El retorno del Consenso de Washington ¿reconquista del Edén o ascensor al cadalso?

Debates

Por Carolina Crisorio

La crisis económica internacional ha reavivado la competencia por el control los recursos energéticos, el agua, las materias primas, la tecnología, la fuerza de trabajo, los mercados… ¿un recrudecimiento del antiguo imperialismo en un nuevo escenario mundial?

 

Las viejas potencias, muchas de ellas decadentes pugnan entre sí, se recomponen y tratan de ahogar sin mucho éxito a los nuevos actores. Blanden sus armas, exhiben sus dientes, redefinen sus enemigos irreconciliables, sus antagonistas (a veces socios), sus partenaires de ahora (pero no de hace cinco días o de dentro de cinco minutos). Estamos caminando en un escenario de film noire, con agentes de la guerra fría, con conflictos y escenarios bélicos que tienen los ingredientes de cruzadas medievales, y tecnología de punta aplicada a sofisticados métodos de destrucción a larga distancia.

 

En pocos días se realizará la segunda vuelta para elegir presidente en la Argentina. Uno de los candidatos dice confiar en el papel regulador del Estado para impulsar políticas progresivas e incluyentes. El otro, de manera más difusa, llama a votar sin miedo por la unión de todos ocultando, se dice, su intención de retomar las recetas neoliberales. Esto ha reavivado el debate que atravesó buena parte del siglo XX acerca del papel del Estado. La posibilidad de aplicar las políticas inspiradas en el Consenso de Washington es para sus simpatizantes abrir paso a la bella joven retratada en La Primavera de Sandro Boticelli, joya del renacimiento italiano del siglo XV. En cambio, para quienes prefieren aplicar una suerte de neokeynesianismo reformista, la reinstauración del neoliberalismo sería elegir un camino que lleva a un despeñadero como en La parábola de los ciegos de Pieter Brueghel el viejo, ese gran flamenco del siglo XVI que se dice se inspiró en la maravillosa obra de  Jérôme Bosch.

La Primavera. Sandro Botticelli.

La parábola de los ciegos. Pieter Brueghel el viejo.

Vea  el documento, elaborada por la Cátedra Abierta Plan Fénix. Completo se puede leer en http://www.econ.uba.ar/planfenix/index2.htm

Vea también la nota de Atilio Boron.

http://www.atilioboron.com.ar/2015/10/argentina-un-balotaje-crucial-para.html

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo