Haití en palabras de Gérard Pierre-Charles

Por Sergio Guerra Vilaboy

La mayor parte de la producción intelectual del destacadísimo sociólogo y economista haitiano Gérard Pierre Charles (1935-2004) estuvo dedicada al estudio del Caribe y de Haití, su atribulada patria, donde desde muy joven, pese a las limitaciones impuestas por la poliomielitis que lo atacó de niño, se involucró en la lucha sindical contra la dictadura duvalierista. Bajo el impacto del triunfo de la Revolución Cubana se radicalizó e ingreso en el Partido de Entente Popular, de orientación marxista.

Perseguido por los cuerpos represivos duvalieristas, precisó huir de su país en 1960, radicándose en México junto a su esposa, la destacada historiadora Susy Castor. En el país azteca pudo completar su formación académica en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que había iniciado en Ciencias Sociales y Administración en la Universidad de Haití. Durante su prolongado exilio mexicano, contribuyó a vertebrar una red internacional de exiliados antiduvalieristas, participando en campañas de solidaridad con la Revolución Cubana y contra la invasión de Estados Unidos a la República Dominicana. En 1968 contribuyó a la organización del Partido Unificado de los Comunistas Haitianos (PUCH), que defendía la línea de la lucha armada popular.

En México alcanzó gran prestigio como profesor en la propia UNAM. Impartió clases en las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y en la de Economía, así como en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA). También laboró en el Instituto de Investigaciones Sociales y ofreció cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Colegio de México.

Durante esos años dio a conocer sus principales obras, entre ellas La economía haitiana y su vía de desarrollo (1965); Radiografía de una dictadura: Haití bajo el régimen del doctor Duvalier (1969); Para una sociología de la opresión (el caso de Haití), editado en Santiago de Chile (1973) por la editorial Quimantú durante el gobierno de Salvador Allende; Problemas dominico-haitianos y del Caribe (1973); Política y sociología en Haití y la República Dominicana, México (1974); “La crisis ininterrumpida (1930-1975)”, en América Latina: historia de medio siglo, compilado por Pablo González Casanova (1977); El Caribe contemporáneo (1981); El pensamiento sociopolítico moderno en el Caribe (1985); Génesis de la Revolución Cubana, (1985) y Haití pese a todo la utopía, (1997). Además, colaboró en numerosas revistas de México y otros países.

Impresionado por su extraordinaria producción intelectual-en 1980 obtuvo el Premio Casa de las Américas con El Caribe a la hora de Cuba- tuve la oportunidad de conocerlo en 1984, cuando lo visité su casa en Ciudad México invitado por Susy Castor. En aquella agradable velada también estuvieron el conocido historiador argentino Sergio Bagú y mis colegas cubanos Francisco Pérez Guzmán y Oscar Zanetti. Diez años después lo vi por última vez, en la inauguración del congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe en Querétaro (1994), organizado por Norma de los Ríos, donde sostuvimos una larga conversación en el brindis inaugural junto con Alfonso Vélez Pliego, el inolvidable ex rector de la Universidad de Puebla y mi entrañable amigo Feliciano García, ambos ya fallecidos.

Tras la caída del régimen duvalierista, Gerard Pierre Charles y su esposa regresaron a su tierra natal, con el propósito de contribuir a la democratización haitiana. Para obligarlos a abandonar el país fueron hostilizados de muchas maneras, como el incendio y destrucción de su domicilio particular y del Centro de Investigación y Formación Económica y Social para el Desarrollo (CRESFED). Con su salud muy quebrantada, Gerard debió trasladarse a Cuba, donde murió en un hospital de La Habana el 10 de octubre de 2004. Por sus valiosos aportes a México, un año antes había recibido la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano a las personalidades extranjeras.

Publicado en www.informefracto.com – 23 de julio de 2019

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC