había dicho que la guerra de Malvinas fue un «plan de conservadores» y «una pérdida de hombres desempleados que fueron enviados a las Malvinas para morir por (la entonces primera ministra británica Margareth) Thatcher.

Dos años atrás, en una entrevista que le realizó la cadena de televisón BBC, Corbyn se había manifestado partidario de un «cierto grado de administración conjunta» entre Argentina y el Reino Unido, con el objetivo de resolver el conflicto entre ambos países por las islas.

Según recoge el diario Daily Star, un vocero del dirigente sostuvo ayer que «no es un secreto que Jeremy fue un crítico de la Guerra de Malvinas y ha instado a una solución negociada a largo plazo».

Uno de los detractores de Corbyn es Simon Weston, uno de los ex combatientes ingleses en Malvinas y quien calificó de «ignorantes» sus declaraciones en el diario Mirror, al tiempo que consideró que su sugerencia de compartir soberanía sobre las islas es «tonto al extremo».

Curiosamente, en el artículo online que recoge las declaraciones de Weston, se abrió una encuesta realizada a los lectores del diario, de los cuales el 40 por ciento se manifestó a favor de un acercamiento entre ambos países por las Malvinas.

Fuente: TELAM http://www.telam.com.ar/notas/201508/118212-encuesta-gran-bretana-ingleses-dialogo-malvinas.html 1ro. de septiembre de 2015

 

Malvinas: un líder del laborismo propone el gobierno conjunto

Por Luisa Corradini |   1931

PARÍS.- Una tormenta política estalló durante el fin de semana en Gran Bretaña debido a unas antiguas declaraciones del precandidato laborista Jeremy Corbyn favorables a una administración conjunta de las islas Malvinas con la Argentina.

«¡Es una idea repugnante! ¡Una repugnante rendición! No entiendo por qué debería ser así, teniendo en cuenta que los argentinos nunca poseyeron las islas. No tienen ningún derecho sobre ellas», se indignó Simon Weston, un veterano que sufrió quemaduras en 46 por ciento del cuerpo cuando el buque Sir Galahad fue bombardeado durante el conflicto armado de 1982.

«Esto es grave, porque puede causar una guerra civil por incentivar a los argentinos», advirtió Weston.

Corbyn, que manifestó su posición en una entrevista con la BBC en 2013, nunca se desdijo. A su juicio, «cierto grado de administración conjunta» podría resolver el conflicto. «Otras situaciones como éstas fueron resueltas de ese modo: la disputa entre Finlandia y Suecia por las islas Aman. También lo hicimos con Hong Kong y, en cierta medida, con Gibraltar. Habría que explorar esa vía», dijo entonces.

Para Corbyn, la guerra con la Argentina «respondía a los intereses de [la primera ministra británica] Margaret Thatcher para distraer la atención de sus catastróficos resultados económicos».

«Sus comentarios no tienen ni pies ni cabeza», reaccionó por su parte el sábado lord West, el ex primer lord del almirantazgo. «Desde 1982 hemos dicho claramente que la soberanía de las islas está fuera de debate mientras sus nativos no quieran hacerlo», precisó. «Todo esto es ridículo. Estoy asombrado de que Corbyn, como cualquier demócrata, quiera ir contra el deseo de los isleños», concluyó.

Los habitantes de las Malvinas tampoco permanecieron insensibles a las declaraciones del líder laborista.

«Pienso que su punto de vista coincide con el de una pequeña minoría», declaró a la prensa local el consejero Gavin Short. «También creo que si Corbyn gana el liderazgo del laborismo hará enorme daño al partido», estimó. Short agregó que los isleños harán lo que sea necesario para «enseñarle» lo que ignora sobre la posición de los habitantes de las Malvinas.

Pero ¿por qué salen ahora esas viejas declaraciones del favorito a liderar el Partido Laborista? La razón parece sencilla: la candidatura de Corbyn provoca miedo, sobre todo en el establishment de su propio partido.

«Muchos están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que dirija el partido. Piensan que con sus posiciones extremas hará desaparecer al laborismo», afirmó el analista británico Philip Turtle.

Este circunspecto inglés de 66 años, barba gris y camisa abierta sin corbata, riguroso vegetariano, que suele desplazarse en bicicleta, es un pacifista que representa la extrema izquierda del «Labour», hoy en la oposición.

UNA REVOLUCIÓN LABORISTA

Tras 16 años del New Labour de Tony Blair y cinco de conservadurismo en Gran Bretaña, el discurso de Corbyn está provocando una auténtica revolución: renacionalización de los ferrocarriles, la electricidad y el gas; fin de la austeridad y del alineamiento automático con Estados Unidos; abandono del arma nuclear, y salida de la OTAN…

Con 53% de intenciones de voto, este parlamentario laborista desde hace más de 32 años encabeza los sondeos para las elecciones internas por correo que comenzaron el 14 de agosto y concluirán con el anuncio de los resultados el 12 de septiembre.

Para poner punto final a la tormenta, el vocero de Corbyn afirmó ayer que hace tiempo que el líder laborista «propicia un acuerdo negociado que, naturalmente, deberá tomar en cuenta la posición de los isleños». Y concluyó: «Los principios que guían nuestra política son prevenir los conflictos y resolverlos».

UNA AGENDA DE CAMBIO RADICAL

Jeremy Corbyn

Precandidato laborista

En el ala izquierda

Representante del ala izquierda del laborismo británico, Corbyn, de 66 años, aspira a liderar el partido, hoy en la oposición

Posiciones incómodas

Su agenda incluye temas como la renacionalización de los ferrocarriles, entre otros servicios, y el fin del alineamiento automático con Estados Unidos.

Fuente: La nación http://www.lanacion.com.ar/1823975-malvinas-un-lider-del-laborismo-propone-el-gobierno-conjunto; Martes 01 de septiembre de 2015.

 

Ver también

6 de abril de 2015

Por un error de seguridad, publicaron un archivo secreto de la base militar inglesa en las Malvinas

Por un error de codificación, todo el sistema de defensa de las Islas Malvinas terminó en Internet, determinando una posible falla en la defensa del archipiélago cuya soberanía detenta Gran Bretaña pero es reclamada por Argentina.

Un documento que describe la colocación exacta de los campos de vuelo, consistencia del cemento de las defensas físicas y coordenadas GPS de cuarteles y depósitos de municiones, «prácticamente un manual para la invasión perfecta», explicó una fuente militar citada por el Daily Mirror, terminó online en el sitio del ministerio de Defensa.

Hace 10 días el gobierno británico anunció un aumento en el presupuesto militar en torno a las islas por temor a una invasión argentina, lo que provocó fuertes críticas en el país
«Se trator un error de seguridad (…) son errores que no podemos permitirnos», dijo el ex ministro de Defensa Liam Fox.

El ministerio de Defensa negó que las informaciones sensibles hayan ido a parar al internet. El link del documento no está más activo.

 

Fuente: Cronista http://www.cronista.com/economiapolitica/Por-un-error-de-seguridad-publicaron-un-archivo-secreto-de-la-base-militar-inglesa-en-las-Malvinas-20150406-0058.html 6 de abril de 2015

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo