Encuentro Académico Internacional “Narrativas de Las Guerras”. Conmemoración del inicio de la gesta cubana de 1895. La Habana. 20-22/10/ 2020

El Centro de Estudios Martianos convoca al Encuentro Académico Internacional “Narrativas de Las Guerras” En conmemoración del inicio de la gesta cubana de 1895. 20 al 22 de octubre, 2020

Entre las efemérides de trascendencia para la nación cubana a cumplirse en el 2020, destaca el 125 aniversario del inicio de la “guerra necesaria” organizada por José Martí, quien sería uno de los que cayeran heroicamente en combate, apenas tres meses más tarde. Su desaparición física tuvo lugar en el período cumbre de su labor literaria, de su quehacer revolucionario y de la maduración de su pensamiento emancipador, de todo lo cual son exponentes últimos los conmovedores Diarios de campaña y las páginas esclarecidas del Manifiesto de Montecristi, entre otros documentos.

El legado martiano dedicado concretamente a la reflexión sobre nuestro pasado, al análisis de sus hechos y personajes, y a la estructuración de una utopía encargada de hacer marchar a todos para el bien de todos, no estuvo solo: se articuló y abonó a un discurso narrativo, cuyos arranques se remontan a los albores de nuestras gestas libertarias y que, en gran medida, aun espera por ser revelado.

Siendo las narrativas actos comunicativos de muy diversos órdenes, capaces de interpretar y representar la realidad de un espacio o tiempo específico, y que poseen, por tanto, una esencia ontológica capital, proponemos agrupar en este encuentro académico a aquellos investigadores que puedan aportar enfoques relacionados con estos procesos respecto a las contiendas cubanas del siglo XIX, las que se saben indisolublemente relacionadas con la gestación de nuestra identidad cultural.

Nos reuniríamos, desde distintas ramas del pensamiento y la creación, para intentar dar respuesta, otra vez más, a una de las preguntas básicas formuladas por Martí en Nuestra América: “¿Cómo somos?” y, en consecuencia, ¿cómo nos pensamos?

Ejes temáticos

• Narrativas martianas de Las Guerras.

• Literaturas de campaña en la Cuba del XIX: diarios, memorias, epistolarios, anotaciones diversas.

• Los “poetas de la guerra”: los que la cantaron y la hicieron.

• Cuentística y novelística vinculadas a los avatares las gestas decimonónicas cubanas.

• Documentos de las políticas de guerra: manifiestos, proclamas, circulares, constituciones.

• Imágenes que narraron: la pintura, el grabado y la fotografía que refieren las contiendas del XIX.

• Lecturas desde el cine.

• Las guerras en las publicaciones periódicas: narrativas patrióticas vs. colonialistas.

• La música y nuestras guerras decimonónicas.

• Inéditos vinculados: las narrativas olvidadas. 2

De las propuestas y ponencias

Las propuestas se enviarán antes del 30 de mayo del 2020.

Los resúmenes de ponencia a enviar no excederán las 250 palabras en letra Arial 12 puntos y estarán encabezados por el título y el nombre completo de los autores. Se acompañará con sus datos personales: síntesis curricular, institución de procedencia, dirección particular, teléfono y correo electrónico.

El Comité Científico evaluará las propuestas y se reserva el derecho de rechazar las que no considere con la calidad o la pertinencia requeridas. El criterio de aceptación considerará la adecuación a la temática propuesta, el interés científico y la novedad de la investigación, así como el cumplimiento de los plazos y normas de presentación.

Los autores aceptados recibirán la comunicación correspondiente antes del 30 de junio. Enviarán los textos íntegros de sus ponencias antes del 30 de septiembre en versión digital, utilizando Microsoft Word, letra Arial 12 puntos, interlineado a espacio y medio, formato carta. No deberán exceder las 450 líneas, para un tiempo de exposición de 15 min.

Informaciones y entregas

Los interesados podrán informarse o hacer sus entregas, directamente o por la vía del correo postal, en la sede del Centro de Estudios Martianos, sito en Calzada num. 807, esquina a 4, Vedado, Ciudad Habana, Cuba. C.P: 10 400.

Teléfonos: (53)7836 49 66/69 ext. 110 y 122; (53)7 835 6114

Los resúmenes y ponencias se podrán hacer llegar mediante las siguientes direcciones electrónicas:

daniaperez@josemarti.co.cu/ caripach.gonzalez@gmail.com

Comité Organizador del Coloquio

Presidente: Dra. Ana Sánchez Collazo

Vicepresidentes: Dra. María Caridad Pacheco

Dr. Pedro Pablo Rodríguez López

Dr. Ibrahim Hidalgo Paz

Secretarios científicos: Lic. Mayra Beatriz Martínez

Lic. David Leyva

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo