Archivo Marcelo Diamand (Alcance y contenido – IIEP Baires)

Marcelo Diamand (1929-2007) fue un empresario, ingeniero electrónico y economista autodidacta. Salió de Polonia, su país natal, huyendo de los nazis y tras arribar a la Argentina estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1951 fundó la empresa Tonomac, dedicada a la fabricación de artículos electrónicos. Fue profesor de la UBA, la Universidad Católica de La Plata y en Boston, miembro de varios centros de estudios y dirigente empresario. Desde la década de 1960 en adelante fue un partícipe relevante en las discusiones acerca de las características de la economía argentina y un agudo analista de los problemas específicos del sector industrial desde numerosos foros académicos, empresariales y periodísticos.

En el año 2018 la familia de Diamand donó al AESIAL sus papeles, correspondencia y documentos para su preservación y uso para fines académicos y como material de consulta para otros investigadores y público en general, interesado en la trayectoria y aporte intelectual de esta destacada figura de la vida económica reciente del país.

El Fondo Documental Marcelo Diamand está constituido actualmente por más de 200 documentos y sigue abierto a nuevas incorporaciones. Entre otras cosas contiene su intervencion en distintas camaras empresariales como tambien su opinión acerca de la política económica e industrial entre las décadas de 1960 a 1990 e intercambios epistolares.

Condiciones de acceso

Catálogo completo y documentación disponible para su consulta personal en el Instituto de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-Baires), previo acuerdo de cita con el coordinador del AESIAL, Omar Bascur:

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 y la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Citar como: Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (AESIAL), Fondo Documental Marcelo Diamand.

Más información sobre el Fondo Documental “Marcelo Diamand” se encuentra disponible en www.aesial.com/diamand.html

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo