Convocatoria a publicar en Revista de Historia N° 17. Universidad del Comahue. Argentina

REVISTA DE HISTORIA

FACULTAD DE HUMANIDADES – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

CONVOCATORIA

 

Solicitamos difusión.
Muchas gracias.
Pablo Scatizza
Revista de HistoriaFAHU – UNCo

 

CONVOCATORIA 2016

 

REVISTA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

 

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, informa que se encuentra abierta la convocatoria para la publicación de trabajos inéditos para sus secciones Artículos, Reseñas y Estudios bibliográficos, en su Revista de Historia N° 17.

 

Se aceptarán contribuciones hasta el 30 de agosto de 2016, y los/as interesados/as podrán consultar las normas para autores en la página de la Revista:

 

http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/about/submissions#authorGuidelines

Además del envío de artículos, reseñas y estudios bibliográficos, se convoca a participar de los siguientes dossiers.

Dossier

 

Dictadura y sociedad a 40 años del golpe de estado

Coordinadores

María Cecilia Azconegui (UdeSA/Cehepyc-CLACSO/UNCo)

Andrea Belén Rodríguez (CONICET/Cehepyc-CLACSO/UNCo)

Pablo Scatizza (UNCo)

A 40 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 nos encontramos con un campo historiográfico enriquecido que ha complejizado la mirada sobre el período dictatorial, abordando diversas temáticas y actores sociales en distintos niveles y dimensiones de análisis. En tal sentido, se han multiplicado los estudios sobre exiliados, trabajadores, militantes, presos políticos, empresarios, represores, organismos de derechos humanos, iglesia, prensa, cúpula militar, ex-combatientes de Malvinas,  “gente corriente”, entre otros, desde miradas que incorporan las experiencias y memorias, y los espacios locales y regionales.

 

En este marco general, este dossier se propone reunir investigaciones que aborden las múltiples relaciones entre dictadura y sociedad, haciendo hincapié en aquellos estudios que se centren en miradas locales para complejizar y poner en cuestión imágenes homogeneizadores y maniqueos. Específicamente, se pretende discutir tanto con aquellos relatos que conciben a toda la sociedad como cómplice o víctima – sin considerar las zonas grises y el amplio margen de actitudes posibles que encierra la dicotomía colaboración/resistencia -, como con las representaciones construidas a partir de los relatos historiográficos supuestamente nacionales pero que sólo se focalizan en los grandes centros urbanos.

 

—-

 

Dossier

 

Influencia de la Revolución Rusa en América Latina

 

Coordinadores

Graciela Iuorno (Cehepyc-UNCo)

Gabriel Rafart (Gehiso-UNCo)

Entre los acontecimientos que tuvieron lugar en mundo de hace un siglo, uno de los más importantes fue sin dudas la revolución en el Imperio Ruso -que conllevó  a  transformaciones en las relaciones  políticas, económicas y sociales  como a la creación de un Estado soviético-, el que mayor impacto e influencia  tuvo en el  pensamiento y   las acciones políticas a nivel mundial, y en América Latina en particular. Abriendo otra tradición del pensar y del actuar políticos que rebasara el marco de la `civilización  burguesa’ y que pudiera ser pensada la revolución como alternativa al capitalismo que  había cambiado a fondo la historia del  mundo en las últimas centurias.

 

El objeto de este dossier es invitarlo a contribuir con artículos que pongan en conocimiento, tensión y/o revisión diferentes acontecimientos históricos latinoamericanos producidos por impacto o influencia de la Revolución Rusa, como los registrados y estudiados por  historiadores y otros científicos sociales en diferentes organizaciones socio-culturales, en movimientos socialistas y anarquistas, en los vínculos con los movimientos obreros locales, en la conformación de partidos políticos, en las reformas universitarias con el ejemplo ‘paradigmático’ de Córdoba (Argentina) en 1918, como en el auge que alcanza la lucha anti-imperialista en América. Las protestas, las luchas sociales,  las revoluciones por una sociedad más igualitaria y justa dan cuenta de la trascendencia histórica continental y mundial que adquirió este fenómeno en el siglo XX. Este primer centenario nos convoca reflexiones históricas, que descontamos serán muy enriquecedora.

El envío de artículos, reseñas y estudios bibliográficos, así como contribuciones a los Dossiers, deberán ser realizado a revistahistoriaunco@gmail.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar