IX Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas. Cádiz. 21-23 junio de 2017

IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMERICANISTAS:

“América y el mar” (Cádiz, 21 a 23 de junio de 2017)

Primera Circular

Con ocasión de la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz, que introdujo una serie de cambios no solo en el ámbito urbano, social y económico de la ciudad, sino también en el mundo ultramarino hispánico, la Asociación Española de Americanistas, junto con la Universidad de Cádiz, organiza el IX Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas que tendrá lugar en Cádiz (en la Facultad de Filosofía y Letras) entre los días 21 y 23 de junio de 2017.

 

El monopolio comercial con los dominios ultramarinos significó la consolidación de un proceso que ya se vislumbraba desde fines del siglo XVII. El traslado de la Casa de la Contratación y del puerto de origen y destino de la flota, convirtió a la bahía gaditana en centro de diversas instituciones y eje del comercio ultramarino.

 

Tomando como referencia el Tricentenario, la Junta Directiva de la Asociación, junto con los organizadores por la Universidad de Cádiz (Profesores Alberto J. Gullón Abao y María del Mar Barrientos Márquez), han definido como tema central del encuentro “América y el mar”.

 

El Simposio Internacional ha sido organizado, desde una perspectiva interdisciplinaria y abarcando todas las etapas históricas, en torno a los siguientes temas:

 

1. Instituciones y política naval.

2. El mar y América en la documentación archivística.

3. Las rutas marítimas como vías de intercambio (población, economía y cultura).

4. Las ciudades y su proyección marítima.

5. Navegación y comercio.

6. Barcos y gentes del mar.

7. Los naufragios y el estudio de los pecios.

 

Adjunto a la presente circular se incluye un boletín de inscripción, que deberán remitir cumplimentado a la siguiente dirección de correo electrónico del Simposio: ixsimposiocadizaea@uca.es, antes delmiércoles 15 de marzo de 2017.

 

La Comisión Científica del Simposio seleccionará las ponencias que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 1 de mayo.

 

*****

 

Las cuotas de inscripción fijadas son las siguientes:

 Miembros de la Asociación Española de Americanistas con ponencia: 50 euros.

 Participantes no miembros de la Asociación Española de Americanistas con ponencia: 120 euros.

 Estudiantes de Licenciatura, Grado o Doctorado con ponencia: 10 euros (asociados) y 20 euros (no asociados).

 Participantes sin ponencia -con derecho a diploma de asistencia-: 15 euros (asociados) y 30 euros (no asociados).

 

El número de cuenta bancaria en la que se efectuará el ingreso (una vez sea comunicada la aceptación de la propuesta, no antes) se comunicará próximamente.

 

La financiación del alojamiento -caso de necesitarlo- y de la manutención, correrá por cuenta de cada uno de los ponentes y participantes. En una próxima circular se facilitará una relación de alojamientos en la ciudad de Cádiz.

 

*****

 

Con la finalidad de incentivar la asistencia y participación de los asociados en las reuniones científicas organizadas por la Asociación Española de Americanistas, y tal y como se viene haciendo, la Junta Directiva ha acordado la dotación de doce becas, de doscientos cincuenta euros cada una, para ayudar a la participación en este Simposio Internacional. Las bases de la convocatoria de las becas se detallan a continuación:

 

 La convocatoria está abierta a los socios de la Asociación Española de Americanistas, con una antigüedad superior a un año y que estén al corriente del pago de sus cuotas de asociado.

 

 Ha de solicitarse por escrito, incluyendo en la solicitud (formato libre) un curriculum vitae, así como una justificación de no poder asumir los gastos derivados de su participación en el encuentro científico.

 

 Para poder recibir la beca es necesaria la asistencia al encuentro científico con una ponencia que cumpla los requisitos de admisión al mismo. El importe de la beca se entregará el último día de celebración del mismo. Deberán asistir a todo el Simposio.

 

 La fecha límite de presentación de solicitudes será el 15 de mayo de 2017.

 

 

 La Asociación Española de Americanistas no mantendrá correspondencia con los solicitantes. Finalizado el proceso de selección, la documentación de los candidatos no seleccionados será destruida.

 

*La solicitud ha de ser enviada a la siguiente dirección:

 

Dra. Dª Ascensión Martínez Riaza

Departamento de Historia de América I

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Geografía e Historia

C./ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria

C.P. 28040, Madrid (España).

 

Por correo electrónico a amriaza@ghis.ucm.es

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo