1816-2017 Independencia de las Provincias Unidas en Sud América (Argentina)

Izquierda: Casa Histórica de Tucumán. Salón donde se proclama la Independencia de España de toda otra dominación extranjera

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
DE LAS PROVINCIAS UNIDAS
EN AMÉRICA DEL SUD

Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunión en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.” Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

Modificación del 19 de julio por propuesta del diputado Pedro Medrano se agrega: “…y toda otra dominación extranjera.”

Arriba. Vista actual de uno de los patios de la casa donde se jura la independencia de las Provincias Unidas en Sud América.

Abajo Acta de la Independencia de las Provincias Unidas


Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo


Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo