II Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda. Buenos Aires. 3-5 de octubre de 2018

II Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda

3 al 5 de octubre de 2018

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas y la revista Archivos invitan a participar de las “II Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda” que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires entre el 3 y el 5 de octubre de 2018.
En junio de 2015 se realizaron las “I Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda” en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el objetivo de potenciar la elaboración y el intercambio acerca de la historia de la clase trabajadora y las izquierdas en la Argentina y en el mundo. El encuentro, que contó con la asistencia de más de 250 inscriptos, pudo congregar a una significativa representación de los investigadores especialistas en las temáticas en cuestión y se desarrolló bajo el diseño de invitaciones a exposiciones, como un taller cerrado, en base a una estructura de paneles fijos. Sin rehuir a la crítica y al debate franco, en un clima abierto y plural, se aportaron valiosas contribuciones sobre las dimensiones empíricas, teóricas, metodológicas y políticas de nuestro campo de estudio. La edición de la revista Archivos, desde 2012, operaba como impulso inicial y antecedente evidente de nuestros propósitos.
El desafío inicial sigue vigente, ahora enriquecido por esta experiencia del anterior evento. Pero también sobre un pilar aún más sólido: la consolidación del CEHTI, constituido en julio de 2016 y en donde se prolongó la elaboración desde una perspectiva crítica y de intercambio colectivo con la realización en su sede de una treintena de actividades públicas (exposiciones, mesas-debate, presentaciones de libros). Aspiramos a recibir trabajos que se extiendan a los múltiples aportes de la historia social, política, intelectual, cultural y de género, desde enfoques interdisciplinarios, abiertos tanto al escenario nacional como internacional. Retomando toda esta dinámica de trabajo, ahora nos proponemos la organización de las “II Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda”, en las que apelamos a una convocatoria pública para la presentación de ponencias y con una serie de ejes temáticos que pretenden priorizar y ordenar la discusión.
1) Las izquierdas: culturas políticas, partidos y programas.
2) Izquierda y clase obrera: experiencias de lucha y organización.
3) Proceso de trabajo, estructuras sindicales y conflictividad laboral.
4) Teoría e historia del marxismo.
5) Historia intelectual de las izquierdas: redes y trayectorias.
6) Estudios de género, clase trabajadora e izquierdas.
7) Experiencias artísticas y culturales.
8) Juventudes y movimiento estudiantil.
9) Clase trabajadora, migraciones y etnicidad.
10) Derechas, mundo católico y movimiento obrero.
11) Violencia política y lucha armada.
12) Formas de trabajo y conflictos sociales y políticos (siglos XVIII y XIX).
13) Sociabilidad y vida cotidiana.
14) Estado y clase trabajadora: iniciativas reformistas y políticas represivas.
15) Cuestiones historiográficas y metodológicas.
Fechas de presentación:

– Envío de Resúmenes: hasta el 15 de abril de 2018
– Envío de Ponencias: hasta el 31 de agosto de 2018

Criterios de presentación:

Los resúmenes deben tener hasta 200 palabras y un encabezado con el nombre y apellido, el e-mail y la pertenencia institucional del autor/autora. Las ponencias podrán tener un máximo de 55.000 caracteres con espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5.
Las propuestas deben ser enviadas a segundasjornadascehti@gmail.com en un archivo cuyo nombre debe ser el apellido del autor/autora y el eje seleccionado. Ejemplo: PerezEje2.doc

Organizan:

– Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).
– Revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda.
Como en la anterior oportunidad, las Jornadas tendrán el auspicio de:
– Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo