II «Congreso Liberal. Conspiraciones y pronunciamientos. El rescate de la libertad (1814-1820).» Universidad de Cádiz. 21-23 noviembre 2017

SEGUNDA CIRCULAR

Entre 1814 y 1820 se desarrollan conspiraciones y pronunciamientos tendentes a rescatar la libertad secuestrada por Fernando VII, entre los que podemos recordar el de Espoz y Mina en Pamplona en septiembre de 1814; el que dirigió en La Coruña, un año después Juan Díaz Porlier “El marquesito”; la “Conspiración del Triángulo” que encabezó en 1816 y en Madrid Vicente Richart; en 1817 se producen dos intentonas, de Luis Lacy en Barcelona y Juan van Halen en Murcia y Granada; a finales de 1818 y principios de 1819 se pronunció en Valencia el Coronel Vidal; y, finalmente, el de Riego en Cabezas de San Juan, que dio lugar al Trienio Constitucional.

El objetivo de este congreso es realizar un repaso por los diversos intentos de derribar al absolutismo desde septiembre del mismo año 1814 hasta enero de 1820, para analizar -sin entrar a estudiar el desarrollo del Trienio Constitucional- los procesos insurreccionales y sus características, los textos a que dieran lugar, así como la imagen de los perseguidos y la construcción de la figura del héroe, sus repercusiones en Europa y América, etc.

 

Para el desarrollo del congreso se establecen las siguientes líneas de trabajo:

  1. Naturaleza, características, desarrollo y consecuencias de los pronunciamientos.
  2. La proyección de España en Europa: pronunciamientos por la Constitución.
  3. Liberalismo, milicia y pronunciamientos: repercusión y conexiones americanas.
  4. Los mitos insurreccionales: representaciones, narrativas, discursos e imaginario.
  5. Cádiz, cuna de insurrecciones.

 

Las ponencias correrán a cargo de:

*José Cepeda Gómez, Universidad Complutense de Madrid: Del Cádiz de las Cortes a Las Cabezas de San Juan. El nacimiento del ‘ejército de  la Nación’

*Francisco Carantoña Álvarez, Universidad de León: 1820, del pronunciamiento a la revolución

 

Comunicaciones:

La propuesta de comunicación tendrá una extensión mínima de 1.000 caracteres –incluidas las posibles referencias bibliográficas–, e irá acompañada de una hoja en la que conste el título, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, población y correo electrónico, así como su situación académica o profesional, nombre de la institución a la que pertenece y un breve currículo.

El plazo para enviar la propuesta de comunicación, que se remitirá por correo electrónico a alberto.ramos@uca.es, finaliza el 20 de junio de 2017. La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 30 de junio.

Toda la correspondencia entre la organización del Congreso y los comunicantes se realizará exclusivamente mediante correo electrónico.

Cuota de inscripción: 30€ –comunicantes incluidos–, fijándose en 10€ para estudiantes y graduados en situación de paro.

Comité científico: Joaquín Álvarez Barrientos, Gonzalo Butrón Prida, Marieta Cantos Casenave, Juan Ramón Cirici Narváez, Fernando Durán López, Alberto González Troyano, Alberto Gullón Abao, Lola Lozano Salado, José Marchena Domínguez, Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer.

Coordinación: Marieta Cantos Casenave y Alberto Ramos Santana

 

Lugar de Celebración:

Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba)

Paseo Carlos III, 3. 11.003 – Cádiz Tfno.: 956015888 Fax: 956015891

 

Segunda Circular Congreso Conspiraciones y pronunciamientos. El rescate de la libertad 1814-1820

 

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo