REDES IMPERIALES. Intercambios, interacciones y representacion politica entre Nueva Espana, las Antillas y Filipinas. siglos XVIII y XIX.

 

Este libro parte de la idea de que el imperio español no se forjó solo a través de unas directrices metropolitanas y unas respuestas locales, diferentes en cada espacio, sino que lo hizo a través de continuas interacciones entre los distintos ámbitos, en complejos caminos de ida y vuelta, hechos de mutuas influencias, y forjados a través de diferentes planos de relación y con la participación de múltiples protagonistas. Desde esa perspectiva de movilidad e interacciones dentro del imperio, en este volumen, especialistas españoles, mexicanos y franceses inciden en el estudio de la formación de redes en el imperio español, en los siglos XVIII y XIX, a partir del análisis comparado de tres espacios: Nueva España, las Antillas y Filipinas, y a través de tres perspectivas: los intercambios entre distintos ámbitos y grupos del imperio; los procesos de mestizaje e integración; y la representación política.

En torno al primero de los temas señalados, las redes de intercambio, se ponen de relieve las interacciones producidas a través del Galeón de Manila, analizando las relaciones entre familias de comerciantes a un lado y otro del Pacífico; la significación del puerto de San Blas como alternativa a Acapulco; el desafío que supuso para el Galeón transpacífico la creación de la Real Compañía de Filipinas que unía directamente la Península con Filipinas y que permitió adentrarse en nuevos negocios en Asia, pero también inaugurar una nueva ruta comercial con América; y el funcionamiento del Galeón en sus últimos años, desmintiendo el ocaso de esta ruta comercial y subrayando la postrera participación de comerciantes particulares.

En la segunda parte del volumen, dedicada a  procesos de mestizaje e integración, se analizan diferentes tipos de movilidad a través de los territorios del imperio español, estudiando poblaciones de procedencia geográfica, grupos sociales, ocupaciones, impacto y aspiraciones distintas, pero que, cada una en su nivel –asiáticos en Nueva España, criollos y mestizos en Filipinas, desplazados entre la península de Florida y los territorios del entorno caribeño-, supusieron interesantes casos de diásporas, mestizajes y reinvenciones de la propia identidad en un nuevo espacio. Se subraya así, la influencia y significación de estas poblaciones en los territorios en los que se asentaron, así como los mecanismos para la integración entre distintas comunidades.

En la tercera parte del libro, dedicada a la representación política en el imperio, se presentan sendos estudios sobre la participación de diputados de las Antillas y Filipinas en un parlamento común, poniendo de relieve algunas coincidencias, pero también las notables diferencias manifestadas en cada caso, así como el impacto que tuvo la posibilidad de la representación política en la relación metrópoli-colonia.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo