Seminario Internacional «Las intervenciones estadounidenses en el continente; a los 10 años de la primera ocupación militar a República Dominicana»

10-12 julio, 2016.  República Dominicana

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO – FACULTAD DE HUMANIDADES – ESCUELA DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE –ADHILAC-

SEMINARIO INTERNACIONAL – LAS INTERVENCIONES ESTADOUNIDENSES EN EL CONTINENTE: A LOS CIEN AÑOS DE LA PRIMERA OCUPACIÓN MILITAR A REPÚBLICA DOMINICANA  1916-2016

 

Los  inicios del siglo XX en el continente americano permanecía aún, marcado por la continuación de la Doctrina Monroe y la política expansionistas de los Estados Unidos en el mismo, frente a la fragilidad de los nacientes estados nacionales latinoamericanos y caribeños, generó una arritmia histórica en nuestros países que será el objeto central de análisis de las ponencias y mesas de trabajo de este seminario.

 

Desde finales del siglo XIX, con el traspaso de la colonia  de Puerto Rico a Estados Unidos, la introducción de la enmienda Platt a la constitución cubana en 1901; la separación en Panamá  de Colombia 1902,  la intervención militar en Nicaragua, la ocupación de Haití 1915 y posteriormente la ocupación a República Dominicana en 1916; consagraron   el destino del Caribe  como una frontera imperial.

 

En ese sentido, y en el interés de que las presentes y futuras generaciones conozcan a profundidad  la realidad política, económica y social que ha vivido Latinoamérica durante estos últimos  cien años, convocamos a los académicos, investigadores y público en general a participar de los debates que se llevarán a cabo en diferentes  mesas de trabajo, en este seminario internacional para conmemorar los cien años de la ocupación militar estadounidense a la República Dominicana de 1916 hasta 1924.

 

Mesas Temáticas de trabajo

Las mesas de trabajo estarán conformadas por las tres regiones que conforman Latinoamérica: Caribe, Sur América y Centro América,  donde se abordarán las siguientes  cuestiones relativas al tema principal:

.

Mesa I

Antecedentes históricos mundiales al expansionismo estadounidense en América Latina: colonización, independencias, revoluciones, oligarquías, poder popular, conflictos, modelo económico, formación de modelos de enclave.

Mesa II

Arte, cultura y literatura: elementos de cambios y continuidad, aculturación, avances y retrocesos de los alcances del arte.  Efecto de demostración  música, folklor y carnaval, sistemas educativos, ideologías y concepción del mundo, efectos lingüísticos.

Mesa III

Participación popular: cambios en los procesos de participación popular, modelos de participación nacionales y regionales, participación de la mujer en las actividades políticas, sociales y económicas; mujer y lucha de clases, efectos de las intervenciones en el campesinado regional.  Obreros e intervenciones.

Mesa IV

Cambios en la configuración política de los países; los intelectuales y escritores frente a las intervenciones, militares, estructuras electorales y ordenamiento territorial y político.

Mesa V

Resistencia armada a las intervenciones: gavilleros del Este, Cacós, campesinos, sandinismos, chichoneros, villistas, otras  formas de resistencia, movimientos sociales.

 

Metodología:

Este seminario se desarrollará en la modalidad de mesas temáticas que estarán conformadas por las ponencias agrupadas por regiones, o de manera individual y que sean afines a los temas tratados.  Luego una sesión de preguntas y respuestas de cada una. Durante el desarrollo del mismo se dictarán tres conferencias magistrales a cargo de especialistas con amplio dominio del tema.

 

Para participar, los interesados deben enviar una propuesta de ponencia resumida en no más de 500 palabras,  antes del 25 de mayo de 2016, donde incluya: Datos personales,  título de la ponencia, correo electrónico, grado académico, institución a la que pertenece, mesa temática. En el siguiente formato:

 

Ponencia completa debe ser enviada antes del 25 de junio de 2016, una semblanza del ponente


Correos electrónicos del comité de recepción de ponencias

Angela Fernández ; angela_a_f2000@yahoo.es afernandez28@uasd.edu.do

Santiago Castro Ventura santiagocastrov@hotmail.com y

Ana Josefa Echavarría ana-je@hotmail.com.

Amaury Pérez amaurygperez@gmail.com

 

Para mayor información:

Escuela de Historia y Antropología (809) 535-8273 ext. 5805

Las cartas de aceptación de ponencias serán remitidas una vez el comité académico las evalúe, en un plazo no mayor de 15 días.

 

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar