Condecoran al Doctor Carlos Bojórquez Urzaiz con la Presea al Mérito Humano

Por su trabajo a favor de los derechos culturales del pueblo maya, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, fue condecorado por el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con la Presea al Mérito Humano, 2015, que se otorga desde hace un quinquenio.

 

Ese reconocimiento se entregó al Rector de la Universidad de Oriente (UNO), segunda de su tipo en ese territorio, por el permanente trabajo que realiza a favor de la educación y promoción de los derechos del pueblo maya en ese estado y para destacar el trabajo que realiza la sociedad civil en la entidad, como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

En el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, celebró la labor de la sociedad civil, que con el trabajo diario contribuye a hacer realidad los Derechos Humanos Culturales, como es el caso del homenajeado y añadió que “en nuestros días, desde la Universidad de Oriente el doctor Bojórquez Urzaiz, hace posible que las oportunidades educativas, laborales y culturales sean una realidad para cientos de jóvenes de origen maya”.

 

Más adelante puntualizó que la inclusión y oportunidades para todos, son la base para que los Derechos Humanos sean una realidad.

 

El Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán – CODHEY – José Enrique Goff Ailloud, dijo que a más de una década de otorgarse la autonomía al organismo defensor y, con el trabajo de la sociedad civil organizada, se perciben avances en la construcción de la cultura de respeto por los Derechos Humanos.

 

“Hoy podemos ver a niñas y niños que conocen sus derechos, son quienes marcarán la diferencia en esta sociedad. Ellas y ellos son la generación de los Derechos Humanos. También podemos observar un cambio de paradigma en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, basado cada vez más, en los principios de igualdad y de inclusión”, indicó.

 

Destacó además la creciente conciencia sobre los retos y desafíos que enfrenta el pueblo maya en cuanto a justicia, no discriminación y al reconocimiento sobre las diversas problemáticas que hoy enfrenta la mujer, en lo relativo a equidad, igualdad y por una vida libre de violencia. También significó Goff Ailloud, que los derechos humanos son, hoy más que nunca, el elemento central sobre la seguridad pública y deben ser vistos, no como un impedimento para combatir la delincuencia, sino como la única vía para alcanzar la plena justicia”.

 

Reconoció que estos avances, se deben al trabajo con la sociedad civil que detecta problemáticas sociales como ningún otro ente y propone soluciones al respecto, que visibilizan a los grupos en situación de vulnerabilidad y les dan voz a los que no la tienen.

 

En sus palabras de agradecimiento, al otorgársele la “Presea al Mérito Humano, 2015”, el doctor Bojórquez Urzaiz afirmó que el bienestar de los mayas tiene que ver con el cabal cumplimiento de los Derechos Humanos. “Y es que cerrar las puertas de alguna universidad al pueblo maya y a su receptáculo de conocimientos virtuosos, o valerse de ellos tan sólo para alimentar afanes presuntuosos, a nombre de alguna ciencia o institución, como ha ocurrido tantísimas veces, no es sólo una flagrante violación a sus Derechos Humanos, sino una atrocidad que perturba el sentido de diversidad innumerable que caracteriza a las personas que habitamos el mundo”, indicó.

 

“Como ciudadano seguiré clamando por el derecho a una educación universitaria intercultural, por una investigación científica que incluya no sólo los saberes del pueblo maya, sino sobre todo a los mayas que egresan de nuestra Casa de Estudios”, expresó el galardonado. “Pienso, de nuevo con José Martí como referente que: ‘La universidad europea ha de ceder a la universidad americana’. Y en ese sentido cabe preguntarse: ¿Cómo esperamos que egresen de nuestras universidades profesionales expertos en su entorno, si no hay pocas universidades donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos?”, evocó en su mensaje.

 

Trayectoria de Carlos Bojórquez Urzaiz

 

Fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, generador de la educación universitaria intercultural y propuso la igualdad de oportunidades para los maya-hablantes. Promovió el desarrollo de estudios de posgrado y doctorales en Perú y España de profesionales mayas, además de animador de las relaciones de cooperación maya–quechuas, entre estudiantes de la Universidad de Oriente y la Universidad Nacional Central del Perú en Huancayo.

 

Es antropólogo social por la Universidad Autónoma de Yucatán, de cuya Facultad de Ciencias Antropológicas es profesor titular desde 1976 y de la que fue director entre 1985 y 1993 y doctor en Historia por la Universidad de La Habana, Cuba.

 

Su obra incluye títulos especializados en asuntos de la emigración patriótica de Cuba a Yucatán durante su independencia, con énfasis en el pensamiento de José Martí, publicados en revistas de México, Cuba, España, Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Ha escrito varios libros, entre los que destaca: Cubanos Patriotas en Yucatán (México 1988), Cartas de un exiliado (México1990), en coautoría con Enrique Sosa Rodríguez y Luis Millet Cámara; Habanero Campechano (La Habana/ Mérida1993). El año 2000 publicó en La Habana, La emigración cubana en Yucatán 1868-1898. Además Quién fue José Martí Compilación, apuntes preliminares y notas biográficos de José Martí de Eduardo Urzáiz Rodríguez (México 2003).

 

Desde enero de 2003 es coeditor con Sergio Guerra Vilaboy de Chacmool: cuadernos de trabajo cubano-mexicanos. En agosto de 2003 fue coeditor con Héctor Hernández Pardo de la colección de libros “Por el equilibrio del mundo” en 8 tomos.

 

Es coautor del libro Homenaje al Dr. Leopoldo Zea (2003), editado por Porrúa y la UNAM, bajo la dirección de Adalberto Santana.

 

En el 2004 compiló, anotó y coeditó con Fernando Armstrong, de la Universidad de Stanford, el libro: “La familia, cruz del Apóstol” (Ensayo psicoanalítico sobre José Martí, de Eduardo Urzáiz Rodríguez.) En el 2005 la editorial Lexitong Books le publicó en Nueva York, en coautoría con Maurice Font y Paul Estrade, el libro: The Cuban Republic and José Martí.

 

Ha sido profesor visitante en la Universidad de La Habana, Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY); en la Universidad de Stanford, California; en la Universidad Internacional de La Florida (FIU), en la Universidad de Panamá, en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en la Universidad de Búfalo, en Nueva York.

 

Investigador visitante en la Universidad de Harvard en el invierno 2006-2007. Miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí, auspiciado por la UNESCO, que preside el Dr. Armando Hart. A partir de 1999 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT- México), y en la actualidad colabora con el grupo de investigación, que preside el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba, para la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

 

En septiembre de 2007 recibió la Medalla Eligio Ancona, máxima presea que entrega anualmente el Gobierno del Estado de Yucatán a la persona más destacada en las artes y las ciencias nacida en la entidad.

 

http://www.informaciondelonuevo.com/2015/12/reconocen-la-valia-de-carlos-bojorquez.html (11-dic-2015)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo