‘Caribbean Revolutions – Cold War Armed Movements’ Roberto González Arana, Rachel A. May y Alejandro Schneider,

Generar una mejor comprensión de la realidad sociopolítica latinoamericana, a través del análisis de los movimientos sociales y armados en el Caribe y Centroamérica, desde la segunda mitad del siglo XX; sus distintos procesos de paz y los diferentes factores internacionales de la época, es el objetivo del libro ‘Caribbean Revolutions – Cold War Armed Movements’ (Revoluciones del Caribe – Movimientos armados de la Guerra Fría), elaborado por Roberto González Arana, profesor del departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte; Rachel A. May, directora del Instituto de Estudios de América Latina de la Universidad del Sur de la Florida, y Alejandro Schneider, historiador y profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

 

 

 

 

 

La obra, cuyo lanzamiento se dio a principios de mes, fue publicada por Cambridge University Press, la editorial más antigua del mundo y una de las dos más importantes de Inglaterra (la otra es la Oxford University Press). González Arana, también director del Instituto de América Latina y del Caribe, y coordinador de la maestría en historia de la Universidad del Norte, destacó que la rigurosa investigación del grupo se desarrolló entre 2012 y 2014.

“Esta libro tiene como novedad que comparamos, además de los tradicionales Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a Colombia y a Puerto Rico, con el propósito de analizar las particularidades de los movimientos armados de cada país, las influencias ideológicas de la Revolución Cubana y los factores internacionales del momento, pero también la naturaleza de estos conflictos armados a partir de la historia de cada uno”, explicó el docente.

La idea del libro surgió en 2013, luego de que los tres profesores presentaran una mesa sobre movimientos armados en el Caribe, en el Congreso Anual de LASA, en Washington, Estados Unidos. Ahí conocieron a una representante de Cambridge University Press, quien se interesó en conocer más de su investigación, la cual fue apoyada por la USF, CLACSO, la Universidad de la Plata y la DIDI (Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación) de la Universidad del Norte. En 2014 finalizó una primera versión, que fue traducida al inglés y evaluada por tres pares académicos con experiencia en el tema.

Entre sus páginas resalta la jerarquía geoestratégica que ha tenido la zona para Estados Unidos y el gran proceso provocador que generó la Revolución Cubana. Ambos incidieron enormemente tanto en la política exterior como en la doméstica de los países de la zona. Además, estudia la mutación que se experimenta al pasar de un grupo armado a un partido político que participa dentro del sistema electoral democrático y se plantea incidir “dentro del sistema” con la formulación de políticas públicas.

“Creo que más allá de personas o instituciones en particular, lo que se está intentando aquí es ampliar el horizonte de los académicos que tenemos en común el entender mejor la problemática de América Latina y el Caribe. Es abrir la puerta a otras latitudes”, agregó González Arana, quien ha realizado más de setenta publicaciones sobre sus temas de investigación.

 

Más sobre la editorial

La Cambridge University Press (conocida coloquialmente en inglés como CUP) publicó su primer libro en 1584, llegando a divulgar desde entonces una obra anualmente. Hoy es una gran institución, siendo además la que imprime los documentos oficiales de la Universidad de Cambridge. Entre los autores que han publicado en Cambridge se incluyen: John Milton, William Harvey, Isaac Newton, Brian J. Ford y Stephen Hawking. La CUP ha sido de las primeras instituciones exentas de impuestos en Inglaterra desde 1976. En la actualidad tiene oficinas en América, Reino Unido, Europa, Oriente Medio y África, así como en Asia y el Pacífico.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Fuente: https://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=13654046&groupId=73923

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo