El Centro Nacional de Historia entregó la primera edición del galardón, como reconocimiento a quienes aspiran preservar la memoria del pueblo venezolano.

El Centro Nacional de Historia de Venezuela entregó este martes el galardón correspondiente a la primera edición del Premio Nacional de Historia, como reconocimiento a quienes trabajan día a día por la preservación de la memoria del pueblo venezolano.

Los premiados fueron los investigadores y profesores de la historia venezolana y latinoamericana América Bracho, Omar Hurtado, Arístides Medina Rubio, Ramón Tovar, José Marcial Ramos Guédez, y el historiador y general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) Jacinto Pérez Arcay.

CNH ALBA
Los organizadores del evento, al momento de iniciar la convocatoria durante el mes de julio. Foto: Prensa Mippci

El anuncio fue dado a conocer a las 10H00 hora local en los espacios de la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en el centro de Caracas, al lado de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

El premio consiste en un diploma más un reconocimiento en metálico, será entregado formalmente en la primera semana de diciembre, cuando el Centro Nacional de Historia celebre sus diez años con una feria dedicada a su Revista Memorias, en el Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes, Caracas.

Al momento de iniciarse la convocatoria, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, aseguró sentirse satisfecho tras la consolidación de esta propuesta.

“Desde hace mucho tiempo se ha aspirado que este premio exista y hace un par de semanas el presidente Maduro hizo realidad este sueño. La historia es fuerza y corazón de esta Revolución”, indicó Calzadilla al comienzo de la convocatoria.

El funcionario venezolano recordó que la Revolución Bolivariana trabaja por el futuro de las siguientes generaciones, al señalar que “muchos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia no vieron el desenlace de su esfuerzo”, por lo que es su oportunidad de ”abrir esas compuertas que lleven a Venezuela a un destino mejor”.

Fuente:   Telesur. 17 octubre 2017 https://www.telesurtv.net/news/Revelan-ganadores-de-I-Premio-Nacional-de-Historia-en-Venezuela-20171017-0030.html

 

 

*  *  *

Seis destacados docentes obtuvieron el Premio Nacional de Historia 2017

19 octubre, 2017En acto celebrado en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos, en Caracas, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del I Premio Nacional de Historia 2017, organizado por el Centro Nacional de Estudios Históricos en el marco de la celebración de su décimo aniversario.

Los ganadores de la primera edición del galardón son América Bracho, Omar Hurtado, Arístides Medina Rubio, Ramón Tovar, José Marcial Ramos Guédez y Jacinto Pérez Arcay, anunciaron los historiadores y miembros del jurado Alexander Torres y Luis Pellicer.

El 29 de septiembre fue cerrado el plazo de postulación para el premio. Se recibieron 22 postulaciones, informó Alexander Torres, quien señaló que es motivo de orgullo presentar al veredicto del jurado del Premio Nacional de Historia, creado mediante decreto del presidente Nicolás Maduro. “Es indiscutiblemente el premio más importante de la historiografía venezolana”, dijo.

Aclaró que por ser la primera vez que se otorga, el premio se le concedió a varias personalidades, “pero el premio en las próximas ediciones se otorgará a una sola persona”.

Luis Pellicer dijo que estos ganadores en su conjunto abarcan los ámbitos de la divulgación, la investigación y la enseñanza de la historia, “son profesionales integrales que han dedicado su vida y tienen una amplia y fructífera trayectoria en el campo de la historiografía, de la memoria y del patrimonio”, resaltó.

Este es un premio, explicó, que se entrega a la trayectoria, no a una obra específica, sino a la trayectoria de profesionales de la historiografía. Los ganadores recibirán el galardón en la primera semana de diciembre, en el marco de los 10 años del Centro Nacional de Estudios Históricos. El premio consistirá en un diploma y un reconocimiento en metálico.

 

Fuente: Correo del Orinoco. 19 octubre, 2017. http://www.correodelorinoco.gob.ve/seis-destacados-docentes-obtuvieron-el-premio-nacional-de-historia-2017/

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo