Medio siglo ha transcurrido desde la muerte de Ernesto Che Guevara. Sin duda una de las figuras históricas más importantes después de la II Guerra Mundial. Su importancia y trascendencia solo se pueden comprender en el contexto histórico de la Guerra Fría, del triunfo de una Revolución, la cubana, y de los procesos de descolonización y antiimperialistas de los años sesenta del siglo XX. El epicentro de la Revolución cambió de continente. América Latina emergió, como nunca antes,en un centro teórico, ideológico y político a niveles mundiales. Una nueva esperanza irrumpió desafiante al orden liberal occidental tras la II Guerra Mundial. Su irradiación en el resto del mundo fue innegable.

Más allá de sentimentalismos románticos o de celebraciones hagiográficas, pero comprometidos a no dejar en el olvido desde un análisis histórico riguroso y crítico, proponemos seguir poniendo en estudio e investigación la figura del Che, la revolución y los procesos revolucionarios que cambiaron u obligaron a modificar los valores tradicionales de estas sociedades injustas y desiguales. Y, sobre todo, seguir intentado comprender la Historia desde los cambios sociales. Desde lo que significó la Revolución en la Historia.

Las Conferencias Magistrales correrán a cargo de:


Juan Marchena Fernández, Catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide.

Juan Manuel Santana, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.Se podrán presentar ponencias a los siguientes

Simposios:


1. Las Revoluciones de Independencia y sus proyecciones en el siglo XX. Estudio de los centenarios y bicentenarios. Proyección ideológica y política de los mismos. Utilización de los procesos de independencias en las revoluciones y contrarrevoluciones después de 1945.

2. Guerra Fría y revoluciones, 1946-1989.Las revoluciones en América Latina en el contexto de la Guerra Fría. Programas políticos, condicionantes, conflictos y rupturas ideológicas. De la vía política a la armada. Las guerrillas.

3. Historia e Historiografía: los combates historiográficos. La Historia como arma. Los debates historiográficos y su trascendencia en las interpretaciones de las revoluciones latinoamericanas.Historia, historiografía y ciencias sociales.

4. De Ernesto Guevara al guevarismo revolucionario.La prosopografía de Ernesto Guevara. Ideología y trayectoria del Che. Los escritos. El Guevarismo. El mito: su trascendencia.El Che en el siglo XXI.

5. Iconografía de la Revolución.El poder de las imágenes. La revolución en las representaciones artísticas. El Che: del icono a su iconografía. La fotografía,el arma revolucionaria

Plazos:


Las propuestas de ponencia se podrán presentar hasta el 15 de julio de 2017. Se deberá mandar en formato Word e incluirá el nombredel autor, filiación institucional, título de la ponencia y un breve resumen de la misma (hasta 300 palabras).

Se remitirá a: congresocheguevara@gmail.com

 

Inscripción al Congreso:


Como ponente: 50 euros.
Los estudiantes de maestría y doctorado que presenten ponencia tendrán la inscripción gratuita. (se requerirá acreditación de estudios).Como asistente: inscripción gratuita. Se extenderá certificado de asistencia.

Dirección: Manuel Chust. Departamento de Historia, Geografía y Arte. Universidad Jaume I de Castellón. chust@his.uji.esInformación, inscripciones y propuestas de ponencias:

congresocheguevara@gmail.com

 

50 Aniversario de Che díptico

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo