Congreso Latinoamericano y del Caribe de Historia. Guatemala. 15- 18 de noviembre del 2016

Conformación de los Estados de América Latina y el Caribe.
Revisión Crítica a 200 años de los procesos de Independencia

PREINSCRIPCION AQUI

CONVOCATORIA

La Universidad de San Carlos de Guatemala, la Escuela de Historia, las Jornadas Académicas de Rectoría 2016, la Dirección General de Investigación y  la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe –ADHILAC-, convocan al

Congreso Latinoamericano y del Caribe de Historia, que se realizará en la Ciudad de Guatemala del 15 al 18 de noviembre del 2016, en el  Edificio S1 de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Con el tema:

Conformación de los Estados de América Latina y el Caribe.

Revisión Crítica a 200 años de los procesos de Independencia

 

Objetivo General

Analizar desde los distintos procesos de constitución de identidades y de la memoria histórica continental, cómo ha sido la construcción de los Estados nacionales latinoamericanos y caribeños, y sobre esa base,  el impacto que estos han presentado en los diversos escenarios de transformación social, de la democracia y la ciudadanía a más de dos siglos de los procesos de independencia.

 

Justificación

Los movimientos de independencia de América Latina y el Caribe, durante todo el siglo XIX, con raíces en el XVIII, repercuten en forma indeleble hasta el XXI.

La historia continental americana, en sus distintas épocas y situaciones, ha estado ligada a múltiples procesos socio-políticos y culturales que han conllevado a diversos tipos de violencia y de desconocimiento de derechos y a un panorama de debilitamiento constante de pérdida de identidad nacional, que coadyuvan a preguntarse en pleno siglo XXI, qué ha pasado con la construcción de los Estados nación en América Latina y el Caribe.

Después de la eclosión que se suscitó hacia 1809-1815 con el tema de las Independencias latinoamericana y caribeña, que en muchos países solo conmemoraron una fecha específica y no un proceso continuo de construcción colectiva a través del tiempo; se hace imperioso desde la academia hacer una crítica de cómo se viene abordando desde la historiografía tales problemáticas y qué conceptos se vienen tratando para explicar los principios rectores de la democracia y de la ciudadanía, vulnerada por muchos factores e intereses a través del tiempo.

Este coloquio es una invitación para reflexionar sobre las posiciones históricas de la temporalidad del inicio de estos movimientos, el siglo XIX y la contemporaneidad,  con sus efectos e implicaciones en las relaciones sociales, políticas, económicas, intelectuales y culturales de nuestros pueblos.

 

 

Ejes temáticos/Mesas de Trabajo

Para lograr el objetivo general propuesto se establecen los siguientes ejes y mesas de trabajo, donde recibirán las ponencias para su análisis y aceptación.  Cada mesa-eje estará dirigida por los  académicos indicados, a quienes deberán dirigirse los interesados enviando sus ponencias según su interés particular:

ü Historia Política:

Ángel Valdez  avaldese@gmail.com

Cristian Cwik ccwik@uni-koeln.de

 

ü Historia Social:

Rosario Márquez macias@uhu.es

Yolanda Estrada ayer273@gmail.com

 

ü Historia Económica:

Carolina Crisorio info@adhilac.com.ar

Malco Arana malco_arana@hotmail.com

 

ü Historia del Arte y Cultural:

Altagracia Fernández angela_a_f2000@yahoo.es

Rodrigo Carrillo ruydias_2005@yahoo.com.mx

 

ü Historiografía e Ideas:

Jorge Elías Caro joelcar1@hotmail.com

Mauricio Chaulón m.chaulonvelez@yahoo.com

 

ü Historia y Memoria:

Mario Celada mariocelada6@gmail.com

Víctor Jacinto Flecha esvjflecha@rieder.net.py

 

Plazos y Requerimientos

La recepción de las ponencias estará abierta partir del 28 de junio, hasta, e inclusive, el 10 de septiembre.

Las mismas deben contener: Resumen de 500 palabras máximo. Extensión total de la ponencia no mayor de 20 páginas, formato Word, tipo de letra Arial, número 12, reglón 1.5, justificado, citas APA. Incluir sus ilustraciones en el mismo formato digital, con los créditos correspondientes.

Cada ponente dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación en la fecha y hora asignada por el comité central del Congreso.

Inscripciones:

$ 10 Estudiantes Extranjeros

$ 20.00 Socios ADHILAC y comité organizador

$ 25.00 No socios

Q.25.00 estudiantes guatemaltecos

Las cuotas serán canceladas el día de la apertura de las conferencias, miércoles 16 de noviembre, en la sede del congreso: Ciudad Universitaria, Escuela de Historia, Edificio S1, 3er nivel.

Correo institucional

adhilacguatemala@gmail.com

Facebook

Adhilac Guatemala2016

 

Coordinadores institucionales

Dr. Sergio Guerra

Dra. Artemis Torres

Dr. Oscar Peláez

Coordinación General

Dra. Artemis Torres

Lic. Walter Gutiérrez Molina

Lic. Salvador Montúfar

Licda. Yolanda Estrada

Licda. Luz Midilia Marroquín

 

Coordinación Académica

Lic. Walter Gutiérrez Molina

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo