Coloquio Internacional de ADHILAC: La constitución de Querétaro en su centenario; significación histórica y lecciones de la Revolución Mexicana para la América Latina. La Habana. 6-8 de febrero de 2017.

PRIMERA CIRCULAR

Coloquio Internacional de la ADHILAC: La constitución de Querétaro en su centenario; significación histórica y lecciones de la Revolución Mexicana para la América Latina. La Habana, Cuba del 6 al 8 de febrero de 2017.

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con el coauspicio del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Sección Cubana de Instituto de Derecho Constitucional, el Departamento de Historia y el Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana , convocan a este coloquio internacional que se desarrollará entre los días 6 y 8 de febrero de 2017 en la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”, situada en la calle Mercaderes esquina a Obrapía, La Habana Vieja, Cuba.

El temario que será abordado en diferentes mesas de trabajo contempla los siguientes temas:

-La Constitución de 1917 y su significación en el proceso de la Revolución Mexicana
-Reflejo de la Constitución de Querétaro en el constitucionalismo latinoamericano
-Influencias de la Revolución Mexicana en el pensamiento revolucionario continental: de Sandino a Fidel Castro y Hugo Chávez.
-La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917: la lucha por la tierra y el control nacional de los recursos naturales como una vital experiencia para América Latina.
-Dimensión social de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917: un enfoque crítico desde perspectivas contemporáneas.
–La Constitución de Querétaro y sus consecuencias para la sociedad y la cultura de México.
-La carta magna liberal de 1857 en su 160 aniversario: un antecedente constitucional
-El problema religioso en la Constitución mexicana de Querétaro y sus consecuencias para el país.
-El cardenismo y la Constitución de 1917.
–De Zapata al zapatismo: ¿Continuidad? ¿Cambios?
-Vigencia de las ideas más radicales recogidas en la Constitución mexicana de Querétaro en la América Latina de hoy.
-Entre la «Guerra Secreta» en México y las coaliciones insurgentes en las regiones. Originalidad de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917.
-La Revolución Mexicana, la Gran Guerra (1914-1918) y la construcción de la hegemonía hemisférica de Estados Unidos.
-La política exterior de los gobiernos mexicanos a partir de la carta magna de 1917.
-Vida cotidiana, mentalidades, identidad y diversidad en la historia de la Revolución Mexicana y su reflejo en América Latina y el Caribe
-El imaginario de los constituyentes y la carta magna de 1917.
-La Constitución Mexicana en la historiografía: problemas y tendencias de interpretación.

Para formalizar su inscripción, los interesados deberán enviar por e. mail, antes del 15 de enero de 2017, un breve resumen de su ponencia, de uno o dos párrafos de extensión en formato electrónico, a los organizadores del taller. La admisión está sujeta a la decisión de un Comité de Evaluación que a vuelta de correo electrónico emitirá la constancia de aceptación correspondiente en el menor plazo posible.

 

La cuota de inscripción será de 50.00  (CUC), moneda convertible cubana, y para los estudiantes regirá una tarifa especial de 25.00 (CUC). La acreditación, tanto de ponentes como de observadores, se hará el primer día del evento. Los cubanos pagaran en moneda nacional (CUP).  Los miembros de ADHILAC, nacionales o extranjeros, deben abonar sólo media cuota de inscripción.

Durante el Coloquio los ponentes deberán entregar en forma impresa y electrónica el texto íntegro de sus trabajos, el cual no deberá exceder de 15 páginas, pues los ponentes solo dispondrán de 15 minutos para la presentación de sus trabajos. La entrega de la ponencia es indispensable para recibir la constancia de participación. El evento sesionará con mesas de trabajo organizadas por afinidad temática.

El acceso a Cuba puede realizarse a través de las agencias de turismo que habitualmente realizan viajes a la isla.

Para la inscripción o cualquier información adicional,  puede comunicarse con los coordinadores del coloquio: Dr. Sergio Guerra Vilaboy (serguev@ffh.uh.cu y serguev@ach.ohc.cu y Dr. Oscar Zanetti (ozanetti@cubarte.cult.cu).

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar