Prensa: Guerra Vilaboy: «La Habana cambió totalmente en sólo quince años»

El experto abrió el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana en la Casa de Colón

Guerra Vilaboy: "La Habana cambió totalmente en sólo quince años"

 

 

 

Alberto García Saleh 09.10.2018

Coloquio de Historia Canario-Americana en la Casa de Colón Santi Blanco

Guerra Vilaboy: «La Habana cambió totalmente en sólo quince años»

El catedrático de la Universidad de La Habana, Sergio Guerra Vilaboy, asegura que «tras la colonización, la capital cubana se transformó totalmente en solo quince años». El experto hizo estas declaraciones durante su intervención en la conferencia inaugural del XXIII Coloquio de Historia Canario Americana que se celebrará hasta el 12 de octubre en la Casa de Colón.

Guerra, que acudió acompañado del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, protagonizó la primera intervención del total de 241 especialistas de dieciocho nacionalidades que acuden invitados al evento con una docena de seminarios. El experto hizo un panorama de La Habana a propósito del 500 aniversario de su fundación que se conmemora en 2019 y afirmó que «la villa, que fue el último asentamiento creado en 1514 por los conquistadores procedentes de La Española, no quedó establecida en su actual posición hasta cuatro años después». El catedrático recordó las tres áreas que se formaron en Cuba durante la dominación. «Al termino de este periodo la ciudad seguía creciendo de manera ininterrumpida, con lo que se abrieron parques, avenidas y paseos», aseguró. Y puso el ejemplo fue la sorpresa del inmigrante español que, a su regreso en 1915 a la isla caribeña se «quedó admirado por el prado creciente y las edificaciones modernas que le daban el aspecto de una capital distinta».

Sin embargo, problemas de segregación racial provocaron la creación de puentes y construcciones que permitieron la parcelación de barrios y el desarollo de cuatro avenidas longitudinales. Pero después del triunfo de la Revolución de 1959, «cambió la estrategia constructiva a través de viviendas baratas para trabajadores, a la vez que se redistribuían otras con finalidades sociales». Sin embargo, «las limitaciones económicas y otros factores, entre ellos el bloqueo de Estados Unidos, afectaron a ese proceso» y llevaron el deterioro de la ciudad que, ahora, sus habitantes luchan por cambiar para «devolverle su antiguo esplendor y la ponerla a tono con las transformaciones actuales».

El profesor de la Universidad de Magdalena, Jorge Elías-Caro, coordina junto a Carlos Marichal y Ronny Viales el seminario Historia comparada del comercio entre América, el Caribe y Europa: los tintes naturales de América entre los siglos XVI-XX y las redes de intercambio. El experto señaló que la cochinilla que se implantó en el Archipiélago «era la misma que usaron las civilizaciones maya y azteca y llegó a las islas procedente fundamentalmente de los puertos de Campeche y Veracruz, en México».

Elías-Caro, vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, cuyo XII Encuentro Internacional se celebra conjuntamente con el Coloquio, aseguró también que «Canarias es, en todas sus dimensiones, una muestra de lo que es América».

Por su parte, el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Marchena, que coordina junto a Juan Manuel Santana el seminario La palabra, el poder y la guerra. Las islas atlánticas y del Caribe en tiempos de Revolución 1801-1823, manifestó que los piratas protagonizaron «una búsqueda de la libertad y del yo desde la independencia» a través de «barquichuelas, barcas de remo o pequeñas embarcaciones de remo».

Fuente: «La Provincia. Diario de Las Palmas». 9 de octubre de 2018.

https://www.laprovincia.es/cultura/2018/10/09/guerra-vilaboy-habana-cambio-totalmente/1105420.html

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC