Conferencia Patrimonio y Colecciones. Experiencia de catalogación de obras en el Fogón de los Arrieros Dra. Mariana Giordano. Salta.

Jueves 25 de febrero de 2016

Museo de Bellas Artes. Salta, Argentina.
El Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades ICSOH-CONICET-UNSa,
el Proyecto CIUNSA 1999 y el Museo de Bellas Artes de Salta
invitan a la comunidad académica y al público en general a la Conferencia
PATRIMONIO Y COLECCIONES.
Experiencia de catalogación de obras en el Fogón de los Arrieros
Dra. Mariana Giordano – (IIGHI-CONICET-UNNE)

image001

El Fogón de los Arrieros es un espacio cultural de singulares características, radicado en Resistencia, Chaco. Su singularidad procede de haberse gestado como ámbito caracterizado por la modernidad en una sociedad tradicional y con escasos intereses culturales como era la sociedad chaqueña de la década de 1940. Desde entonces, se fue configurando una colección compleja por integrar pintura, escultura, murales, pero también objetos “banales” exhibidos en medio de obras de artistas de reconocimiento nacional e internacional.

La conferencia tratará sobre la experiencia de catalogación que se realiza en el marco de un proyecto de investigación, la que supuso una reflexión sobre el concepto de “patrimonio” y “colección”en función de los caracteres particulares de la dinámica casa-espacio-institución.

*****

Mariana Giordano pertenece al Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-Universidad Nacional del Nordeste), donde se desempeña como Directora. Es Doctora en Historia y Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación, Investigadora independiente del CONICET, Profesora Titular de la Cátedra Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de la UNNE y Académica delegada por el Chaco en la Academia Nacional de Bellas Artes.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar