Elixio Villaverde, gallego que amó a la Madre América

Por Sergio Guerra Vilaboy

Elixio Villaverde García, fue un historiador gallego cuyo entusiasmo por la emigración de Galicia a Cuba y Yucatán, lo convirtió en amigo de muchos y puente solidario entre su tierra y la Madre América.

Elixio Villaverde García (1954-2018) fue sin duda un hombre irrepetible. Se me presentó en La Habana cuando realizaba sus estudios sobre la inmigración gallega a México. De inmediato hicimos buenas migas, como él mismo relató en Chacmool, cuadernos de trabajo cubano-mexicanos (2003): “Conocí también en aquellos días de julio de 1994 a los coordinadores de esta publicación, al profesor Carlos Bojórquez Urzaiz, con el que intercambié unas breves impresiones acerca de mi investigación en la Universidad Autónoma de Yucatán y unos días antes al Profesor Sergio Guerra Vilaboy, de ascendencia galaica, en La Habana, donde me obsequió con una comida típica cubana que compartí con su esposa e hijas después de una larga faena investigadora en la Biblioteca Nacional José Martí y de varias incursiones por el puerto habanero y por el de Regla entrevistando a marineros gallegos que pescaran toda su vida en Yucatán, desde Campeche a Progreso, de aquí a Isla Mujeres y desde el actual Cancún a Chetumal.”

Desde entonces, Elixio no faltó en los congresos de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y los eventos de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), estos últimos organizadas por Carlos Oliva. Recuerdo su emoción al estar en Caracas (2004) en la constitución de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y su tremenda impresión al encontrarse en persona al presidente Hugo Chávez, a quien calificó de “acojonante”.

Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Elixio Villaverde fue profesor en escuelas secundarias de Orense, labor que combinaba con la investigación. Colaboró con La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, El Correo Galego, La Región y Excelsior de México. Publicó artículos en la Gran Enciclopedia Gallega, Olláparo, Grial y A Trabe de Ouro. Desde 1973 promovió diversas actividades como presidente de los Xoves Culturais do Barbanza (1988-1992). Escribió ensayos y libros, entre ellos: A Terra de Orcellón e O Irixo, (1986); Ramón Martínez López. Pola universalidade de Galicia, (1992), junto a Xosé Amancio Liñares Giraut; Heroes e Mártires. A IIª República e a Guerra Civil no Barbanza (1996); Pioneiros na corrente do golfo, A primeira emigración galega a México (1837-1936), editado en 2001, y Gallegos en México (1878-1936). Inmigración e sociedade no alén mar (2003).

Elixio nos desbordaba por la pasión que ponía en todo los asuntos en que se involucraba. Con los cubanos fue especialmente solidario. Una vez trajo a La Habana un voluminoso donativo para los niños, sin cumplir ninguno de los requisitos establecidos, teniendo que pasar un día entero, junto a mi yerno Leovanis González y el fallecido historiador veracruzano Feliciano García, sorteando los trámites aduaneros. En otra ocasión, cuando con Carlos Oliva realizábamos una visita a Coruña, fue nuestro espontáneo anfitrión, organizándonos un intenso programa de conferencias, encuentros, entrevistas, etc. Le rogué nos dejara libre el último día, para poder recorrer con tranquilidad el bello centro histórico de Santiago de Compostela. Pese a ello, temprano en la mañana llamó por teléfono para que viéramos en el ayuntamiento, “sólo por unos minutos”, a un concejal amigo suyo. A regañadientes fuimos a verlo y lo despachamos rápidamente, pero el edil nos dijo que el Alcalde nos esperaba. Resignados, pasamos a un lujoso salón del Palacio Consistorial e intercambiamos palabras con el Alcalde de Santiago y, al intentar despedirnos, nos indicó que no podíamos marcharnos todavía, pues estaba convocada una rueda de prensa con la televisión. No en balde al ser develada una placa en su casa natal en O Irixo, donde se le consideraba hijo predilecto, la principal autoridad de esta localidad gallega declarara a la prensa que fue “el vecino más emblemático que ha tenido el pueblo y ha de ser recordado como una persona que hizo mucho por nosotros”.

Publicado en INFORME FRACTO.com/Madre América-Cuba, 13 de agosto de 2019.



Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC