Coloquio sobre el Centenario de la Constitución de Querétaro y la Revolución Mexicana. La Habana. Nota de prensa

Por Marina Menéndez

Frente a las adversidades, se abre a la región la oportunidad de reagruparse. Así se consideró en el Coloquio sobre el Centenario de la Constitución de Querétaro y la Revolución Mexicana, que transcurre en La Habana 

Especial para Por Esto! LA HABANA.—

El impacto y la vigencia de la Constitución de Querétaro en el acontecer de nuestras naciones latinoamericanas, así como de la Revolución Mexicana, son puntos de análisis aquí en el Coloquio internacional sobre estos temas organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), y que reúne a importantes intelectuales de la región y concretamente, de México. La cita fue inaugurada la víspera por Sergio Guerra Vilaboy, presidente de la ADHILAC, quien afirmó que la Revolución Mexicana y la de Cuba fueron los dos grandes acontecimientos del siglo XX para América Latina.

 

Vilaboy destacó el significado de esa Carta Magna —cuyo centenario se conmemoró el domingo y que en su momento llegó a ser la más avanzada del mundo— así como de la gesta revolucionaria mexicana, y la importancia de analizar su impacto directo para América Latina, sobre todo a la luz de hoy. Al momento de diseñar este encuentro, dijo, sus organizadores estaban lejos de imaginar los momentos difíciles que vendrían para México y la región.

 

El embajador de México en Cuba, licenciado Enrique Martínez y Martínez, aseveró a su momento que “esos nubarrones” que vemos hoy en el mundo constituyen también tiempos de oportunidad. Ese futuro incierto, dijo, nos da la oportunidad de reagruparnos en busca de salidas. Lo que acontece en el mundo global es una oportunidad para estrechar nuestros lazos.

 

Martínez y Martínez, quien dejó abierto el coloquio, habló también de la ocasión que esta cita significa para conocernos más y profundizar en la filosofía de la Constitución de Querétaro, y manifestó su confianza en que al concluir el evento, “saldremos más unidos”.

 

Al iniciar su intervención, el embajador, exgobernador del Estado de Coahuila, narró la presencia de este territorio en los hechos históricos que se analizan, y expresó que esa Carta Magna lleva más de 600 enmiendas; sin embargo, sigue manteniendo el espíritu esencial que motivó a aquellos hombres visionarios que se la dieron a México. En los tiempos convulsos que vivimos, hoy más que nunca sus postulados cobran valor, expresó. Importantes estudiosos y personalidades de la academia, la cultura y el periodismo latinoamericanos asistieron a la apertura, entre quienes se encontraba la señora Alicia Figueroa, responsable de Relaciones Internacionales de los diarios Por Esto! Miguel Hernández, director de la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de esta capital, donde transcurre el cónclave, también presidió la apertura.

 

Primeros paneles

 

El Coloquio Internacional comenzó sus debates este propio lunes con temas sugerentes que reflejan la repercusión de la Revolución Mexicana y de la Constitución de Querétaro en naciones vecinas como Colombia y Cuba, que expondrán ponencias sobre el asunto.

 

Una idea poco vista en eventos como éste, y sugerente por cuanto implica a las nuevas generaciones en un análisis actualizado de la historia como el que tiene lugar aquí, es el panel conformado por jóvenes estudiantes universitarios, y que abrirá los trabajos este martes con el debate de los temas: “La Constitución de Querétaro y su impacto en la sociedad mexicana”, “La Constitución de Querétaro y su influencia en la Revolución Mexicana”, “La problemática de la tierra en México. Una aproximación a sus soluciones e importancia desde las letras de la Constitución de Querétaro de 1917” y “El problema religioso en la Constitución mexicana de Querétaro durante la Revolución Mexicana”. De Yucatán llegó este lunes la valiosa intervención del licenciado Jorge Alberto Ortiz Mejía, profesor investigador de la Unidad Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional, quien examinó el impacto de la Revolución Mexicana en Yucatán, y los aportes en ese contexto de dos personalidades de tanta trascendencia para la península como Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.

 

Con un enfoque que profundiza en el ámbito social que rodea a la Revolución Mexicana y que refleja también su formación como pedagogo, Ortiz Mejía destaca la importancia de la educación en la formación de «hombres libres», y resalta la obligación de los maestros hoy de retomar ante el alumnado el sentido del término Patria, tan vaciado de contenido en estos tiempos por la penetración cultural.

 

La relevancia de los postulados vertidos por Salvador Alvarado en el Primer Congreso Pedagógico de Yucatán en 1915 y su visión latinoamericanista, así como los aportes de la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, y la comprensión por éste de la necesidad de la obra educativa para redignificar a los mayas, también fueron aspectos analizados en su ponencia.

 

El evento concluye el miércoles.

Fuente: Por Esto!   www.poresto.net México. febrero 2017.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo