Coloquio Internacional «Legados Históricos en comparación: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, ¿Cuánta historia puede soportar el poscolonialismo?»

LA HABANA – 7 a 11 de marzo 2017

INFORMACIONES DE ADHILAC

Del 7 al 11 de marzo de 2017 se desarrolló en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Cuba, el Coloquio Internacional «Legados Históricos en comparación: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, ¿Cuánta historia puede soportar el poscolonialismo?». Este evento de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), coauspiciado por la Universidad de Kassel, la Universidad de La Habana y la Fundación Thyssen, fue inaugurado por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba, y los coordinadores del Coloquio Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la ADHILAC, y Dr. Hans-Jurgen Burchardt, Profesor de las Universidad de Kassel (Alemania). En la inauguración también hicieron uso de la palabra el Dr. Thomas Suerman, de la Fundación Thyssen, y el Profesor Dr. Michael Zeuske de la Universidad de Colonia. Antes de la primera sesión, el Dr Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de La Habana, saludó a los presentes.

 

 

Durante tres días, los casi medio centenar de participantes debatieron en el salón Jenaro Artiles del propio Colegio San Gerónimo de La Habana las quince ponencias presentadas por destacados historiadores, sociólogos, economistas y cientistas sociales. Entre los asistentes también se encontraban Eugenio Matibag de la Universidad Estatal de Iowa de Estados Unidos, Oscar Zanetti, Alejandro García y María del Carmen Barcia de la Academia de la Historia de Cuba, Rebeca Ramos, Ernel González y Ángela Peña del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, Agustín Lao Montes y Ángel Quintero de Puerto Rico, María Teresa Montes de Oca, Román García e Hiram Marquetti de la Universidad de La Habana, Cristina Cielo de FLACSO Ecuador y Jussi Pakkasvirta de la Universidad de Helsinki, así como Jesús Arboleya y Ofelia Pérez de otras instituciones académicas de Cuba. Las conclusiones estuvieron a cargo de los organizadores del Coloquio Michel Zeuske, Sergio Guerra Vilaboy y Hans-Jurgen Burchardt.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo