Se realizó el Simposio Internacional de Historia Centroamericana en Costa Rica auspiciado por ADHILAC. 7 a 9 de septiembre de 2016

INFORME

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA CENTROAMERICANA: INDEPENDENCIAS Y FORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES

 

El Simposio se llevó a cabo en la sede del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela, Costa Rica, del 7 al 9 de septiembre de 2016, de 9 a 3 de la tarde. Con posterioridad (6-8 p.m.), los invitados internacionales realizaron conferencias en el vestíbulo del CIHAC de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, en la ciudad de San José.


La organización del evento tuvo como fin, servir de antesala para las conmemoraciones que se efectuarán en el 2021, en relación al Bicentenario de las independencias centroamericanas. Las entidades organizadoras fueron el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la Escuela de Historia y el CIHAC de la Universidad de Costa Rica, con la colaboración de la ADHILAC-Centroamérica. Los coordinadores generales fueron el MSc. Adrián Cháves y la Dra. Elizet Payne Iglesias.

 

 

Esta actividad académica tuvo como propósito el intercambio de resultados de investigaciones relacionadas con la emancipación de la dominación española y la consecuente conformación de los Estados nacionales centroamericanos, a partir de la primera mitad del siglo XIX.

Su objetivo general consistió en analizar desde distintos abordajes históricos, los procesos de independencia y posterior conformación de los Estados nacionales centroamericanos, a partir de la primera mitad del siglo XIX.

Entre los objetivos específicos que se pretendían estaban:

1.         Reconocer las características de las economías centroamericanas entre 1821 y 1860, a través de los múltiples procesos históricos y geográficos que acompañaron su vinculación en los mercados internacionales.

2.         Comprender las dinámicas políticas posteriores a la Independencia política para comprender la consolidación de determinadas élites criollas, la creación de las instituciones civiles y los ejércitos nacionales en perspectiva centroamericana.

3.         Estudiar, desde la historia social, los conflictos, las desigualdades sociales, las guerras e invasiones y su incidencia en la constitución de identidades nacionales y regionales.

El Simposio contó con la participación de 18 especialistas en diversos temas relacionados con los objetivos y la cronología de este. La conferencia inaugural estuvo en manos del Dr. David Díaz Arias, director del CIHAC de la Universidad de Costa Rica. Tuvimos 8 mesas temáticas en las que participaron historiadores de las épocas colonial e independiente de Costa Rica y Centroamérica. Los historiadores invitados fueron la Dra. Virginia Guedea de la UNAM, Dr. Sajid Herrera Mena de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador y el Dr. Juan Carlos Sarazúa de la UNAM. Los académicos locales fueron: el MSc. Iván Molina Jiménez; Dra. Ana María Botey Sobrado; Dra. Alejandra Boza Villarreal; MSc. Esteban Corella; Dra. Ethel García Burchard; Dra. Elizet Payne Iglesias; Dra. Margarita Silva Hernández; Dr. Aarón Arguedas; Dr. Hugo Vargas; Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz; Dra. Carmen Fallas Santana; Dra. María de los Ángeles Acuña León; MSc. María Elena Céspedes y el Lic. Manuel Benavides Barquero.

Fue notable la asistencia de un numeroso público, en particular profesores y asesores del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, estudiantes de grado y posgrado de las universidades públicas del país como la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional. Además de la asistencia del público interesado y los medios de comunicación.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar