El matemático argentino Adrian Paenza presenta su análisis sobre la producción científica argentina.

14ª temporada de «Científicos Industria Argentina»

Continuando su larga trayectoria de difundir la problematica con exitos y obstaculos del quehacer cientifico  su primer programa de 2016

“Está conmigo Claudio Martínez que se ha incorporado siempre estuvo detrás de cámara durante los primeros 13 años y ahora tocó lo obvio que el programa tiene que tenerlo a él de este lado.  Porque además Claudio, conoce a toda la comunidad científica, conoce dónde le duele a la comunidad científica y además, los científicos lo conocen a él. Este es un programa especial. Yo quisiera decir esto que para mí es muy importante empezar de esta forma. Yo no quería hacer más este programa. Yo no quería trabajar más para este gobierno. No quiero trabajar para la administración de Macri. Y este es un canal estatal que en realidad debería estar independizado de todo este tipo de cuestión pero no  es así.  Y realmente ya le había dicho a Claudio que no lo iba a hacer y Claudio en ningún momento me dijo “mira…” nada. El me dejó la libertad de poder elegir y yo había decidido no hacerlo. Y estaba tranquilo con mi decisión hasta que mucha gente de las que Uds. van a ver un grupo de científicos, algunos de ellos hablaron para decir que yo no iba a trabajar para el gobierno de Macri, sino que estábamos haciendo – siempre fuimos – intermediarios de los científicos de la ciencia argentina. Pero nosotros no podemos hacer de cuenta que no pasó nada, por más que se haya quedado el Ministro.

 

Han pasado muchas cosas y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina. En principio el gran acierto de la última década, para ponerle algún nombre, es que la ciencia comenzó  siendo un actor principal pero no solamente de la boca para afuera. Por supuesto que hubo un montón de deudas de presupuesto, pero claramente hubo una intencionalidad de convocar a la ciencia para que en la mesa, se tomaran decisiones que nos importen para tener soberanía. Por eso hubo políticas de radares, por eso hubo política satelital, por eso hubo una política respecto a las semillas. Por eso se empezaron a producir vacunas y podría seguir. Pasaron muchas cosas, tanto que en algún momento yo pensé: “esto es algo que yo jamás me imaginé iba a vivir”. Yo tengo 67 años, pensé que esto no me iba a pasar. La Argentina inexorablemente lo iba  a tener. Solo que ahora se produjo un barquinazo muy fuerte.

 

La sociedad naturalmente ha tomado una decisión. Eligió un modelo distinto, un modelo donde se privilegian las corporaciones, la ciencia puede pasar hasta transformarse en un bien de consumo. Pero no puede hacerse como si estuviéramos en una burbuja donde nada pasa. Fíjense en lo que pasa ahora, que durante mucho tiempo discutíamos proyectos y ahora estamos discutiendo salarios nuevamente. Una época que parecía olvidada. Hay un montón de problemas con los insumos porque los insumos para todos los laboratorios en general se pagan en dólares, y si no hay una actualización inmediata, entonces no se pueden llevar adelante los proyectos. No hablemos de los becarios que siguen cobrando 11.000 pesos. Lo mismo que cobraban en noviembre, lo siguen cobrando hoy a mitad de mayo, y seguramente lo van a seguir cobrando en junio y no hay en este momento visiblemente alguien que esté muy preocupado.

 

El ministro que está y estuvo hipercapacitado para el lugar, y yo lo celebré y lo celebro hasta el día de hoy, dijo que se quería quedar para ser la garantía de que esto que había sucedido antes va a continuar. Yo le digo que no tiene que atajar ningún penal ni sentirse como que es el equilibrista de Le Cirque du Soleil. No es eso. Para quedarse, lo que yo habitualmente no leo, pero luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable, no poner la firma como si se sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior. Esa no es una manera de luchar desde adentro ni ser garantía de que lo que se estaba haciendo antes se hace ahora. No es así. Por eso también decía él tiene que ser el que ponga al frente de los reclamos. Él es el que tiene que hacer algo para que cuando el otro día Macri se reúne con los rectores le diga esta no es la forma, esto no era así. Y si él no lo puede modificar, entonces el tiene que denunciar que esto está pasando y no hacer de cuenta como que nada se modifica, nada pasa y viva todo y tiremos globitos amarillos y festejemos. No es así. La ciencia no es un power point… La ciencia es tomar riesgos para poder innovar. E innovar, algunas veces no consigue lo que uno pretende, pero está bien que así pase. El país banca. Es lo mismo que dijo Andrea Gamasnik respecto al dengue. No podemos empezar hoy a tomar las medidas. Estas son medidas que se tienen que tomar en gerundio, se tienen que estar tomando todo el tiempo, no cuando estalla la crisis.

 

Por eso el país está en una situación muy delicada respecto a la ciencia, y este es el programa de los científicos. Este es un programa de ellos. No es un programa nuestro. Nosotros somos intermediarios. Nada más que eso. Y es por eso que con todos los problemas de presupuesto que había antes, no quiero ni contarles los problemas de presupuesto que hay hoy. Pero el presupuesto tiene que venir con un plan. Un plan en donde esté contemplado (que) el país no es una corporación. El país es un lugar inclusivo. Todos tenemos que formar parte. Nos interesa la soberanía. Soberanía comunicacional, soberanía energética, soberanía con respecto a la semilla. Nos importa todo. Nos tenemos que cuidar entre todos.

 

Y es por eso que hoy invitamos a un grupo de científicos para también invocarlo al Ministro y decirle Ministro no crea Ud que toda la sociedad científica está de acuerdo. No estamos de acuerdo. Vamos a estar monitoreando todo lo que pase. Van a estar ellos monitoreándolo.

 

https://youtu.be/kjUATkOhulA

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo