Libre acceso a los archivos estadounidenses de la dictadura argentina (1976-1983) en internet

 

Transcribimos una nota de Infonews sobre la entrega de los archivos estadounidenses a la Argentina de la última dictadura que pueden consultarse en internet.

 

“Queremos agradecer al gobierno de los Estados Unidos por su decisión de colaborar con nuestro objetivo de seguir adelante en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia», sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj,en el marco de la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre los documentos sobre la dictadura argentina que estaban en mano de los Estados Unidos y fueron entregados la semana pasada al presidente, Mauricio Macri.

Los documentos desclasificados conforman un total de 1081 fojas correspondientes a hechos acontecidos entre 1977 y 1980, y constituyen sólo una parte de la totalidad de lo anunciado en marzo pasado.

Los documentos más destacados:

– Testimonio de la esposa de Alberto Samuel Falicoff: médico que prestaba servicios en el Hospital de Niños de Córdoba y fue secuestrado y trasladado a la ESMA. El relato de su mujer- también ella fue secuestrada y derivada al mismo lugar- revela la detención y la tortura a la que fue sometido por parte de las fuerzas de seguridad.

– El valiente testimonio de Alfredo Bravo, que el 28 de agosto de 1978 conversó durante cuatro horas con el entonces embajador de los Estados Unidos en Argentina, Raúl H. Castro, ocasión en la que denunció su detención y tortura, además de la de otros tantos argentinos que eran secuestrados y desaparecidos.

– Estas fojas denuncian también el intercambio epistolar entre el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y su par estadounidense de aquel entonces, Jimmy Carter. En una de ellas, Videla le explica los motivos de su negativa a liberar- por pedido de Carter- a miembros de la familia Deutsch, que habían sido secuestrados y torturados en los campos de concentración La Perla y La Ribera.

– En estos documentos también ha quedado reflejada la carta de Rische Timerman- esposa de Jacobo Timerman- al presidente Jimmy Carter, en la que detalla el secuestro de su esposo. Jacobo Timerman fue liberado finalmente en 1979. El caso fue considerado de extrema gravedad por el gobierno de Estados Unidos.

– Se revelan en estas fojas también, detalles del encuentro entre el entonces Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Carter, Zbigniew Brzezinski, con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Además de los casos mencionados, en los documentos desclasificados existen muchos otros que constituyen un aporte valioso para la búsqueda de la verdad, pero también para las investigaciones en curso en la Justicia.

Fuente: http://www.infonews.com/nota/288290/accede-a-todos-los-archivos-de-la-dictadura

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo