Otto Morales Benítez, prolífero intelectual de Indoamérica

Por Sergio Guerra Vilaboy

Sentida semblanza de Otto Morales Benítez, destacado jurista, escritor, periodista, y político colombiano cuya obra escrita contribuye al conocimiento de la realidad latinoamericana. Anticipar la conmemoración del centenario de su natalicio con estas líneas, no es sino una forma de honrar desde siempre a tan ameritado maestro.

Cuando mis hijas eran pequeñas y el cartero traía un abultado paquete, ellas decían casi a coro que eran libros de Otto Morales Benítez (1920-2015). Este prolífero intelectual colombiano escribió casi doscientos libros, entre ellos: Estudios Críticos (1948); Testimonio de un pueblo (1951); Revolución y caudillos (1957); El pensamiento social de Uribe Uribe (1960); Muchedumbres y banderas: luchas por la libertad (1962); Aguja de Marear, notas críticas (1979), Derecho agrario y otros temas de la tierra (1981); Reflexiones sobre el periodismo colombiano (1982); Cátedra caldense (1984); Propuesta para examinar la historia con criterios indoamericanos (1987); El maestro Arciniegas: emancipador cultural del continente (1990); Iconografía y fragmentos de prosas (1995); Sendero histórico y humanístico de Alberto Lleras (2006); Derecho precolombino: raíz del nacional y del continental (2007); Lo socioeconómico y lo popular en la independencia (2010) y Eduardo Santos: apuntes para una biografía política (2015).

Desde principios de los años ochenta comencé a cartearme regularmente con este distinguido escritor y político colombiano con quien me conectó mi amigo y maestro Francisco Pividal, cuando preparaba mi tesis doctoral sobre la revolución de los artesanos en Bogotá (1849-1854). Muy gentilmente, Morales Benítez accedió a enviarme material sobre el tema y en el 2000 publicó mi texto en bella edición empastada, en la Colección 30 Años de la Universidad Central de Bogotá que estaba a su cargo, junto con otro libro de mi autoría: El dilema de la independencia. A ambas obras les hizo un solo y extenso prólogo que ese mismo año editó como libro independiente con el título de Luchas populares, prelaciones y enseñanzas de la historia en Indoamérica.

Otto Morales Benítez, cuyo centenario celebraremos el próximo año, pues nació el 7 de agosto de 1920 en Caldas, fue un destacado jurista, escritor, periodista, y político colombiano. Graduado en 1944 en la Universidad Pontificia Bolivariana, fue docente de derecho laboral, administrativo, internacional, agrario y público, así como de sociología y literatura, en las universidades del Externado, América y Libre de Bogotá. También estuvo al frente del influyente periódico El Colombiano de Medellín, fue senador por el departamento de Caldas, diputado en la Asamblea Departamental de Caldas y representante a la Cámara, así como candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal.

Desde 1948 perteneció a la comisión nacional investigadora de las causas de la violencia y durante diez años recorrió el país y contactó con diferentes grupos guerrilleros para intentar conseguir la pacificación. Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, de 1958 a 1962, Morales fue Ministro de Trabajo y de Agricultura, cartera esta última desde la que defendió la reforma agraria ante el Congreso nacional. A lo largo de su extensa vida recibió numerosos reconocimientos entre ellos los de Profesor honoris causa de la Universidad Colegio Mayor de San Marcos en Lima, y de Doctor honoris causa de las universidades del Centro de Perú y la Central de Colombia. Además, fue miembro de las academias colombianas de la Lengua, de la Historia y de la de Jurisprudencia.

Pude reciprocar algunas de sus muchas atenciones cuando participó como invitado especial en el IX Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), celebrado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, donde murió el Libertador Simón Bolívar. En esa ocasión, Otto Morales Benítez, cercano ya los 90 años de edad, recibió la condición de Miembro de Honor y pronunció, el 25 de mayo de 2010, la conferencia magistral inaugural sobre la realidad y el destino de Nuestra América, convirtiéndose en el centro de atención de todos los participantes por sus amplios conocimientos y buen humor.

Publicado en www.informefracto.com – 8 de agosto de 2019.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC