CONVOCATORIA

COLOQUIO INTERNACIONALLA EDAD DE ORO, SU CONTEXTO Y TRASCENDENCIA.EN HOMENAJE A SALVADOR ARIAS

Centro de Estudios Martianos, La Habana, 15-17 de mayo de 2019

El Centro de Estudios Martianos convoca al Coloquio Internacional “La Edad de Oro, su contexto y trascendencia” que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo de 2019 en su propia sede.La Edad de Oro, revista mensual orientada a la instrucción y recreo de niños y niñas, publicada entre julio y octubre de 1889, representa uno de los proyectos editoriales martianos que ha alcanzado mayor repercusión entre los lectores de su tiempo y cuya impronta llega a la actualidad. Precisamente por ese público al que está dirigido y la importancia que le concedió Martí en la comunicación de lo más esencial de su pensamiento, La Edad de Oro se ha convertido en piedra de toque de la recepción martiana. En Cuba es la base inicial indudable del fervor general hacia su Héroe Nacional. Fuera de Cuba es quizás uno de los mejores índices para divisar la difusión universal de la trascendencia de su autor. La presente edición del Coloquio rendirá homenaje al doctor Salvador Arias García (1935-2017), uno de los estudiosos de la literatura cubana —y especialmente de la obra de Martí— que más indagó en la célebre publicación, objeto de numerosos y multifacéticos estudios.   La revista debe en buena medida su proyección a que emerge en la época del surgimiento del imperialismo, que trajo aparejado el compromiso patriótico por la liberación nacional en diversos lugares del mundo, hoy llamado subdesarrollado. Ante esta nueva realidad, era necesario preparar a los jóvenes para vivir en armonía con su tiempo, de modo que se sintieran orgullosos de pertenecer a este continente y fueran capaces de amar su cultura y su historia.No es por ello casual su aparición en 1889, un año de grandes defensas y cruciales exigencias. En territorio estadounidense, José Martí afrontaba la realización de la Conferencia Internacional Americana (1889-1890) que, a su certero juicio, significaba “el planteamiento desembozado de la era del predominio de los Estados Unidos sobre los pueblos de la América”. En consecuencia con la realidad descrita, el Apóstol concibió una estrategia de emancipación continental, que contemplaba la unión de lo que llamó nuestra América, y particularmente de las islas que la naturaleza “ha puesto de pórtico y guardia” ante el expansionismo yanqui. A 130 años de haberse publicado la revista La Edad de Oro conserva la  intencionalidad formativa con que fue creada, y mantiene los principios educativos necesarios para la formación humana de una generación que enfrenta nuevos retos en una época en la que el mundo en su conjunto tiene ante sí desafíos amenazantes y un renovado intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos en la región, que pone en evidencia la actualidad de las lecciones y alertas del Apóstol cubano.

Ejes temáticos:

1. La Edad de Oro, obra literaria dedicada a los niños de América.

- El Martí que escribe La Edad de Oro. Implicaciones autobiográficas.
- La Edad de Oro y su vinculación con otros textos de 1889.
- Ideario nuestroamericanista en La Edad de Oro.
- La Historia en La Edad de Oro.
- Valores literarios de La Edad de Oro.
- Filosofía, pedagogía y axiología en La Edad de Oro.
- Recepción de la revista. Valoraciones de personalidades de la cultura.
- Presencia de las Artes Plásticas en La Edad de Oro.
- La Edad de Oro y el modernismo: conexiones culturales.
- Discurso de-colonizador en La edad de Oro.
- Vigencia y trascendencia de La Edad de Oro.

2. José Martí en Estados Unidos y el contexto de La Edad de Oro.

- Martí y la I Conferencia Internacional Americana. Literatura y política en las crónicas martianas acerca de la Conferencia Internacional.
- Aproximaciones a Vindicación de Cuba: defensa de la cubanidad.
- Acercamiento a la oratoria del período: discursos Madre América, Heredia y en conmemoración del 10 de octubre de 1868.
- Los Estados Unidos de 1889: el análisis martiano.

De las propuestas y ponencias:

Cada aspirante a ponente enviará, antes del 15 de marzo de 2019, un extracto del contenido de su trabajo, que incluya el título y nombre y apellidos del autor, acompañado de sus datos personales: resumen curricular, institución de procedencia, dirección particular, teléfono y correo electrónico. Los resúmenes de las ponencias no excederán las 250 palabras en letra Arial 12.El Comité Científico evaluará las propuestas y se reserva el derecho de rechazar las que no considere con la calidad o la pertinencia requeridas. El criterio de aceptación considerará la adecuación a la temática propuesta, el interés científico y la novedad de la investigación, así como el cumplimiento de los plazos y normas de presentación.Los autores aceptados recibirán la comunicación correspondiente y enviarán el texto íntegro de su ponencia antes del 15 de abril. Se presentará la versión digitalizada en Microsoft Word. Escrita en Arial 12 puntos, tamaño carta, interlineado a espacio y medio. Serán admitidas un máximo de 450 líneas.En ningún caso el tema podría ser variado en el momento de la exposición, que no excederá los 15 minutos.

Cuotas de inscripción

Ponentes extranjeros:                                         60.00 CUC

Acompañantes y estudiantes extranjeros:      30.00 CUC

Ponentes cubanos:                                              60.00 CUP

Estudiantes cubanos:                                         30.00 CUP

Las cuotas de inscripción se entregarán en el momento en que tenga lugar la acreditación para el evento aludido.

Informaciones y entregas

Los interesados podrán informarse o hacer sus entregas, directamente o por la vía del correo postal, en la sede del Centro de Estudios Martianos, sito en Calzada No 807 esquina a 4. Vedado, Ciudad Habana, Cuba, C.P: 10 400.

Teléfonos: (53)7836 49 66/69 ext.  110 y 122; (53)7 835 6114

El resumen puede enviarse a través de las siguientes direcciones electrónicas:

daniaperez@josemarti.co.cu
promocioncem@gmail.com
caripach.gonzalez@gmail.com
Comité Organizador del Coloquio:

Presidente:
Dra. Ana Sánchez Collazo

Vicepresidentes:
Dra. María Elena Segura
Dr. Pedro Pablo Rodríguez
Dr. Ibrahím Hidalgo Paz
Dra. María Caridad Pacheco González

Secretarios científicos:
Dra. Lourdes Ocampo Andina
MSc. José Antonio Bedia Pulido.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo