Congreso Internacional de Literatura “Roa entre la Historia y la Literatura”. Asunción. 6 al 8 de junio de 2017

COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO

Centenario de Augusto Roa Bastos

 

CONGRESO INTERNACIONAL CENTENARIO AUGUSTO ROA BASTOS

ASUNCIÓN – 6 AL 8 DE JUNIO 2017

Avenida República y Alberd – Asunción, Paraguay – Cel. +595971 304544
E-Mail: congresoroabastos@gmail.com – Asunción del Paraguay

La Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC), la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Academia Paraguaya de Historia, la Academia de la Lengua Guaraní, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Multisectorial del libro, integradas por múltiples organizaciones culturales del Paraguay, convocan al

CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA
“ROA ENTRE LA HISTORIA Y LA LITERATURA”

A llevarse a cabo los días 6 al 8 de junio de 2017 en la ciudad de Asunción (Paraguay), con el objetivo de reunir a escritores e intelectuales de diferentes partes del mundo para estudiar la obra multifacética del narrador, poeta, ensayista, guionista de cine, periodista, conferencista, catedrático y eterno luchador por la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

Este congreso Internacional forma parte de las actividades que realiza la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos durante todo el año 2017 para honrar al insigne paraguayo, considerado como el mayor escritor de este país y uno de los grandes de la literatura del siglo XX en toda nuestra América, ganador del Premio Cervantes en 1989, con una prolífica obra traducida a más 25 lenguas.

Para este fin se establecen los siguientes ejes y mesas de trabajo, donde recibirán las ponencias para su análisis y aceptación.

 

TEMAS PROPUESTOS:

– Historia y Literatura

– Roa y la Literatura Latinoamericana.

– La lingüística a través de la obra de Roa.

– La imagen de la mujer en el pensamiento de Roa.

– Roa un adelantado ecologista.

– Roa en la palabra y en la mirada de sus contemporáneos.

– La libertad y la Justicia social en la obra de Roa.

– Roa y los derechos de las “culturas condenadas”.

– Análisis y reflexiones teóricas y de métodos: texto literario y texto histórico.

– El contexto histórico y las tradiciones literarias. Distintas visiones y perspectivas de género, raza,tiempo, lugar, etc.

– El tema de las dictaduras latinoamericanas en la historia y la literatura.

– La independencia y otros temas y periodos de la historia continental y su reflejo en la literatura.

– La Memoria histórica y el rescate y preservación del patrimonio literario.

– Historias de vida y críticas de obras literarias.

– Promoción y divulgación de los hechos históricos y los textos literarios.

– Historia e Historiografía de la literatura.

– Fuentes, fondos y archivos para la reconstrucción de la historia literaria latinoamericana y caribeña.

 

Plazos y Requerimientos

La recepción de las ponencias estará abierta partir del 20 de febrero hasta el 15 de mayo de 2017. El correo electrónico habilitado es: congresoroabastos@gmail.com
Las mismas deben contener:

Resumen de 500 palabras máximo. Extensión total de la ponencia no mayor de 20 páginas, formato Word, tipo de letra Arial, número 12, reglón 1.5, justificado, citas APA. Incluir sus ilustraciones, si existieran, en el mismo formato digital, con los créditos correspondientes.

Cada ponente dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación en la fecha y hora asignada por el comité central del Congreso.

 

METODOLOGÍA

El Congreso se realizará con la modalidad de mesas temáticas con ponencias individuales, seguidas de una sesión de preguntas y comentarios de cada una. También se realizarán conferencias centrales a cargo de conferencistas invitados.

 

PARTICIPACIÓN

Los interesados, también podrán proponer mesas temáticas o enviar ponencias individuales. Las mesas temáticas deberán contar con un mínimo de tres ponencias y un máximo de cinco, y los resúmenes serán evaluados individualmente.

Para participar como ponente en el evento los interesados deben enviar una propuesta de ponencia en idioma español a la siguiente dirección de correo electrónico:

congresoroabastos@gmail.com

La propuesta debe contener la siguiente información

 

–    Datos personales (nombre y apellido, dirección postal y correo electrónico)
–    Datos profesionales (grado académico y pertenencia institucional)
–    Título de la ponencia, mesa temática elegida, y un resumen de hasta 500 palabras, que se recibirá hasta el 8 de abril 2017

 

Las cartas de aceptación de ponencias serán enviadas por los coordinadores del evento hasta el 20 de mayo de 2017 y la programación definitiva saldrá el 25 de mayo de 2017.

 

Correo institucional, Facebook, Coordinadores institucionales

 

Fernando Griffith, Ministro de Cultura

Margarita Morselli, directora del Centro Cultural “Cabildo”

Dr. Sergio Guerra, Presidente ADHILAC

 

Coordinación General
Sra. Margarita Morselli

 

Coordinación Académica
Dr. Víctor-Jacinto Flecha, Dra. Mari Monte de López Moreira, Lic. Ana Martini

Información e inscripciones

congresoroabastos@gmail.com

Víctor-jacinto Flecha: +595971304544 / +59521905608

 

AUGUSTO ROA BASTOS

 

La vida de Augusto José Antonio Roa Bastos estuvo muy entrelazada a los avatares de su patria, terriblemente enfrentada entre los buscadores de la libertad y los que la enterraban. Esta dimensión de tragedia que traspasa enteramente la historia contemporánea paraguaya signó la vida y la obra de Augusto. Nació en 1917, cuando la patria iba recuperándose, de alguna forma, de la inmolación que le significó la Guerra de exterminio de la Triple Alianza (1964-1870) en el que casi desapareció el país.  Otra guerra internacional la del Chaco (1932-1935) en que se enfrentaron dos pueblos hermanos, Paraguay y Bolivia, la vivió de cerca participando de ella, siendo todavía un adolescente, viviendo los avatares de los combatientes, sufrimientos que le imprimirían el alma por el resto de sus días y que afloró en varias de sus obras. Como periodista del diario El País, en los primeros años de la década de 1940, publicó sus investigaciones sobre la explotación de semiesclavitud a la que eran sometidos los obreros de obrajes en esa época, que luego trasluciría en su obra de ficción.  Aún antes de terminar la segunda guerra mundial, invitado por la BBC de Londres, viajó a Inglaterra en barco de carga que partía de Chile, a donde llegó Roa por tierra, cruzando la cordillera de los Andes. En Londres dictó conferencias sobre América Latina y Literatura y se le brindó la oportunidad de realizar reportajes a primeras figuras de la resistencia y de la intelectualidad democrática, entre ellas a Charles De Gaulle, Paul Casals y Luis Cernuda. A su regresó publicó “La Inglaterra que yo vi”.

Dada su destacada actuación, como periodista, en defensa de la democracia fue perseguido por sectores fascistoides de la época.  Tuvo que ganar el exilio para salvar su vida. La hecatombe de la Guerra Civil de 1947, producida poco después, marcó su vida y lo dejó allende nuestras fronteras por décadas. Sólo pudo recuperar enteramente su patria en su ancianidad, cuando los signos democráticos por los que tanto luchó empezaban a hacerse realidad en el país.

Entre el destierro de Augusto Roa Bastos, signado por la violencia, por el desprecio bestial al ser humano, por elapocamiento y el absolutismo del poder; y su regreso triunfal en 1989, cuando fue derrotada la más larga dictaduramilitar en América Latina, separa un abismo.

En efecto, el regreso del más universal de los paraguayos, a nuestro/su país tuvo connotaciones épicas. Se vivíala euforia del paso de la dictadura a la democracia y nuestra sociedad estaba deseosa de demostrar su solidaridad ysu homenaje a todos sus miembros que fueron expulsados y obligados por la dictadura a vivir por décadas fuera deella. La gente, el pueblo lo convirtió en un icono positivo.

El gobierno nacional posdictatorial le ofreció puestos como el de Ministro de Educación y Cultura o embajadorde nuestro país ante la UNESCO pero él, fiel a su coherencia de vida, austera y dedicada a su obra, no aceptó. Fuecondecorado por el Gobierno Nacional con la Orden Nacional al Mérito. Roa Bastos, un augusto que por el peso desu sola persona, ocupa un lugar estelar, sin lugar a dudas, entre las figuras que buscaron denodadamente el imperiode la libertad y la justicia social para su patria y constituye una figura estelar positiva de la patria paraguaya y laamericana.
SUS OBRAS:
POESÍA: El Naranjal Ardiente, El Ruiseñor de la Aurora.
CUENTOS: El Trueno Entre las Hojas, El Baldío, Moriencia;

CUENTOS PARA NIÑOS: El Pollito de Fuego, Carolina y Gaspar, Los Juegos;
NOVELAS: Hijo de Hombre, Yo El Supremo, Vigilia del Almirante, Madama Sui, Contravida.

 

 

Obtenga aquí la convocatoria:

CONVOCATORIA FINAL CONGRESO INTERNACIONAL Centenario Roa Bastos

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo