Seminario Sujetos Sociales y Actores Políticos de América Latina en el Siglo XXI

VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA

24 de agosto – 18 hs. Ciudad Universitaria – Córdoba. Argentina

“Sujetos Sociales y actores políticos de América Latina en el SIGLO XXI. Situación regional y casos nacionales.”
A comienzos del siglo XXI, asistimos a la construcción de nuevas alternativas políticas que cuestionaron y resistieron al modelo y las políticas neoliberales. Cuando estas alternativas políticas diversas, en articulación con movimientos sociales y/o mediante distintas alianzas sectoriales, se consolidaron y lograron llegar al poder, implementaron políticas económicas heterodoxas que se propusieron dar respuesta a las demandas promovidas desde sectores subalternos y excluidos por el modelo neoliberal. Así, desde el Estado se conformaron e implementaron reformas que apuntaron a la redistribución del ingreso económico y a la inclusión social, con un discurso en clara confrontación con el neoliberalismo.

Estos procesos se vieron acompañados y favorecidos, a nivel económico internacional, por un período de rentabilidad extraordinaria en América Latina, ligado al boom de los precios de los commodities. La explotación de diferentes recursos en la región y su exportación explicó en gran parte la situación de crecimiento económico en muchos de los países latinoamericanos, y permitió la implementación de políticas sociales universales que apuntaron a reducir la exclusión y la pobreza.

Un debate aún abierto intenta caracterizar y clasificar estas experiencias diversas a partir de la comparación de los procesos nacionales particulares. De esta manera, desde distintas perspectivas, y con diferentes sentidos, se habla de políticas “posneoliberales”, de gobiernos “progresistas” o “populistas”, de “fin de ciclo liberal”, de “socialismo del sigo XXI”, etc. La discusión en torno a estos procesos y sus caracterizaciones no puede considerarse un esfuerzo sin importancia, ya que su análisis y evaluación es fundamental para poder comprender, explicar y resistir la vuelta a las políticas neoliberales, las alianzas de fuerzas sociales y políticas que las sustentan, y los nuevos discursos de legitimación de  la derecha en la política latinoamericana.

Esta propuesta de seminario pretende constituirse en un espacio abierto de intercambio y discusión en torno a las problemáticas actuales de América Latina, con eje en el nuevo ciclo político y económico abierto con la restauración conservadora ocurrida en muchos países de la región. Ante la complejidad de la realidad y la urgencia de alternativas de construcción colectivas, estamos convencidos de la necesidad de múltiples miradas, tratando de cruzar teoría y praxis desde distintas experiencias políticas y sociales.

Por lo tanto, un grupo de distintas organizaciones y entidades académicas proponemos la apertura de espacios de reflexión, y la posibilidad de intercambiar  aportes desde diferentes voces y enfoques, para contribuir a la construcción política de nuevas identidades y estrategias frente a la coyuntura de la ofensiva restauracionista neoliberal.

En consonancia con lo expuesto, la dinámica elegida alternará encuentros de discusión bibliográfica sobre ejes de análisis transversales generales a la región; con otros de análisis de casos nacionales. El estudio de casos permitirá, mediante la comparación de los mismos, abrir interrogantes y pistas para profundizar y complejizar la lectura general de la región.

Propuestas de ejes transversales de discusión:

 

– Extractivismo, propuestas de desarrollo económico y conflictos por la tierra.
– Memoria y Derechos Humanos
– Movimientos sociales, legitimidad y Estado
– Los fundamentos, iniciativas y proyectos de integración latinoamericana.
– Las izquierdas, sus estrategias y posicionamientos políticos en el largo plazo: a 100 años de la Revolución Rusa y su influencia en América Latina.
– Los medios de comunicación y su importancia en la construcción de hegemonía.
– Reforma Universitaria y políticas educativas en América Latina.

Encuentros de Casos Nacionales:
Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Haití, Cuba, Paraguay, Ecuador.

Entidades y colectivos organizadores:

– Movimientos Sociales en ALBA – Córdoba
– Comité por la libertad de los presos políticos y luchadores sociales de Paraguay
– MASCUBA
– Comité Democrático Haitiano en Argentina
– Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Colombia
– Colectividad peruanos y peruanas de Córdoba
– Sudamericana Radio 100.3. Centro Vecinal Santa Rita del Lago
– Casa de los Trabajadores Córdoba
– Programa “Actores sociales y actores políticos en los espacios locales y regionales latinoamericanos”. CEA. Facultad de Ciencias Sociales
– Cátedra de Historia de América II. Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Blog: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/actorespoliticos-al-sxxi/

Facebook:
https://www.facebook.com/events/1387350461319620/?acontext=%7B%22ref%22%3A%2229%22%2C%22ref_notif_type%22%3A%22plan_user_joined%22%2C%22action_history%22%3A%22null%22%7D&notif_t=plan_user_joined&notif_id=1503496495471973

Comisión  de Comunicación y difusión
de la Red Intercátedras de Historia de América Latina
(RIHALC)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo