El proceso de cambio en Cuba. Diario El País

11 cubanos proponen sus prioridades de cara al congreso del Partido Comunista

EL PAÍS pulsa voces diversas ante el trascendental cónclave del partido único

PABLO DE LLANO

México 14 ABR 2016 – 21:36 ART

Un cartel proselitista en La Habana.Un Cartel proselitista en La Habana. ERNESTO MASTRASCUSA EFE

Desde este sábado hasta el martes el Partido Comunista de Cuba celebra su VII Congreso. En pleno restablecimiento de relaciones con EE UU pero con la apertura al mercado ralentizada, se espera que el partido único refuerce vectores de liberalización como el emprendimiento privado y la inversión extranjera, mientras se da por hecho que no se esbozará ningún horizonte de democratización política. De cara al evento, EL PAÍS consultó a un grupo diverso de cubanos sus prioridades.

Cira Romero, 70 años, ensayista

1. Economía. Es el tema cardinal, pues de su avance o retroceso depende todo o casi todo en mi país, desde la supervivencia diaria hasta problemáticas éticas. Si progresa habría alivio, si se repliega o se dilata sería fatal.

2. Eficiencia. Suprimir el exceso de burocratismo que reina en los niveles de decisión, sobre todo si se trata de negociar con capital extranjero.

3. Mercado laboral. Sería deseable eliminar la fórmula de prohibir a las empresas foráneas que seleccionen por sí mismas el personal con el que quieran trabajar.

Cira Romero es especialista en Literatura cubana y vive en La Habana.

Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo, 47 y 44 años, artistas

1. Pluripartidismo. Elecciones libres y directas.

2. Economía. Es imprescindible una moneda única y libertad económica plena con derecho de importación, exportación e inversión ilimitada.

3. Sanidad. El estado agota su presupuesto en una asistencia sanitaria gratuita pero mediocre. Debe existir una opción privada tanto en la salud como en la enseñanza. Si la gente ya está pagando extras a profesores y doctores, ¿por qué no hacerlo oficial?

Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo forman Los Carpinteros, dúo de arte contemporáneo. Viven entre La Habana y Madrid.

Carlos Alzugaray, 72 años, diplomático

1. Pymes. Pronunciarse a favor de la existencia de las pequeñas y medianas empresas. Esta sería la reforma clave para hacer más eficiente la economía.

2. Nueva Constitución. Convocar a la elaboración de una nueva Constitución, no sólo porque la existente está superada por los cambios económicos sino porque el retiro de la generación histórica haría imprescindible un diseño institucional que garantice que los dirigentes respondan ante el pueblo y actúen en base a claras reglas democráticas.

3. Reforma electoral. Los principios que rigen las elecciones municipales (nominación directa de los candidatos por la ciudadanía y un mínimo de dos candidatos por cada curul) deberían ser aplicados a las elecciones provinciales y nacionales. Ello aparejado a una ampliación de los espacios de debate público y la ratificación de la regla de tope de dos mandatos.

Carlos Alzugaray trabajó en embajadas cubanas desde los años sesenta hasta los noventa. Es miembro del PCC desde 1981 y vive en La Habana.

David Vázquez, 26 años, periodista

1. Modelo. La nueva realidad obliga a acelerar los cambios, pero ¿a dónde vamos?, ¿cuál es el modelo?, ¿qué tanto vamos a tomar prestado de las mejores prácticas del capitalismo?, ¿cómo se protegerán los logros sociales y culturales?

2. Identidad. La apertura económica y el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos ponen en riesgo algunos elementos de la nacionalidad y de la cultura. ¿Cómo la Revolución preservará lo mejor de esa cultura? Durante años se ha intentado desterrar las prácticas de mercado dentro de la cultura. ¿Cómo protegeremos esos avances?

3. Internet. Falta claridad en que es una herramienta extremadamente útil para el desarrollo en todas las esferas de un país y que puede fortalecer la participación de los ciudadanos.

David Vázquez es director del portal sobre tecnología y sociedad Cachivache Media y vive en La Habana.

Odette Casamayor, 43 años, académica

1. Elecciones. Reconocer la diversidad de expresión y de filiación política como condición previa para la convocatoria de elecciones libres.

2. Cuotas. Sería adecuado generar un sistema proporcional a la composición de la población que garantice la igualdad de acceso y oportunidades. También penalizar las expresiones públicas discriminatorias de género, orientación sexual o raza. Así se evitaría la divulgación de frases como “Negro, ¿tú eres sueco?”, titular de una crítica contra Obama publicada en Tribuna de La Habana.

3. Expatriados. Deberían eliminarse las draconianas regulaciones actuales y reducirse el gravamen de los trámites de viaje y pasaporte –uno de los más caros del mundo– impuestos por el Estado cubano.

Odette Casamayor-Cisneros es escritora y profesora de Literatura y Cultura Latinoamericanas en la Universidad de Connecticut. Vive en West Hartford, Connecticut (Estados Unidos).

José Daniel Ferrer, 45 años, disidente político

1. Economía. Necesitamos una reforma que permita sacar a nuestra patria de la profunda crisis en la que las erradas políticas del castrismo la han hundido, verdadera libertad económica y un marco legal que la proteja y atraiga la inversión extranjera.

2. Derechos civiles. Restablecer las libertades fundamentales de expresión, prensa, asociación, reunión y manifestación pacíficas.

3. Elecciones. Debe gestarse una nueva Ley Electoral que permita en el año 2018 elecciones libres, democráticas, plurales, competitivas y justas para que los cubanos podamos asumir responsablemente el camino que consideremos mejor.

José Daniel Ferrer es coordinador de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y vive en Santiago de Cuba.

Julio César Guanche, 41 años, académico

1. Debate. Debería haber un reconocimiento crítico por no haber puesto en conocimiento de la ciudadanía los documentos presentados al Congreso y presentarse el cronograma de la reforma constitucional en curso, poniendo en manos de la sociedad la elaboración de propuestas.

2. Pobreza. Tienen que discutirse estrategias para combatir la pobreza y la desigualdad.

3. Participación. Debe debatirse la transformación del sistema estatal, asunto sobre el cual los Congresos del PCC no se han pronunciado a fondo desde 1991 y que reclama fuertes cambios con miras a fortalecer el poder representativo del Estado.

Julio César Guanche es investigador y ensayista. Vive en Quito (Ecuador)

Idania del Río, 34 años, diseñadora

1. Fiscalidad. Es necesario un sistema tributario que permita al país retener ingresos para invertirlos en lo público, y no que dos o tres hagan plata y no se refleje en la sociedad.

2. Importaciones. Sería conveniente que hubiera un canal para que el trabajador por cuenta propia pueda acceder a materias primas de fuera.

3. Internet. Se está haciendo un esfuerzo para que haya banda ancha pero deben extenderse los esfuerzos el doble o el triple para poder trabajar y estar comunicados con el mundo.

Idania del Río es directora creativa de la tienda de ropa Clandestina y vive en La Habana.

Sergio Guerra Vilaboy, 66 años, historiador

1. Transformaciones. El Congreso debe dar continuidad a las positivas e indispensables transformaciones del socialismo cubano para adecuarlo mejor a las realidades y complejidades del mundo de hoy, pero sin abandonar los logros alcanzados.

2. Estados Unidos. Evaluar el complejo proceso abierto hacia la normalización bilateral y su repercusión en el futuro inmediato.

3. Relevo. El cónclave deberá pronunciarse sobre la renovación de la alta dirección del gobierno cubano, pues el propio presidente Raúl Castro ha anunciado su decisión de no continuar en su cargo más allá de 2018.

Sergio Guerra Vilaboy es profesor de Historia en la Universidad de La Habana. Es miembro del PCC desde 1976 y vive en La Habana.

Yasmín S. Portales, 36 años, escritora

1. Colectivismo. Ahora es más fácil montarse una empresa que una cooperativa, y los empleados en el sector privado pierden derechos laborales. Se deberían apoyar más los modelos colectivos.

2. Participación. Nuestras reglas de participación política son anticuadas, ideológica y tecnológicamente. Para la democracia socialista es imperativo garantizar la diversidad de información, la libertad de expresión y asociación y la interpelación a las instituciones.

3. Diversidad. Los cambios demográficos de Cuba demandan que las familias extendidas, transnacionales, homoparentales (más otras que no conozco, pero existen) sean reconocidas en un marco flexible que proteja a todas las personas. Yasmín S. Portales también es activista LGTB y vive en La Habana.

 

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/15/america/1460673842_999267.html

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar